El Modelo Oral Complementado. Así se conoce la modalidad de estimulación y rehabilitación que desde hace doce años trabaja el profesor Rafael Santana, del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva de la ULPGC, con docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, padres de niños sordos y logopedas. El objetivo es facilitar la comprensión y aprendizaje del lenguaje oral y escrito de los sordos profundos, a través del sistema de comunicación de la ‘La Palabra Complementada’.
La literatura científica ha concluido que el niño sordo profundo discrimina a través de la lectura labiofacial en torno a un 30% de la información de su interlocutor. Esto tiene consecuencias muy negativas: “si un niño sordo no comprende de forma clara, total y desde temprana edad, la información lingüística que le llega, su lenguaje oral y escrito se resentirá profundamente”, explica el profesor y logopeda Rafael Santana, coordinador del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva de la ULPGC. La línea de investigación que él dirige dentro del grupo se orienta a este colectivo de niños con deficiencias auditivas, en colaboración con profesorado experto de la Universidad de Málaga.
Desde hace doce años trabajan con un grupo de niños sordos, siguiendo la metodología denominada Modelo Oral Complementado (MOC), ideado por ellos mismos. Realizan su trabajo rehabilitador y de investigación con bebés, niños sordos pequeños y sus padres, bajo las siguientes premisas:
- Sordera diagnosticada antes del año de edad
- Implante coclear (prótesis auditiva) antes de los 2 a 3 años de edad
- Uso de La Palabra Complementada en casa, por los padres, y por el logopeda, en la rehabilitación
- Compromiso familiar alto
- Estimulación cognitiva y lingüística temprana a través de un programa específico diseñado por el grupo
El sistema de comunicación que este grupo de docentes e investigadores utiliza de forma sistemática con los niños lo llaman ‘La Palabra Complementada’, cuyo objetivo primordial es clarificar totalmente el habla de los interlocutores del niño, mediante la utilización de ocho figuras manuales junto a la cara del hablante, complementando así la lectura labiofacial. Este sistema, ideado por el ya fallecido profesor Orin Cornet de la Gallaudet University de Washington y conocido internacionalmente como Cued Speech, permite que las palabras que tienen la misma imagen o movimiento labial y se confunden en los labios, como por ejemplo papá, mamá o baba, puedan ser distinguidas y comprendidas por el niño desde una edad temprana y, por tanto, le ayude a crear esquemas y representaciones mentales del lenguaje oral de forma precisa y sin confusiones. “Con ‘La Palabra Complementada’ los niños sordos profundos comprenden prácticamente el 100%”, comenta Rafael Santana.
La investigación que desarrolla este logopeda de la ULPGC en colaboración con la Universidad de Málaga, realiza en estos momentos, siguiendo las pautas del MOC, un estudio longitudinal de una niña sorda profunda, desde su primer año de vida. Es un estudio y registro exhaustivo y meticuloso del desarrollo lingüístico de la niña, a partir de grabaciones de vídeo realizadas semanalmente, en la que se registran situaciones de conversación y juego de la niña con sus padres y, con la logopeda, utilizando siempre ‘La Palabra Complementada’. La transcripción posterior de los vídeos y su análisis computerizado a través del software CHILDES, permite obtener información cuantitativa y cualitativa rigurosa y exacta, de las palabras y frases que han sido dirigidas a la niña, de si han sido o no atendidas por ella y, por supuesto, de la interiorización de las mismas a través de la producción que ella hace. “Es una radiografía perfecta del lenguaje que utilizamos con ella y que ella aprende y es capaz de utilizar”, explica el logopeda Rafael Santana. Una primera publicación de este estudio, único en el mundo en su género, está en la actualidad en revisión en la revista Journal of Deaf Studies and Deaf Education.
La lectura de los adolescentes sordos en Canarias
Los proyectos de investigación desarrollados por el profesor Santana también se han centrado en la comunidad canaria. En colaboración con los Equipos Específicos Psicopedagógicos de Discapacitados Auditivos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, “evaluamos cuál era el nivel de lectura de los adolescentes sordos de las dos provincias canarias, al terminar su escolarización obligatoria”. Las conclusiones, publicadas recientemente en la revista American Annal of the Deaf, son determinantes: “Los niveles lectores de los niños sordos de 15 ó 16 años son similares a los de un niño oyente de 7 u 8 años”. Por tanto, su nivel lector terminal no es funcional, es decir, su comprensión lectora no sirve para lo que realmente debe servir, que es para comprender la información escrita.
Estas conclusiones se asemejan a otras obtenidas en una tesis doctoral del año 1990 de un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, la única que había en España sobre niños sordos. Pero, el estudio que realizó Rafael Santana con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es el único realizado en el Archipiélago y que ha evaluado a todos los sordos de las islas en educación secundaria obligatoria y postobligatoria. “Las conclusiones del estudio han permitido a la Consejería y a sus profesionales, ser conscientes de esta seria realidad y proponerse la mejora de la lectura de la comunidad sorda para que no se conviertan en analfabetos con difícil adaptación social, laboral y cultural”, señala Rafael Santana.
Datos de Interés:
- Grupo de Investigación de Educación Inclusiva
- Departamento de Educación de la ULPGC
- Edificio de Magisterio
- Campus de Humanidades
- Tfno: 928.45.88.43
- Email:rsantana@dedu.ulpgc.es
Webs de interés: