Logo de la ULPGC
Nº34
Julio 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“LA CALIDAD ES UN PILAR BÁSICO DE UN PROYECTO UNIVERSITARIO”

La ULPGC ha acogido una reunión de los Secretarios Generales de las Universidades Españolas, enmarcada dentro de las actividades de la sectorial que los agrupa en el seno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, presidente de esta reunión ha hecho un repaso de cuáles son los objetivos presentes y futuros de los secretarios generales de todas las universidades españolas.

1. ¿Cuál es el papel de un secretario general en las Universidades y qué importancia les da la CRUE?

Los secretarios generales desempeñan un papel muy relevante en la Universidad, por dos razones. Primera, porque sus competencias afectan a muchas materias de carácter transversal, ya que es prácticamente imposible encontrar alguna materia o gestión de la Universidad en la que la Secretaría General no se encuentre afectada o no participe, en lo que afecta a alumnos, profesores... En segundo lugar, porque la Secretaria General participa en ámbitos tan importantes como en las medidas de ámbito jurídico que se aprueban en la Universidad, en convenios con otras administraciones públicas, etcétera. Es además, un apéndice básico del que se cuelgan muchos servicios universitarios.

2. Entonces, el secretario general es una especie de director de orquesta...

Sin duda, de los veinte documentos que puede despachar un rector al día, le diría que de diez a doce van a Secretaría General, y desde allí se hace el reparto a distintos servicios.

3. Uno de los principales temas que han debatido en esta reunión que han mantenido en la ULPGC es la apuesta por la calidad de las Universidades. ¿Cuáles son los principales retos en este aspecto?

La calidad es uno de los pilares básicos de cualquier proyecto universitario. Creo que tenemos en España la mejor de las universidades, porque es muy competitiva, muy abierta a la sociedad civil, una universidad que apuesta por la calidad. Y todas las universidades, especialmente en estos diez últimos años, han hecho un esfuerzo importante por poner en marcha políticas de calidad en lo que afecta a los servicios propios que presta la Universidad, pero de forma muy particular a todo lo que afecta a la sociedad del conocimiento y de la investigación. Y aquí, los secretarios generales tienen mucho que decir en el proyecto de organización y de funcionamiento en esta apuesta por la calidad.

4. ¿Cómo se concretan estas políticas de calidad?

Las universidades cuentan con un plan estratégico y ahí se visualizan cuáles son las prioridades en las prestaciones universitarias. Ese plan afecta a la satisfacción de los servicios hacia los administrados, esto es, fundamentalmente a los alumnos. También se potencia lo que afecta a los programas de investigación, y los servicios a los profesores.

5. Otro de los temas que han abordado es el papel de las nuevas tecnologías en las Universidades...

Hemos comentado que ha habido dos grandes desafíos en los últimos 100 años: lo que fue la Revolución Industrial y lo que ahora se avecina como el desafío de las nuevas tecnologías. La apuesta por las nuevas tecnologías es tan importante como en su momento fue la Revolución Industrial. España no puede perder ese caballo, y las universidades tampoco, sobre todo en lo que respecta a sus alumnos. Porque sería un disparate concebir a un alumno licenciado en cualquier materia y que no sea capaz de manejar con agilidad las nuevas tecnologías.

6. En lo que respecta a la gestión de las universidades, también las nuevas tecnologías son grandes protagonistas, ¿no?

Claro. La mayoría de los alumnos en la actualidad se matriculan en la Universidad por internet. Lo cual significa que no sólo la Universidad debe apostar por las nuevas tecnologías en su funcionamiento, sino que debe permitir que el alumno, tras su paso por la Universidad, domine perfectamente estas herramientas, porque si no, no se encontrará en condiciones de competir en el ámbito laboral.

7. ¿Han tratado en esta reunión las modificaciones que la CRUE propone en la Ley Orgánica de Universidades (LOU)?

Desde que se aprobó la anterior Ley de Universidades, en el año 2001, llevamos mucho tiempo argumentando que la ley tenía que cambiarse, y estamos a la espera de este anhelado cambio, porque el compromiso de la Ministra no es abordar la creación de una nueva Ley, porque los rectores no queremos más leyes nuevas, sino hacer innovaciones y cambios, pero hagámoslos ya.

8. ¿Y cuáles son los principales cambios que demanda la CRUE?

Los cambios afectan sobre todo a lo que se refiere a la potenciación de los mecanismos de representatividad en las universidades, lo que afecta a los procesos de selección del profesorado, lo que afecta a los cauces de participación de los alumnos, dar un mayor impulso a las políticas de investigación y todo lo relativo al deporte universitario. Cambios importantes

Volver listado
Up