Reconocer señales de tráfico desde una cámara activada en un automóvil, detectar a personas a través de algunas de sus características físicas o comportamientos o clasificar los zumbidos de las moscas son algunas de las investigaciones que desarrolla el Grupo de Procesado Digital de Señales de la ULPGC. Se trata de llevar a cabo clasificaciones y reconocimiento de personas, animales y objetos gracias a las matemáticas estadísticas en combinación con las telecomunicaciones.
El Grupo de Investigación de Procesado Digital de Señales de la ULPGC, compuesto por profesores de los Departamentos de Señales y Comunicaciones y de Ciencias Clínicas, cuenta en su haber con algunas de las líneas de trabajo más llamativas. Y es que resulta casi imposible entender cómo un ordenador es capaz de reconocer a una persona por su voz o por la forma de su cara, o, sin ir más lejos, cómo es posible reconocer distintos zumbidos de moscas.
Miguel Ángel Ferrer, coordinador del Grupo y profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, señala que el Grupo cuenta con dos líneas de investigación muy relacionadas entre sí: la línea de Procesado Digital y Señales y la línea de Ingeniería Acústica.
El ámbito de Procesado Digital de Señales se centra en trabajos de investigación basados en técnicas de clasificación y reconocimiento a partir de medidas y señales que aporta la teoría matemática estadística. En este sentido, en la actualidad el Grupo está trabajando en varios campos de aplicación. Uno de ellos es el reconocimiento de señales de tráfico. “A través de una cámara conectada a un ordenador e instalada en un automóvil se pueden reconocer las señales de tráfico”, explica Miguel Ángel Ferrer. “Tras ser detectada la señal por la cámara, la pantalla del ordenador la muestra de manera escrita”. En cuanto al ámbito de Ingeniería Acústica utilizando principios similares de matemática estadística a señales sonoras obtiene desarrollos en campos desde el reconocimiento de locutor hasta la realización de mapas de ruidos en ciudades pasando por la caracterización del sonido de cachalotes y el canal acústico de delfines en nuestras aguas canarias.
Pero, además, también trabaja en el reconocimiento de personas. “Son trabajos de biometría, o lo que es lo mismo, es un sistema que permite reconocer a personas en un ordenador gracias a algunas características físicas e incluso comportamientos de éstas”. Así, la forma de la mano o de su cara, o la firma manuscrita pueden autentificar a cualquier persona que dice ser quien es previamente. “También estamos trabajando en el reconocimiento de la voz, pero la investigación más avanzada es la verificación de la persona a través de sus manos”, comenta el profesor Ferrer. De hecho, estas investigaciones ya han dado su fruto. Y es que antiguos alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones han creado una empresa en el Parque Tecnológico de la ULPGC que pretende comercializar este sistema de reconocimiento de manos.
Reconocer las hojas de laurisilva
Otro de los trabajos más curiosos del Grupo se desarrolla en colaboración con profesores del Departamento de Botánica de la Universidad de Costa Rica. Se trata de reconocer las hojas de la laurisilva canaria, con el fin de determinar si la especie autóctona ha sufrido algún tipo de mutación con el paso de los años. “Nuestro trabajo consiste en digitalizar las hojas recogidas en varios años, para después aplicar distintos parámetros que nos permitan medirlas y detectar si la planta sigue estable”, señala Miguel Ángel Ferrer.
Otros trabajos realizados con profesores de la Universidad de Costa Rica se refiere al problema existente con las plagas de moscas:. “En Costa Rica tienen un problema: las moscas tropicales se han convertido en una plaga que deteriora la calidad de la fruta, principal fuente de riqueza en la agricultura costa ricense”, dice Ferrer. “Los botánicos, entonces, han creado ‘moscas de laboratorio estériles’, que se lanzan al campo sin el peligro de que se reproduzcan”. Sin embargo, esta solución inicial ha permitido detectar otro problema: las moscas estériles tienen un zumbido distinto a las reproductoras, por lo que éstas últimas se siguen apareando tras detectar ese zumbido característico. Y en este capítulo de la investigación entra a formar parte el Grupo de la ULPGC. “Nos han encargado la realización de una herramienta que analice el zumbido de las moscas estériles creadas en el laboratorio con el fin de establecer su similitud con el zumbido de las moscas fértiles. Así soltarán moscas estériles más competitivas frente a las fértiles”.
Con la colaboración de especialistas médicos del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, el Grupo de Procesado Digital de Señales Biológicas también estudia las señales del sueño. A través de un ordenador que analiza los parámetros del paciente mientras duerme, el médico puede detectar si una persona tiene algún problema de sueño. Igualmente, el Grupo colabora con el servicio de otorrinolaringología del Servicio Canario de Salud en Gran Canaria. “Hemos creado herramientas informáticas que permiten detectar, cuando una persona habla, si tiene problemas en sus cuerdas vocales”, explica Miguel Ángel Ferrer. Sólo con pronunciar las cinco vocales, el ordenador detecta si existen difonías susceptibles de analizar por los médicos. Con estas aplicaciones, el Grupo de Procesado Digital de Señales demuestra que las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta eficaz en el desarrollo de la medicina actual.
Datos de Interés:
- Grupo de Procesado Digital de Señales.
- Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC
- Escuela de Telecomunicaciones
- Campus de Tafira
- Tfno: 928.45.12.69
- Fax: 928.45.12.43
- Email:gpds@gi.ulpgc.es
Web de interés