
El catedrático de la ULPGC, Luis Serra, ha impulsado junto a su compañero José Joaquín O´Shanahan la creación de una ONG destinada a paliar la malnutrición en los países del Tercer Mundo. Esta ONG, con sede en la Universidad grancanaria, es pionera en este campo tanto en España como en el resto del mundo. Para aquellos interesados, les recomendamos visitar la web: www.nutricionsinfronteras.org
Resulta extraña la creación de una ONG denominada Nutrición sin Fronteras, cuando las que existen van destinadas a paliar el hambre en el mundo, ¿no?
La falta de alimentos es uno de los problemas de salud más importantes en el mundo. Pero no sólo la falta de alimentos, sino también la correcta disposición de estos alimentos en la infancia. Y nosotros los que hemos visto es que hay que hacer más hincapié en la nutrición, porque no se trata sólo de dar alimentos y de dar cantidad, sino de dar calidad de alimentos.
Entonces, lo que comentas significa que desde el primer mundo se está intentando dar alimentos pero se trata, además, de ver qué alimentos se están enviando a los países del Tercer Mundo y si son los idóneos para el tipo de población al que van destinados.
Efectivamente. Y no sólo esto, sino preconizar que los propios recursos alimentarios se produzcan en la zona. Es decir, enseñar a cultivar la tierra y que produzca. Esto es básico en la nutrición. Y en este campo hay pocas organizaciones que estén trabajando. En muchos países del Tercer Mundo estamos viendo al mismo tiempo desnutrición y obesidad. En Sudamérica hay signos de malnutrición porque las tallas son bajas y en cambio hay obesidad. Esto significa que no sólo hay desnutrición, sino que también hay un exceso de alimentos inadecuada. Y esta transición de la malnutrición a la obesidad es algo que debemos evitar y es uno de los objetivos de esta ONG.
¿Y los objetivos de esta ONG se centrarán en algunas poblaciones del mundo en concreto?
Nosotros, lógicamente por vecindad, nos dirigimos a África, por tener problemas de primera magnitud en Salud Pública. Del mismo modo, también nos centraremos en Latinoamérica.
¿Quiénes componen esta ONG?
La ONG está promovida por la Cátedra UNESCO del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC, denominada Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas de Salud. Es una cátedra que dirigimos el Doctor José Joaquín O’Shanahan y yo, impulsada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que es una sociedad científica compuesta por trescientos profesionales de la nutrición. La ONG tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria y una subsede en Barcelona.
¿Y en qué va a consistir el funcionamiento de la Organización? ¿Se trasladarán profesores a las zonas poblacionales hacia las que van destinadas las ayudas?
Por ejemplo, estos días ha presentado su experiencia en la Facultad de Medicina que ha estado durante tres meses en Senegal. En la ONG conviven dos componentes: por un lado está el lado teórico, reuniones para definir cuál es la mejor forma para erradicar la malnutrición en estos países, y por otro lado, existen programas prácticos, sobre el terreno. Y estos programas tienen una vertiente muy particular, porque queremos que los inmigrantes que están en España nos ayuden a definir actividades en sus países. Por ejemplo, tenemos países con una gran representación de inmigrantes como Ecuador, Marruecos o Mauritania. Y la idea es trabajar conjuntamente con estos inmigrantes, porque ellos más que nadie nos pueden orientar. Y es que si analizamos el PIB de muchos de estos países, la primera fuente de ingreso es las aportaciones que estos inmigrantes hacen a sus familias desde España. Y nos preguntamos, ¿por qué en vez de aportar sólo dinero, también aportan soluciones a los problemas del país?. Esta es la idea inicial de nuestra colaboración.