Pablo Rodríguez va a cumplir su sueño. Tras haber finalizado su carrera en la ULPGC ha decidido presentar su currículo en el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollado y ha logrado que le escojan para desarrollar una labor de cooperante en Ecuador a través de Naciones Unidas.
1. Vas a ser voluntario de la ONU a través de un programa al que has accedido a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo lo has conseguido?
Desde abril me informé en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación de la ULPGC. En el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se integra en la Universidad y en la Fundación Universitaria de Las Palmas, me comentaron los programas de cooperación existentes, entre ellos me hablaron del Programa UNITeS.
2. ¿En qué consiste el Programa UNITeS?
Naciones Unidas, para cubrir los objetivos del milenio y en colaboración con las universidades europeas, se ha puesto en contacto con distintas organizaciones de países de Tercer Mundo. La idea es enviar voluntarios universitarios para cubrir diferentes perfiles profesionales necesarios en distintas partes del mundo. Mi perfil se centra en el tema de educación, sobre todo educación no formal y desarrollo comunitario. A mi me han escogido para ir a trabajar con la organización Sigvol, y me encargaré de formar voluntarios y técnicos, y ayudar a formar a menores en situación de riesgo en Ecuador.
3. ¿Y cómo es que decides irte a este proyecto en concreto?
Yo no lo decido exactamente. A través de este programa Naciones Unidas informa que existen más de cuarenta puestos a cubrir con voluntarios en distintas organizaciones y en distintos países. Y cada puesto es para un perfil profesional determinado. Entre ellos, había un perfil de educación, sobre todo para atajar la brecha digital con los países del Tercer Mundo. Y yo envié mi currículo a través de la Universidad, y, a su vez, la organización se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista, y finalmente me escogieron por mi currículo.
4. Tras tu experiencia en el CUCID, ¿Consideras que se está haciendo un buen trabajo desde la ULPGC en la apuesta del voluntariado universitario?
Por supuesto. Aunque este Programa de Naciones Unidas está centralizado desde la Universidad Autónoma de Madrid, y desde el CUCID nos ponen en contacto con ella y con Naciones Unidas para hacer las preselecciones de universitarios. Ya yo había tenido contacto anteriormente con el CUCID porque yo me había apuntado a cursos de voluntariado desde el año pasado, y a partir de ahí me interesé por irme de cooperante.
5. Entonces, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se posibilita al alumnado el asistir e involucrarse en proyectos de cooperación internacional...
Si, y de hecho en esta Universidad hay muchos profesionales dedicados exclusivamente a impartir cursos y a formar a estudiantes universitarios en el campo de la cooperación internacional.
6. ¿Y crees que los estudiantes son conscientes de esta posibilidad que se les ofrece en la Universidad?
Creo que interés hay, pero hay que informarse bastante, y muchos estudiantes esperan que se les dé toda la información sin moverse mucho. Hay que moverse bastante para enterarte de todo lo que se ofrece, aunque en el caso del Programa UNITeS, en mi Facultad, por lo menos, se ofreció bastante información a través de cartelerías, y también en las distintas bibliotecas.
7. ¿Y con qué objetivos te vas de cooperante?, ¿Qué esperas encontrar con esta experiencia?
Pues imagínate. Llevo muchísimos años esperando esta oportunidad y espero enriquecerme con esta experiencia. Quiero aprender de ellos y que ellos aprendan lo que yo les pueda dar. A mi me gusta mucho cómo funciona la organización con la que me voy, porque llevan años trabajando con la población, dándoles los recursos necesarios para que ellos se puedan autogestionar y continuar evolucionando. Y éste es el tipo de cooperación que yo estaba buscando. Por eso animo a todos los estudiantes a vivir esta experiencia, porque el crecimiento estudiantil también es esto, y no sólo estudiar las materias de una carrera.