En los últimos días del mes de mayo ha tenido lugar en la isla de Fuerteventura la segunda edición del Campus de Excelencia, una actividad que siempre ha contado con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa parte de la idea de aunar, en un mismo espacio de trabajo y ocio, a los mejores estudiantes de Doctorado con los más destacados profesionales en cada campo. Así, los futuros investigadores tendrán la posibilidad de contrastar el trabajo que hayan desarrollado hasta el momento con los laureados en ese mismo campo científico. Y no sólo eso, sino que pueden crear lazos de intercambio para el futuro o buscar posibilidades de mantener una relación tan enriquecedora.
Lo interesante de la experiencia es que no sólo están encantados con la misma los jóvenes noveles investigadores, sino que también manifiestan la misma pasión los no tan jóvenes y además Nobeles. Todo ello en el marco incomparable de una isla de geografía africana y de infraestructuras europeas.
La experiencia es una muestra de cómo es necesaria la colaboración entre diferentes organismos y organizaciones para buscar un objetivo común: parte de su éxito se debe a la conjunción de la iniciativa empresarial privada –que, por ejemplo, pone a disposición unos magníficos hoteles –; con la subvención de las instituciones públicas – como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Fuerteventura–; y el respaldo académico de las dos universidades canarias. Y un número considerable de otros patrocinios, como medios de comunicación, compañías aéreas, empresas constructoras, etc... que aúnan fuerzas para que el encuentro llegue a buen puerto.
El éxito es de todos. Los jóvenes investigadores que con su esfuerzo han llegado hasta aquí y siguen inquietos por ampliar sus miras; los consagrados doctores que dedican su tiempo a guiar a las nuevas generaciones para que tomen el relevo de la ciencia y la cultura; las empresas e instituciones que reinvierten en futuro sus presupuestos; y la isla de Fuerteventura –y Canarias, por extensión– que obtienen una marca de calidad en la organización de eventos de altura que se une a su extraordinaria oferta de sol y playas. Unos días para celebrar una Fuerteventura excelente.