Logo de la ULPGC
Nº29
Febrero 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“España se sitúa en el quinto lugar en cuanto al porcentaje de mujeres investigadoras”

 
Las mujeres de la ULPGC
 

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Fernández, comentó que en la ULPGC hay en la actualidad más de 1.500 docentes, de los cuales, 1044 son hombres y 512 son mujeres. Esta diferencia también es evidente en el número de docentes doctores: frente a los 612 doctores hombres, hay 310 doctoras. Sin embargo, si se habla de datos estadísticos, del total de docentes mujeres, el 60% son doctoras; mientras que entre los hombres alcanza el 50%. Si se analiza el número de catedráticos de universidad, en la ULPGC, del total de ellos, sólo el 15% son mujeres. Del total de catedráticos de escuela y universitarios, la cifra asciende a un 22%. Son cifras muy parecidas a la media nacional, que ronda el 12% en el primero de los casos.

Carmen Vela ratifica con estos datos sus argumentos: “Esto significa que las mujeres necesitan más méritos para llegar a la misma posición”.

La empresaria Carmen Vela, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, acudió a presentar una conferencia en la ULPGC. El título, ‘Mujer, Ciencia y Tecnología: una cuestión pendiente’, puso de manifiesto la discriminación de la mujer que aún existe en el ámbito de los trabajos científicos.

1. El bajo índice de mujeres en el ámbito de la investigación, ¿es sólo patente en España?

No. La posición de la mujer en el mundo de la investigación no es buena ni en España ni en el mundo. Y es curioso, porque los datos reflejan que en las universidades las mujeres son un porcentaje superior al 50%, y de hecho, también en mayor proporción que los hombres, acaban las carreras. Sin embargo, cuando hablamos de doctores, hay un mayor equilibrio entre mujeres y hombres, pero si hablamos de catedráticos, sólo del 10 al 12% son mujeres, y eso que España no es uno de los países más machistas en este sentido.

2. ¿Y a qué se debe este desequilibrio?

No nos ha dado mucho tiempo de analizar los datos cualitativos. Pero creemos que es un problema multifactorial, debido a la propia estructura de la sociedad en la que vivimos. ¿Y por qué esa diferencia de número de mujeres en los puesto de investigación, tras finalizar el doctorado?. Pues muy fácil: porque acaba la época de exámenes, en donde sacan mejores notas, y el puesto de trabajo es por elección. Por ejemplo, en la judicatura hay muchas más mujeres que hombres, y es porque en esa profesión no se eligen, sino que ocupan un puesto según las notas de exámenes.

3. ¿Y se sabe si existe un perfil de la mujer investigadora?

De momento, en España no hay un perfil de mujer investigadora. No hay patrones a los que imitar. De hecho, es curioso, en un informe que se elaboró en Bruselas, se pedía a un grupo de niños que pintara a un investigador. Y pintaron a un hombre, con gafas, bata y con barba. Desde luego no se asemeja a nuestro perfil.

4. ¿Cuál es la posición de España con respecto a otros países en cuanto al número de mujeres investigadoras?

Si se hace una comparativa general, España se encuentra en el quinto lugar en cuanto al número de mujeres investigadoras en cada área de trabajo. Lo curioso es que delante nuestro están países como Turquía o Portugal. Y esto puede tener una explicación: en Turquía, los que tienen posibilidad de estudiar son gente con poder adquisitivo fuerte, que salen fuera del país, y cuando regresas, como al país le interesa tener gente con capacidad en estos puestos de trabajo, no les ponen limitaciones a todas las mujeres. Sin embargo, hay países más jerarquizados en sus estructuras, como Alemania, donde las mujeres lo han tenido más difícil.

5. ¿Cómo y cuándo la nace la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas?

Se crea hace cuatro años y surge a instancias de Brusela, que quiere conocer los datos en este aspecto para mejorarlos. La idea original nace en el CSID, y desde allí se nos llama a varias personas de distintas áreas, como la económica, sociológica, empresarial, etcétera, para conformar esta Asociación. La idea es cómo podemos transmitir a la sociedad el problema de la discriminación de la mujer, que ya no es tan burda como antes porque las leyes nos protegen, pero que se sigue dando en algunas áreas como la investigación.

Volver listado
Up