Logo de la ULPGC
Nº33
Junio 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
Prof. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química, 2004
“AQUÍ PODEMOS APORTAR NUESTRA EXPERIENCIA A LOS ESTUDIANTES QUE BUSCAN SU CAMINO”

1. ¿Cuál es su valoración de la iniciativa del Campus de Excelencia?

Creo que es una iniciativa maravillosa. El slogan de este Campus es “Los que son y los que van a ser”. Yo diría más bien “Los que fueron…” Lo digo porque mi pasado ya está detrás de mí. Creo que es maravilloso, no por nuestros logros, sino porque podemos aportar nuestra experiencia a los estudiantes que están buscando su camino. No se trata de aconsejar, nosotros sólo queremos enseñarles nuestra experiencia: hay que ser perseverantes, y no caer en la desesperación. La ciencia, especialmente, es un camino que no es plano, y es difícil, pero por otro lado, las satisfacciones que brinda son magníficas. Creo que este encuentro es sumamente importante, es la segunda vez que estoy en las Islas Canarias y la hospitalidad y la amistad no son menos importantes que la excelencia. Es un ambiente fantástico. Espero, no sólo volver, sino también que los estudiantes que asisten logren un éxito absoluto.

2. ¿Qué actividades destacaría de entre todas las que se desarrollan esta semana?

Como sabéis, mi campo es la ciencia, pero soy una persona curiosa (espero serlo siempre). Por eso he ido a las ponencias no científicas, y quedé maravillado con la conferencia de la astronauta Ellen Baker y la ponencia del Prof. Sheldon Glasgow, quien habló sobre la serendipia versus la investigación completamente diseñada y controlada. Es fantástico tener la oportunidad de ver la ciencia desde el punto de vista de la física. A mí me gusta tanto enseñar como aprender, y por eso estoy muy entusiasmado con el Campus. He vuelto a ser un estudiante, ¡echo mucho de menos mis años como estudiante!

3. Esta claro que los estudiantes vienen a aprender de ustedes. ¿Pero ustedes están aprendiendo de los estudiantes?

Sí, he aprendido mucho de mis estudiantes. Hablo tanto de mis estudiantes en el Technion como de los estudiantes del Campus. Aprendo mucho de ciencia de mis propios estudiantes, ellos leen más que yo, tienen más tiempo para aprender que yo, y se acercan todos los días a compartir conmigo lo que saben; ellos me aportan muchísimo. En cuanto a los estudiantes del Campus de Excelencia, ellos no conocen en profundidad los detalles de mis investigaciones, pero por eso mismo, te fuerzan a pensar mucho en cómo se logra el éxito, cómo se logra un descubrimiento, las razones del fracaso. Me fuerzan a pensar de una manera organizada. La gente joven siempre me entusiasma. ¿Sabes? Si hay algo que de verdad lamento es mi edad. ¡No puedo hacer nada al respecto! La gente joven de verdad es fantástica, son mentes frescas y es maravilloso estar con ellos.

Volver listado
Up