Medir la contaminación en tierra, mar y aire es una de las principales líneas de trabajo del Grupo de Control Analítico y Fuentes Medioambientales de la ULPGC. Pero, además, este equipo realiza procesos de desalación y depuración de aguas residuales y estudia la optimización de las energías en los procesos industriales. El Medio Ambiente se los agradece.
 | | Contaminación atmosférica |
|
La protección del Medio Ambiente es, desde hace años, un tema prioritario no sólo para cada uno de nosotros, como seres individuales, sino para las instituciones públicas y empresas privadas, que cuentan con una legislación muy definida sobre los niveles de contaminación máximos exigidos.
Es precisamente la protección de este bien natural el que sirve de paraguas para el objetivo del Grupo de Control Analítico de Fuentes Medioambientales de la ULPGC. Su propósito es medir, cuantificar y dar soluciones a los diferentes problemas medioambientales en Canarias. Así nace el Grupo en el año 2000, como parte activa del Grupo CAFMA, entidad colaboradora del Ministerio de Industria y Energía (ECA), en materia de medio ambiente industrial de ámbito territorial (Comunidad Autónoma de Canarias) para los Grupos de Atmósfera, Aguas y Residuos Sólidos.
 | | Contaminación hídrica en agua de mar |
|
Una de sus principales líneas de actuación se centra en el control de la contaminación atmosférica, ya sea por tierra, mar o aire. “Estudiamos la contaminación en emisión y en inmisión”, explica el profesor Juan Emilio González, director del CAFMA y coordinador del Grupo de Investigación. “Es decir, se analizan los vertidos in situ de los productos contaminantes (emisión) y el impacto de esta contaminación en el entorno (inmisión)”. De este modo, empresas energéticas e instituciones encargan al Grupo que controle que la contaminación que producen se sitúan dentro de los parámetros que autoriza la Consejería de Industria.
Pero, además, este control determina y cuantifica los parámetros atmosféricos medioambientales que permiten a las Administraciones Públicas regular, entre otras cuestiones, el tráfico en un área determinada, o la puesta en marcha de una zona industrial.
Entre las funciones del Grupo también está el minimizar la contaminación que detectan en sus análisis. Así, Juan Emilio González también destaca que entre los trabajos que desarrollan también están aquellos que posibilitan que la contaminación no llegue a los límites establecidos gracias a la incorporación de una serie de aditivos durante la combustión.
El estudio de la contaminación también se centra en los vertidos que se expulsan al mar, sobre todo los industriales, así como aquellos que contaminan el suelo. En este último apartado, el Grupo ha detectado en distintos terrenos de Canarias la aparición de pesticidas que desde hace 25 años que no se utilizan, “y esto es debido a que no son biodegradables”. Estos pesticidas tienen efectos negativos en los humanos, tanto al respirarlos como al ingerirlos a través del agua. “En este sentido, una de nuestras investigaciones avanzó que en la leche materna de un porcentaje mínimo de mujeres habían restos de estos contaminantes”.
Mapa de Corrosión en Canarias
 | | Depuración |
|
Uno de los trabajos más importantes del Grupo de Control Analítico y Fuentes Medioambientales ha sido, sin lugar a dudas, la elaboración del Mapa de Corrosión en Canarias, encargado por Unelco-Endesa y finalizado en el año 2002. “Fue un trabajo laborioso porque tuvimos que colocar en distintos puntos de todas las islas del Archipiélago una serie de estaciones que medían la corrosión de distintos metales, principalmente aquellos que se utilizan con más frecuencia en la industria y en la construcción”, comenta el profesor González.
Este mapa ha sido determinante para fijar en qué punto de cada isla la corrosión por contaminantes atmosféricos es mayor, y a qué metales afecta. Sus resultados orientan a las Administraciones Públicas y a las empresas e industrias en general sobre las áreas en donde es más factible instalar polígonos industriales, y qué islas son las que cuentan con un mayor grado de humectación, esto es, el número de horas en las que la humedad relativa en el aire supera el 80%.
Otra de las grandes áreas de trabajo del Grupo se centra en la desalación y depuración de aguas residuales por osmosis inversa. “Se trata de un proceso de desalación a través de unas membranas de plástico que rechazan el agua superconcentrada en sales. “Es un proceso de desalación muy ecológico que llevamos desarrollando hace varios años bajo la coordinación del profesor José Miguel Veza Iglesias.
Por último, el Grupo se centra también en una línea de trabajo dedicada a estudiar los sistemas energéticos y el rendimiento óptimo en los procesos industriales. Bajo la dirección del profesor Juan Antonio Peña, el equipo de investigación estudia “cómo minimizar las pérdidas de energía que se producen en algunos procesos industriales”. Se trata de definir cuál es la energía útil con el fin de que las industrias reduzcan sus gastos y costes, y, por otro lado, evitar una excesiva contaminación energética.
Todos los estudios que se abordan en el Grupo que coordina Juan Emilio González buscan preservar el Medio Ambiente y velar por el control de los contaminantes. Sus trabajos se desarrollan desde hace varios años y de manera ininterrumpida: son uno de los más activos guardianes de nuestro entorno natural.
Datos de Interés:
- Grupo de Control Analítico de Fuentes Medioambientales.
- Grupo CAFMA. Parque Científico y Tecnológico
- Departamento de Ingeniería de Procesos
- - Campus de Tafira
- Tfno: 928.45.95.38
- Fax: 928.45.95.44
- Email:jgonzalez@dip.ulpgc.es