Doctora en Antropología Social por la Universidad británica de Oxford, Mai Yamani es la primera mujer procedente de Arabia Saudita que obtiene este grado académico. Hija de un ex-ministro de Arabia Saudí que ejerció este cargo durante aproximadamente 50 años, se ha especializado en los estudios de relaciones internacionales, la situación de la mujer en el Islam y las implicaciones sociales y políticas de la globalización en Oriente Medio. Actualmente trabaja como investigadora asociada del Royal Institute of International Affaires, de Londres.
El Aula de Piedra de la Sede Institucional ha acogido su conferencia sobre El islam en su laberinto, ¿qué futuro?, organizada por Africaencanarias.org y el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En su disertación ha insistido en la complejidad de abordar la historia del islam y las diferencias existentes entre los líderes políticos y religiosos que gobiernan los 22 países islámicos y las generaciones jóvenes de esos mismos países. La doctora Yamani reflexionó acerca de la situación en estos países "con la menor representación democrática del mundo", donde están muy "constreñidas las oportundidades de los jóvenes", "donde el poder se ejerce sin responsabilidad y se envía a los opositores a prisión sin representación legal" y donde las mujeres "no pueden caminar por la calle o conducir un coche". Para estas situaciones Mai Yamani afirmó contundentemente que "no hay tradiciones islámicas que las sustenten" y por ello, no se trata de un problema religioso sino político, por lo que, por ejemplo, países como Turquía, Bangladesh, Indonesia o Paquistán han tenido entre sus líderes a mujeres.
En relación con el futuro, la conferenciante considera que "una nueva generación está llegando" y que como John Kennedy afirmó "los que no hacen posible la revolución pacífica, hacen inevitable la revolución armada". Una nueva sociedad con respeto a las minorías; con formación para sus jóvenes; con una religión más flexible, que no cambie sus bases dogmáticas pero que las interprete de forma menos autoritaria; con libertad de expresión y con una mayor comunicación entre este y oeste. Mai Yamani cerró su intervención afirmando que la Alhambra puede convertirse en el símbolo de ese futuro "desde donde puede verse un nuevo mundo donde trabajan juntos los musulmanes, los judíos y los occidentales".
1. ¿Cómo valora el papel de la mujer en el Islam en la actualidad?
En mi conferencia hablo sobre el laberinto del Islam, que hoy en día es un área de muchos obstáculos que mantiene restringida y reprimida a la gente. Cuando hablamos del velo, el velo es un símbolo de esta oscuridad y de estas restricciones. Pero no hablamos solamente del velo, sino en general de las restricciones que hay en el día a día de la gente, de su vida profesional, de sus movimientos. Todo esto está sucediendo hoy en día en Oriente Próximo. En mi conferencia he hablado de Arabia Saudí y de sus autoridades religiosas, que impone grandes restricciones en minorías, sobre todo en las mujeres.
2. ¿Incluso en las nuevas generaciones de mujeres?
He hablado de la gente en geenral, pero también de las nuevas generaciones de musulmanes dentro del mundo árabe. Destaco el hecho de que estas nuevas generaciones no son el problema. El problema está en los Gobiernos, en las autoridades, en la falta de reforma y de democracia, y a la misma vez, los problemas que hay de paro, de falta de desarrollo económico. Porque se necesita urgentemente unos cambios que no se están dando.
3. ¿Y cuál es ,a su juicio, la solución?
La solución pasa, de alguna manera, por la globalización y el acceso a la información que viene como consecuencia. Yo estudio a los musulmanes en Europa y sus dilemas, porque ven las oportunidades que tienen al vivir en sociedades liberales, demócratas, pero a la misma vez tienen una necesidad de definirse a sí mismo, encontrar su propia identidad, y eso está pasando en un escenario repleto de cambios hoy en día.
4. ¿Qué pueden aportar las universidades a este cambio?
En el mundo árabe, las universidades y las escuelas refuerzan esta oscuridad, este laberinto de problemas. En Europa, la universidad y las escuelas tienen el papel de abrir y de ayudar a los jóvenes musulmanes a salir de este laberinto del Islam.