Logo de la ULPGC
Nº34
Julio 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“En la Red EPOCH hacemos estudios de patrimonio inteligente”

El investigador de la Universidad de Florencia, Soria Hermon, ha visitado la ULPGC para colaborar en la investigación sobre la conservación y restauración del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. Y es que la European Research Network on Excellence in Processing Open Cultural Heritage, organización europea a la que este doctor representa, es experta en estos estudios.

1. ¿A qué se dedica la Red de Excelencia EPOCH, de la que usted es representante?

EPOCH es un proyecto europeo que está bajo una de las directrices de la Unión Europea que versa sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Su meta es que el patrimonio cultural pueda llegar a todos los ciudadanos a través de nuevos cauces de comunicación, por ejemplo, colgando la información en webs, ahondando en todas la información sobre cada una de las piezas del patrimonio. Para ello contamos con la colaboración de distintas empresas, instituciones locales, nacionales y centros de investigación. Con la ayuda de todos ellos podemos investigar todo el patrimonio tangible de cualquier objeto. En realidad, nuestros estudios son estudios de patrimonio inteligente: a un simple objeto le sacas toda la vida que tiene y la divulgas internacionalmente a través de las nuevas tecnologías de la información.

2. Entonces, ¿se centran en divulgar el patrimonio?

No sólo eso. Ésta es sola una parte de nuestros objetivos. También nos dedicamos a buscar fórmulas que permitan que el patrimonio cultural no sea un lastre para las administraciones, porque les suponga un coste. En este sentido, vemos la posibilidad de que cualquier patrimonio se autofinancie: que un objeto no sólo sea cultural, sino que tenga una parte económica. Es decir, que tenga un impacto social, pero también un impacto económico. Esta revitalización del patrimonio nos permite vislumbrar nuevos nichos de mercado, nuevos puestos de trabajo, nuevas especializaciones profesionales... Esto nos permite hablar de un patrimonio sostenible, es decir, un patrimonio que genera también riqueza.

3. Los centros de investigación que se localizan en las Universidades son parte activa de estos objetivos que impulsa la Red EPOCH, ¿no?

La idea es integrar a las universidades, a las administraciones locales y a la empresa privada en este proyecto común. La Universidad está centrada en la investigación en sí, pero no está interesada en el aspecto comercial del patrimonio. Entendemos que es un triángulo de colaboración: la pata de la Universidad nos permite investigar, la empresa privada es la que debe poner en marcha la comercialización del patrimonio, y la institución pública debe apoyar estas iniciativas. Nuestra Red se quiere constituir como el punto de encuentro de estas tres áreas a través de cursos y seminarios.

4. ¿Cuál ha sido el objeto de su visita a Gran Canaria?

Profesores del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica de la ULPGC reclamaron mi presencia aquí. Y aquí queremos ampliar la presencia de la Red EPOCH. Porque nuestra idea es montar en varios puntos de Europa centros de excelencia de nuestra Red, y esta Isla es un lugar interesante.

5. ¿Va a visitar el municipio de Agaete?

Vamos a visitar uno de los patrimonios más importantes de Gran Canaria: el Dedo de Dios, que se ha perdido en cierta manera porque lo destruyó parcialmente una tormenta. Queremos que sea referente como un caso de estudio: ver la posibilidad de realizar un proyecto en el que se examine el impacto en el pueblo de la pérdida parcial de este patrimonio.

Volver listado
Up