La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como tantas otras universidades del Estado español, está dando respuesta a la solicitud de formación que diferentes colectivos sociales plantean y que se canaliza a través de las denominadas 'Universidades de Verano'. Se trata no sólo de poder completar la formación inicial que ya poseemos, accediendo a los últimos avances en la disciplina en la que desarrollamos la vida profesional, sino también poder acercarnos a otras áreas que son de nuestro interés o a talleres más lúdicos y prácticos que nos doten de técnicas que mejoren nuestra adaptación social o que potencien las habilidades que poseemos. Además, en muchas ocasiones, estas Universidades de verano son un pretexto para que personas que no residen en esta comunidad nos visiten, bien como ponentes o bien como alumnos.
En el caso de la ULPGC, se ha hecho una apuesta decidida por respaldar académicamente las inquietudes que parten de diferentes puntos del Archipiélago, normalmente canalizadas por los propios Ayuntamientos, para así cumplir uno de los objetivos y de las misiones que nos hemos marcado: ser una Universidad regional y que atienda a las demandas de la sociedad de su entorno.
En este año, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora con 4 iniciativas: Las Universidades de Verano de Maspalomas y La Gomera, el Aula Universitaria de Verano de Agaete, y la programación de verano de la Universidad del Deporte de Ingenio. Cada una con su propia idiosincrasia y los rasgos que la identifican: Maspalomas, decana en Canarias y consolidando su oferta de cursos y talleres, con especial atención siempre a problemáticas netamente Canarias; La Gomera que apuesta por atender los grandes debates de actualidad y profundizar en las libertades; Agaete que cumple ya un lustro de buenos resultados atendiendo la doble vertiente formativa con especial atención a las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural del Archipiélago, unido a las actividades de naturaleza y ocio, y finalmente, Ingenio, que con la iniciativa de la Universidad del Deporte se incorpora este año a la oferta de actividades programadas para el verano.
Se pone así a disposición de los canarios un ambicioso programa que les permitirá tener acceso a aquello que realmente les interesa, pero también, y unido a ello, participar en actividades realmente divertidas, en las que se auna debate y reflexión con la posibilidad de hacer nuevos amigos y disfrutar de la bonanza de nuestro clima y nuestra geografía. Así la Universidad 'refresca' su oferta formativa y la adapta al verano. Buen provecho.