Son especialistas en micoplasmas porcinos. De hecho, son el único laboratorio en España que trabaja con estos microorganismos. Por este motivo el Grupo de Investigación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria de la ULPGC trabaja para desarrollar vacunas frente a estas bacterias que causan una de las enfermedades que mayores pérdidas ocasiona a la población porcina: la neumonía enzoótica.
Desde el año 2000, el Grupo de Investigación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria de la ULPGC, adscrito al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, trabaja en el desarrollo de vacunas frente a distintas especies de micoplasmas, unos microorganismos que originan la neumonía enzoótica porcina. “Ésta es una de las enfermedades que ocasiona las mayores pérdidas de ganado porcino a nivel mundial, y se trata de una enfermedad crónica de tipo respiratorio”, explica José B. Poveda, director del grupo.
El desarrollo de estas vacunas, que aún están en fase de ensayo clínico y posteriormente deben ser sometidas a evaluación por la Agencia Nacional de Medicamentos, es una de las principales investigaciones del grupo gracias a los convenios firmados con distintos laboratorios españoles.
El objetivo es conseguir disminuir el impacto que ocasiona esta enfermedad en el ganado porcino, y en España es crucial este aspecto, puesto que es uno de los principales países de Europa en la producción porcina, superando a Alemania y Holanda.
“Hasta ahora la neumonía enzoótica porcina se combatía a base de antibióticos en el pienso, pero este sistema se ha suprimido con la nueva reglamentación europea”, señala Poveda. “La única forma, entonces, es implementar vacunas efectivas frente al agente causal de esta enfermedad, que es Mycoplasma hyopneumoniae”.
El Grupo que coordina José B. Poveda está compuesto por dos veterinarios, un médico y un farmacéutico, además de varios doctores y becarios de investigación. Es un grupo experto en micoplasmas a nivel internacional. De hecho, han descrito cinco nuevas especies de este género que tiene gran interés biológico, ya que originan enfermedades en aves rapaces y carroñeras, y actualmente preparan la descripción de siete nuevas especies de micoplasmas aviares aisladas de aves silvestres africanas.
La gripe aviar
Otra de las líneas de trabajo en la que son expertos está muy de moda, puesto que se trata de estudiar la gripe aviar. “Hace dos años ya fuimos los primeros en poner a punto las técnicas de diagnóstico de esta patología por técnicas de biología molecular (PCR)”. Con estas técnicas, y con una muestra muy pequeña, en tan sólo una hora y media se puede detectar si hay trazas del ARN de los virus gripales.
Actualmente el grupo analiza muestras remitidas por distintas instituciones, con el fin de controlar el virus en las Islas. El Grupo se ha consolidado, así, a nivel local, como uno de los principales vigilantes epidemiológicos frente a la gripe aviar.
Datos de Interés:
- Grupo de Investigación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria
- Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria
- Departamento de Patología Animal
- Campus de Arucas
- Tfno: 928 45 11 08/ 22
- Fax: 928 451142
- Email:jpoveda@dpat.ulpgc.es