Logo de la ULPGC
Nº35
Septiembre 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
GESTIONAR UNA EMPRESA FAMILIAR EN CANARIAS

La organización de una empresa es, si cabe, aún más complicada cuando se trata de una empresa familiar. Y es que en su gestión no sólo priman los contenidos económicos, sino también tiene un papel importante el componente afectivo. El Grupo de Empresa Familiar, Gestión de Recursos y Performance Social Corporativa de la ULPGC ha analizado casi 200 empresas familiares en el Archipiélago para desgranar sus particularidades.

Empresa familiar
Una empresa familiar es aquella en la que la propiedad que proporciona el control está en manos de una familia, que, a su vez, está implicada en su gestión. Con esta premisa, el Grupo de Empresa Familiar, Gestión de Recursos y Performance Social de la ULPGC, ha desarrollado un trabajo de campo en el que ha pretendido realizar un estudio comparativo entre empresas familiares y no familiares. Este proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias y publicado por la Asociación Territorial de la Empresa Familiar de Canarias, ha perseguido analizar “hasta qué punto, la implicación de una familia repercute en la gestión, organización y dirección estratégica de un negocio”, explica la coordinadora del Grupo, Katiuska Cabrera, Profesora Titular de la ULPGC en el área de Organización de Empresas.

Para poner en marcha el trabajo, el Grupo envió por correo ordinario un cuestionario a más de 1.700 empresas canarias, aquellas con una facturación superior a dos millones de euros. Finalmente, se decidieron a colaborar un total de 189 empresas familiares, que aportaron su experiencia y sus datos en torno a su funcionamiento.

“Analizamos cómo es su gobierno corporativo, es decir, los instrumentos que utilizaba cada empresa para orientar estratégicamente la sociedad”, comenta Katiuska Cabrera. Además, el estudio también se centró en analizar la política de los recursos humanos, las actividades innovadoras desarrolladas por las empresas, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Finalmente, otros aspectos estudiados fueron el comportamiento financiero y económico y el compromiso que adquirían con su realidad socio- económica. En este último apartado, el proyecto de investigación analizó la orientación de los empresarios hacia los distintos grupos de interés con los que se relacionaban sus empresas: empleados, clientes, proveedores, y la sociedad en general.

Los datos aportados por las encuestas y analizados posteriormente por el Grupo de Investigación corroboran que las empresas familiares tienen tendencias “peligrosas” para su supervivencia futura, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con su gobierno corporativo, “porque muchas veces confunden el gobierno con la gestión, y en este sentido, sigue existiendo un alto grado de personalismo en la gestión y reducidos grados de profesionalización, además de escasa preparación para la sucesión generacional”, explica la profesora Cabrera.

La responsabilidad social corporativa

Entre las investigaciones que desarrolla el Grupo de Empresa Familiar también destaca la línea que coordina la profesora Maria del Cruz Déniz, dedicada a la Performance Social Corporativa, o lo que es lo mismo, a analizar la responsabilidad social de una empresa más allá de los parámetros económicos. “porque una empresa debe ser rentable para atender a los diferentes grupos de interés con los que se relaciona (empleados, proveedores, clientes...), pero, a su vez, la atención a estos grupos de interés puede resultar una ventaja competitiva”.

Proveedores
Por ejemplo, cuando un gran número de empresas aboga porque sus productos se vendan en envases reciclables esto “les acerca a los clientes preocupados por el Medio Ambiente, y puede generales más ventas”. Por otra parte, un buen ambiente de trabajo o un plan de formación de los empleados puede hacer que éstos experimenten un mayor grado de compromiso con la empresa, y la vean como un negocio común, no sólo del empresario.

Ligada a esta línea de trabajo, el Grupo también se centra en la gestión de los recursos, especialmente de los recursos humanos y en los intangibles, como el conocimiento. “Se ha observado que una de las principales bases de la competitividad de las empresas está relacionada con una gestión adecuada del conocimiento, que a veces es difícilmente imitable por otras empresas”. Esta línea de trabajo, que lidera la profesora Petra de Saá, es un pilar más que permite el desarrollo del proyecto común del Grupo, ya que la organización y dirección de las empresas no sólo se basa en los réditos económicos sino también en una adecuada gestión de los recursos que posee.

Datos de Interés:

  • Grupo de Empresa Familiar, Gestión de Recursos y Performance Social Corporativa.
  • Departamento de Economía y Dirección de Empresas
  • Tfno: 928.45.17.88
  • Fax: 928.45.18.29
  • Email:kcabrera@dede.ulpgc.es

Web de interés:

Volver listado
Up