Logo de la ULPGC
Nº38
Diciembre 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA INVESTIGACIÓN EN LA CLÍNICA

En el Grupo de Patología Médica de la ULPGC, coordinado por el médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan Cabrera, se investiga acerca de los problemas cotidianos con los que cada día conviven los médicos en los hospitales. Desarrollan trabajos de investigación clínica en especialidades como Cirugía torácica, Cirugía digestiva, Urología, patología digestiva, patología pulmonar, radiología vascular y endocrinología.

Un equipo de médicos, que a su vez son profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integran el Grupo de Patología Médica de la ULPGC con el objetivo de analizar y resolver los problemas médicos que se suceden diariamente entre los pacientes de los hospitales. “Nuestra labor es la investigación clínica, acercándonos a los problemas de los pacientes y analizando cuáles son los tratamientos que alargan más la vida, los que ofrecen mejor calidad de vida y los que suponen un menor coste para la Sanidad”, explica el doctor Juan Cabrera, coordinador del Grupo.

Todos estos especialistas clínicos colaboran en ofrecer mejores tratamientos a sus pacientes, y para ello dedican muchas horas a la semana a la investigación, a pesar del excesivo trabajo asistencial que soportan diariamente los hospitales en los que desarrollan su labor como médicos. “En este sentido, consideramos que hospitales de referencia y universitarios como son Dr. Negrin y el Insular deberían tener una dotación de personal superior a la actual para apoyar el desarrollo de la investigación y la docencia, porque a los médicos jóvenes les cuesta incorporarse a la labor investigadora, en parte debido al gran número de horas diarias que están pasando consulta”, señala el doctor Cabrera.

Uno de los equipos que constituyen este grupo de Patología Médica , es el de Cirugía Torácica, que lidera el doctor Freixenet. Su principal actividad se ha centrado en el desarrollo de técnicas endoscópicas, como la videotoracoscopia, en cirugía torácica. “Se trata de perfeccionar técnicas que permiten operar de forma menos invasiva, evitando la apertura de la cavidad torácica, por lo que resultan menos agresivas. El paciente se recupera mejor y puede salir de la clínica mucho antes”, destaca el doctor Freixenet. En este mismo campo, los especialistas también llevan a cabo cirugía experimental, “concretamente, hemos desarrollado transplantes pulmonares en ratas, porque el trasplante de pulmón es uno de los más problemáticos. En la ratas analizamos cuál es la preservación del órgano con las nuevas técnicas experimentales y si existe un menor rechazo”.

Radiología Vascular Intervencionista

La línea de trabajo en torno a la radiología vascular intervencionista la lidera el doctor Maynar, un pionero en esta técnica a nivel internacional. Consiste en llevar a cabo tratamientos a través de las vías de acceso naturales del organismo humano utilizando , fundamentalmente, las vías vasculares, hasta llegar a los órganos internos. De esta forma se evitan algunas intervenciones quirúrgicas, así como la necesidad de emplear anestesia general. El Doctor Maynar ha trabajado, en los últimos años, a nivel experimental creando un nuevo modelo de aneurisma de aorta en cerdos, lo que permitirá desarrollar futuros tratamientos en humanos.

Pero uno de los aspectos mas destacados en el currículo del Doctor Maynar , lo constituyen sus investigaciones sobre las prótesis vasculares, que permiten abrir las vías vasculares que están obstruidas y evitar posibles amputaciones de extremidades. La actividad investigadora del equipo del Dr. Maynar ha sido en muchos casos compartida con el resto de equipos que conforman el Grupo Patología Médica. En este sentido, los nuevos procedimientos generados en el campo de la Radiología Vascular intervencionista han sido utilizados y sometidos a estudio en el área de enfermedades del aparato digestivo. “Gracias a estos nuevos procedimientos , nuestro hospital fue pionero en el tratamiento paliativo de pacientes con cáncer de esófago, que no podían ingerir alimentos”, explica el Doctor Cabrera. “Con la aplicación de estas prótesis parecidas a las utilizadas para tratar obstrucciones arteriales, hemos conseguido que el paciente pueda comer”.

El equipo de digestivo aportó las primeras evidencias científicas en relación con la eficacia de una nueva forma de tratamiento de las complicaciones de la cirrosis. Contar con el grupo de Radiología Vascular les permitió establecer un puente vascular dentro del hígado para desviar al corazón la sangre que alimenta varices sangrantes que se forman en el esófago de pacientes con cirrosis. La gran novedad de este procedimiento consistía en la implantación de esta prótesis dentro del hígado, procedimiento que se hace exclusivamente utilizado una vía endovenosa, para lo que solo se precisa una sedación superficial del paciente en vez de una anestesia general. Esta intervención ha logrado reducir de forma notable la mortalidad asociada a la hemorragia por rotura de varices esofágicas y hoy esta implantada en todos los hospitales de referencia en el mundo.

El Dr. Juan Cabrera, a principio de los 80, ideó una nueva forma de tratar una de las complicaciones de la cirrosis, como es el acúmulo de líquido en el abdomen. El primer estudio lo realizó con sus colegas de la Unidad de Hepatología de Barcelona. “Fue un estudio que tuvo un alto impacto en el manejo de esta frecuente complicación de la cirrosis y hoy es empleado en todos los hospitales del mundo, evitando una hospitalización de un mes de duración y múltiples complicaciones del tratamiento con diuréticos”. En los últimos años el equipo de digestivo y el de radiología vascular del grupo han aportado datos importantes para explicar y poder evitar los trastornos hemodinámicas que se producen tras la evacuación masiva de líquido ascítico. También, el equipo del Dr. Cabrera se ha interesado en la investigación del trastorno del sueño en pacientes cirróticos, estudios que inició colaborando con el Profesor AT Blei en la Universidad de Northwestern de Chicago.

Neumología, Endocrinología y Urología

Los doctores Rodríguez de Castro y Cabrera Navarro trabajan en torno a la línea de investigación de neumología, concretamente, el primero de ellos, ha centrado su atención en el estudio de la genética de las infecciones. “Estudiamos a pacientes con infecciones y a aquellos que con una misma patología, no las tienen, para encontrar las diferencias genéticas que favorecen las defensas o mejores respuestas a tratamientos”. En sus estudios han detectado que la interacción de un gran número de genes y su relación con el medio ambiente es lo que determina la frecuencia y gravedad de las infecciones en un paciente determinado. El Dr Cabrera Navarro, dedica su investigación fundamentalmente a la fisiopatología y tratamiento del asma , entidad tan frecuente en Canarias.

Por otro lado, el doctor Pedro de Pablo lidera la línea de investigación sobre endocrinología. Estudia, principalmente, la diabetes y el manejo del paciente con esta patología.

El equipo de Urología, liderado por el Dr. Isorna, ha hecho importantes aportaciones en tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de próstata, y ha aportado una técnica original para reconstruir la vejiga urinaria en pacientes con cancer vesical , conocida en el área urológica como “Neo-vejiga Canaria”.

Los doctores que componen el Grupo de Patología Médica coinciden en demandar una mayor promoción de la investigación en la medicina. “Los responsables de la sanidad canaria deben tener un mayor grado de conciencia de la absoluta necesidad de proteger la docencia e investigación en nuestros hospitales universitarios. La calidad asistencial de los próximos años dependerá de estas dos actividades básicas”, comenta el Dr. Juan Cabrera.

Datos de interés

  • Grupo de Patología Médica
  • Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Campus de San Cristóbal.
  • Tfno: 928.45.27.01
  • Fax: 928.33.42.46
  • Email: dec_ccs@ulpgc.es

Volver listado
Up