El Consejo de Gobierno ha aprobado el pasado 16 de febrero el nuevo logo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende una modernización de la imagen de marca de la institución, así como modernizar y homogeneizar la presencia gráfica de la Universidad en la sociedad. Se ha elegido un trazo bidimensional que recuerda a la escultura El Pensador que Martín Chirino donó a la institución y que se encuentra situada en la entrada del Campus de Tafira.
En cuanto al cromatismo del logosímbolo, se ha elegido el color azul por su alto nivel de aceptación y por su adecuada simbología. Es un color que transmite seriedad, seguridad y tranquilidad y representa la grandeza y la serenidad. Por otra parte, se asocia directamente con el mar, un elemento propio de nuestra tierra y fuente de recursos de la isla. El gris utilizado en la tipografía sintoniza directamente con el carácter institucional de la Universidad, pero también ofrece un aire de progreso y modernidad, objetivo primordial de la nueva identidad gráfica de la Institución.
Hasta llegar a este punto se ha andado camino. Tras la aprobación en octubre de 2002 del Plan Estratégico Institucional de la ULPGC, donde se incluía el desarrollo de un logosímbolo que unificara la imagen de la Universidad, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación inicia el proceso de elección de este logo que comunique la identidad conceptual de la Universidad y cumpla con los criterios técnicos pertinentes (memoria, fotocopiado, legibilidad en tamaños reducidos, versión en negativo, enmascaramiento, asociación y significado), así como la elaboración de un Manual de Identidad Gráfica (MIG) de la ULPGC que regule su aplicación.
En breve se encontrará en nuestra web institucional el MIG, que será un instrumento para homogeneizar la identidad corporativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gracias a los parámetros siguientes:
- el uso de un logosímbolo oficial único,
- la regulación de la aplicación del logosímbolo en todos los soportes, excepto en los indicados para el Escudo (heráldica y protocolo institucional básicamente),
- la integración reglada de todos los símbolos de la Universidad que impida la dispersión simbólica, y
- la regulación del uso de los elementos básicos de la identidad visual en entidades relacionadas con la ULPGC.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación, a través del Gabinete de Comunicación, ha asumido esta labor de homogeneización, no sólo con la creación y difusión de estas recomendaciones, sino facilitando los formatos digitales del escudo y del logosímbolo de la ULPGC y la autorización del uso a organizaciones ajenas a la Universidad. Asimismo se ofrece la posibilidad de realizar consultas en esta materia dirigiéndose a:
Gabinete de Comunicación
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Sede Institucional
C/ Juan de Quesada nº 30
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 928 45 80 12
Correo electrónico:pperez@acciones.ulpgc.es
En definitiva, lo que se pretende con este nuevo logosímbolo es que adquiera y publicite los propósitos de adaptación, evolución y actualización de la identidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.