1. ¿Cuál es su valoración de la iniciativa del Campus de Excelencia?
Me parece una iniciativa inmejorable, pero tengo algo que decir acerca del eslogan (los que son y los que van a ser). Los que son, ¡son los estudiantes! Ellos son ahora, es el tiempo de sus vidas en el que todo se decide o en el que deberían decidir lo que quieren hacer en el futuro, qué campo investigar. Así que me muestro escéptico ante el eslogan. Yo diría de nosotros, desde mi perspectiva, “los que fuimos”, no hay futuro, sólo pasado. Los estudiantes sí que tienen futuro. Incluso le daría la vuelta al eslogan: “Los que fueron y los que son”.
2. ¿Qué actividades destacaría de entre todas las que se desarrollan esta semana?
Me encanta ver otras perspectivas. De hecho, he estado en el aula de Medio Ambiente escuchando a los alumnos, y he sido yo el que ha hecho preguntas. Incluso he tenido que preguntar sobre la diferencia entre un Quercus suber y el Quercus canarienses, para aprender. Quiero asistir al Foro de Desertificación y también, claro, me interesan las ponencias de mis colegas. Además, el entorno es insuperable. Esta isla es un verdadero paraíso, la gente es hospitalaria. Me siento muy a gusto.
3. Esta claro que los estudiantes vienen a aprender de ustedes. ¿Pero ustedes están aprendiendo de los estudiantes?
Lamento un poco que la comunicación con los estudiantes no haya sido tan intensa en las ponencias de las mañanas. Esta comunicación de ida y vuelta no se ha facilitado mucho. También me parece que los estudiantes son un poco tímidos, pero esto sucede en todos los países, incluso en Alemania. Yo colaboro con la Universidad de Sevilla y hace un par de semanas tuve un encuentro con los estudiantes. Les di el resumen de una investigación reciente y les pedí que lo leyeran, y luego estuvimos dos horas discutiendo la investigación. Yo lo recomendaría ampliamente para el próximo Campus. Y sí, yo aprendo mucho de mis alumnos. Son una fuente de conocimiento e inspiración, siempre.