Logo de la ULPGC
Nº31
Abril 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
VENCER AL CÁNCER

El Grupo de Investigación de Bioquímica Farmacológica de la ULPGC desarrolla sus investigaciones en torno al análisis de potenciales compuestos antitumorales. En los últimos tres años ha evaluado más de un centenar de estos compuestos, muchos de ellos obtenidos de plantas endémicas canarias.

El Grupo de Investigación de Bioquímica Farmacológica de la ULPGC, coordinado por el profesor Francisco Estévez, realiza, desde hace varios años, estudios de citotoxicidad en células tumorales. Esto es, analizan potenciales compuestos antitumorales. Sus investigaciones, desarrolladas en colaboración con los Departamentos de Química Orgánica de las universidades canarias y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, intentan evaluar si determinados compuestos naturales o bien obtenidos por síntesis orgánica son capaces de inhibir el crecimiento o destruir las células tumorales.

Fotomicrografias de núcleos de células leucémicas tratadas con concentraciones crecientes de un inductor de muerte celular. Control representa células no tratadas.
El grupo mantiene colaboraciones con el Departamento de Biología Estructural y Celular de la Universidad Texas en San Antonio (EE.UU.) y con el Departamento de Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Ferrara (Italia) en la búsqueda de nuevos compuestos antitumorales, explica Francisco Estévez. “En la actualidad nuestro Grupo está inmerso en el estudio de nuevos compuestos antileucémicos, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. “A partir de determinados compuestos que se sospecha que pueden tener actividad antileucémica, “realizamos transformaciones químicas, en colaboración con el Departamento de Química de la ULPGC, con el fin de evaluar si podemos potenciar esa actividad”.

El Doctor Estévez señala que es prioritaria la búsqueda de nuevos compuestos para combatir la leucemia e igualmente importante es el conocimiento de su mecanismo de acción ya que las células desarrollan resistencia para muchos de los fármacos utilizados en la quimioterapia.

Estamos trabajando con unos compuestos inhibidores del ciclo celular que potencia la muerte celular. Estos compuestos se están ensayando clínicamente para varios tipos de cáncer (entre los que se incluye la leucemia linfocítica crónica) sólo y en combinación con otros fármacos quimioterápicos para potenciar su efectividad. Las investigaciones con este compuesto han puesto de manifiesto que suprime la supervivencia que producen las células tumorales en respuesta a la quimioterapia.

Proteínas en las células

Las células tumorales producen proteínas para protegerse de la muerte, y éste es uno de los mecanismos por el que las células desarrollan resistencia a los fármacos. “Lo interesante es buscar compuestos que cambien esa tendencia y favorezcan la formación de proteínas que promuevan la muerte celular de tal manera que las células tumorales mueran”, explica el doctor Estevez.

Los trabajos del Grupo de Bioquímica Farmacológica ya cuentan con una extensa experiencia. Y es que en tan sólo tres años, el Grupo ha analizado más de un centenar de compuestos, muchos de ellos obtenidos de plantas endémicas canarias, por ejemplo con el drago.

El futuro del Grupo, compuesto por cinco profesores (dos del Departamento de Bioquímica y tres de Farmacología) es la búsqueda de nuevos compuestos altamente citotóxicos frente a las células tumorales.

Datos de Interés:

  • Grupo de Investigación de Bioquímica Farmacológica
  • Departamento de Bioquímica de la ULPGC
  • Edificio de Ciencias de la Salud
  • Campus de San Cristóbal
  • Tfno: 928.45.14.43
  • Fax: 928. 45.14.41
  • Email:festevez@dbbf.ulpgc.es

Volver listado
Up