Logo de la ULPGC
Nº35
Septiembre 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
  ESTUDIANTES DE LA ULPGC, DE ERASMUS
SARA MORENO CASAS
Se fue de Erasmus a: Universita Degli Studi Di Padova (Italia).Estudiante de Medicina en la ULPGC

Soy una estudiante de Medicina de la ULPGC que desde Septiembre de 2005 he estado de Erasmus en la Università Degli Studi Di Padova (Italia). Tras haber estado un curso completo allí me he dado cuenta de la decisión tan acertada que tomé hace poco más de un año cuando decidí solicitar esta beca.

Las primeras semanas no fueron fáciles porque tenia pensado irme con dos amigas que al final cambiaron de idea, pero bueno, nada me iba a frenar con la decisión que había tomado, así que a mitad de Septiembre cogí mis bártulos y me vine sola a este país, donde nunca antes había estado, no conocía ni el idioma, ni la ciudad y tampoco a nadie... y en un albergue en el que estuve durante 8 interminables noches hasta que encontré piso y comenzó este inolvidable año, que sin duda ha sido uno de los mejores de mi vida.

No fue difícil conocer gente, ya que esta es una ciudad universitaria, llena de Erasmus y esos días todos estábamos en la misma situación: bastante perdidos buscando piso. Una vez alojada ya no tenia excusa para no ir a clase, me costó bastante ponerme las pilas porque no me enteraba de nada y la gente de clase no era muy simpática, bueno todo fue cuestión de esfuerzo y tiempo.

Lo que mas me ha gustado de esa ciudad es sin duda el ambiente universitario que hay, las facultadas están repartidas por toda la ciudad y las calles y plazas siempre llenas de jóvenes. Los fines de semana es cuando la ciudad quedaba un poco vacía, porque muchos estudiantes volvían a sus casas... y es cuando los Erasmus aprovechábamos para viajar un poco. La verdad es que Padova se encuentra bien situada para viajar por gran parte de Italia y países vecinos, además de estar a 35 Km de la ciudad más bonita del mundo, Venecia. A mi me encanta viajar, y desde allí ví que se podía hacer de una manera muchísimo más económica que desde Canarias. Al principio me moví por ciudades cercanas (Venezia y su carnaval, Bologna, Verona, Vicenza, Ferrara...), y algunos fines de semana a otras no tan cercanas (Florencia, Roma, Napoles, Genova, Pompeya, San Marino, Trento, Bolzano...) hasta que finalmente nos atrevimos con países "cercanos": Austria, Suiza, Francia, Eslovaquia, Eslovenia...y si los exámenes terminan bien me espera Croacia.

Llegó el invierno, y fue bastante duro, sobretodo para los canarios (que no somos pocos!), ya que lógicamente no estoy acostumbrada a ir a clase cuando el termómetro marca -10° y mi único medio de transporte es la bicicleta. Pero se pasó bien, incluso más duro ha sido el verano, con un calor húmedo insoportable.

No sabría decir hasta que punto me ha enriquecido esta experiencia, pero desde luego que muchísimo, quizás no tanto a nivel académico, porque me he dado cuenta que el nivel que hay en mi Facultad de Medicina de la ULPGC no tiene nada que envidiar al de aquí, pero en lo que si noté un cambio radical fue en el ambiente, y la verdad es que me di cuenta que estudiar en un ambiente de estudios agradable es fundamental.

Para terminar, hacer este año de Erasmus me ha aportado muchísimas cosas positivas, y también negativas, que me han hecho crecer como persona. La verdad que es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo. Quien tenga ocasión de poder aprovechar esta oportunidad que nos están dando, que lo haga, no hay que tener miedo a nada y siempre hay gente en cualquier lugar del mundo dispuesta a echar una mano.

Nos vemos pronto por la isla,

Sara Moreno Casas

Volver listado
Up