Logo de la ULPGC
Nº34
Julio 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
HUESOS EN PERFECTO ESTADO

¿Cómo se regula el mantenimiento del hueso para que éste permanezca sano?. Ésta es la premisa fundamental de los trabajos que desarrolla el Grupo de Investigación de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la ULPGC. Doce especialistas en medicina y profesores universitarios investigan conjuntamente la osteoporosis y sus complicaciones: las fracturas de cadera y las vertebrales, muy frecuentes en la población adulta.

Hueso trabecular normal
La alteración del metabolismo mineral óseo, a partir de los 50 años, provoca en muchos casos una extrema fragilidad del hueso, lo que conduce a la aparición de una enfermedad muy extendida en la población adulta: la osteoporosis. Sus consecuencias son, principalmente, fracturas de diversa índole, pero las más frecuentes son las de cadera y vertebrales.

El Grupo de Investigación de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la ULPGC, coordinado por el catedrático Manuel Sosa Henríquez, se centra en regular el mantenimiento del hueso para que éste permanezca sano. Y es que las estadísticas demuestran que las fracturas de cadera en personas mayores son de gran gravedad puesto que provocan una alta tasa de mortalidad. “Estudios que hemos realizado en Gran Canaria nos permiten afirmar que después de una fractura de cadera, al cabo de un año han fallecido el 30% de los pacientes y al cabo de dos años el 40%, muchos de ellos después de haber sido trasladados a centros de crónicos”, explica el doctor Sosa.

El Grupo de investigación, que se compone de doce especialistas en Medicina, tiene en marcha más de una decena de investigaciones en torno a esta enfermedad. En la línea de trabajo de Epidemiología estudian la frecuencia de fracturas en la población mayor de Canarias o la prevalencia entre hombres y mujeres. “Estamos en los mismos niveles que el resto de España, ya que la osteoporosis densitométrica (aquella que es detectada antes de que aparezcan las fracturas) alcanza al 40% de las personas mayores de 70 años”, comenta Manuel Sosa. Además, un estudio cooperativo nacional en el que participaron miembros del grupo de investigación de la ULPGC, determinó que existe un mayor porcentaje de mujeres con esta enfermedad a partir de los 50 años: por cada hombre, diez mujeres la padecen. Esta diferencia se debe a la falta de estrógenos femeninos en el momento de la menopausia.

Entre los estudios que también se desarrollan en colaboración con otros grupos nacionales destaca la detección de osteoporosis a través de una nueva técnica de ultrasonidos, que es más rápida que el diagnóstico habitual, realizado con densitómetros. En esta línea se está trabajando, entre otras cosas, la prevalencia de osteoporosis entre los pacientes asmáticos que deben seguir tratamientos de corticoides inhalados o de pacientes diabéticos que no necesitan insulina.

En cuanto a las facturas vertebrales, el Grupo de la ULPGC también colabora a nivel nacional en investigaciones conjuntas con la Sociedad Española de Medicina Interna, estudiando la prevalencia de fracturas vertebrales entre las pacientes afectas de fractura de cadera. Por otro lado, a nivel local, el equipo de Manuel Sosa ha iniciado una colaboración con los médicos de Atención Primaria de Gran Canaria. “Con la ayuda de los médicos de la Isla queremos reunir a más de 700 pacientes que acuden a las consultas con dolor de espalda y determinar cuántas de esta dolencias están relacionadas directamente con fracturas vertebrales sin diagnosticar”.

Estudios clínicos

Hueso trabecular osteoporotico
Entre los estudios clínico que desarrollan en paralelo, el Grupo de Osteoporosis de la ULPGC también ha detectado que en Gran Canaria existe una familia que cuenta con una masa ósea exageradamente alta. Un caso que ha llamado especialmente la atención a nivel internacional puesto que sólo se han encontrado dos familias en el mundo con estos niveles óseos. Son personas con huesos “muy densos”, explica el doctor Sosa, “y mucho más resistentes, hasta 30 veces superiores a lo normal”. El Grupo del doctor Sosa, en colaboración con la Universidad de Creighton, Nebraska, en USA, ha descubierto un gen especial en esta familia que es el que provoca que sean unos ‘superdotados óseos’. Un descubrimiento que permitirá investigar nuevos tratamientos que “idealmente en un futuro” posibilitará fortalecer los huesos de aquellas personas que los tengan especialmente frágiles.

También en los estudios clínicos, el Grupo de Investigación de Osteoporosis de la ULPGC se ha centrado en hacer un seguimiento a pacientes en tratamiento durante un período de 10 años. Es el primero que se realiza en España “y nos permitirá analizar el efecto de los distintos tratamientos para la osteoporosis, la reducción de fracturas, etcétera” en función del genotipo de cada paciente.

Pero, además, el Grupo de Osteoporosis de la ULPGC ha destacado por llevar a cabo investigaciones únicas y especialmente curiosas. Una de ellas permitió determinar que la masa ósea de los travestíes era superior a la del resto de los hombres. “Estudiamos la masa ósea de 28 travestíes y confirmamos que las hormonas femeninas, o lo que es lo mismo, los estrógenos que tomaban, provocaban una mayor masa en el hueso”. Otra de las líneas más curiosas, y que aún se encuentra en estudio, es el efecto de la lateralidad, relacionada con la osteoporosis. “Nadie sabe si hay más masa ósea en un lado u otro del cuerpo, y nosotros queremos investigar si hay diferencias entre los zurdos y los diestros, así que estamos haciendo nuestras primeras pruebas con alumnos de la Universidad”, explica el catedrático Manuel Sosa.

El estudio de la fragilidad de los huesos y de los tratamientos preventivos centran la gran parte del tiempo de este Grupo de Investigación que desarrolla su trabajo con la colaboración de especialistas médicos canarios y nacionales.

Datos de Interés:

  • Grupo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la ULPGC
  • Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC
  • Edificio de Ciencias de la Salud
  • Tfno: 928451456
  • Fax: 928451428
  • Email:manuelsosah@canariastelecom.com

Web de interés:

Volver listado
Up