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Nº47
Lunes, 29 Abril 2024
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
LA ULPGC INAUGURA SU NUEVO CURSO ACADÉMICO

La palabra clave en este curso académico 2007-2008 es ‘calidad’. Así lo definió el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, en su discurso de apertura, pronunciado en el Acto Solemne que se celebró en un Paraninfo abarrotado por un gran número de doctores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad.

El nuevo año académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comienza al mando del renovado equipo rectoral, que tomó posesión hace cinco meses, y cuya cabeza visible es el Rector, José Regidor. En su primer discurso de Apertura de Curso, el nuevo Rector ha destacado las principales líneas de actuación que marcarán este curso 2007-2008, en el que la palabra clave, a su juicio, es “calidad”, ya que su equipo apostará por una auténtica cultura de la calidad, a través de un proceso de evaluación de la formación del Tercer Grado y Posgrado, con la obtención de menciones de calidad en los distintos títulos que oferta la ULPGC, o poniendo en marcha planes pilotos que permitan evaluar servicios estratégicos de la Universidad como la Biblioteca General, la Oficina de Relaciones Internacionales o el Servicio de Apoyo a la Investigación.

 
EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES
 
 

El catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, fue uno de los principales protagonistas del Acto de Apertura de Curso, al ser el encargado de ofrecer la lección inaugural.

Su intervención, que se basó en el título de ‘Preguntando a los nombres por su significado’, fue aplaudida calurosamente por los asistentes al acto. Para el catedrático, según destacó en su ponencia, “el significado es lo más importante de la lengua”. Y la lengua, para este experto, “es un portentoso mecanismo que nos permite estar en el mundo con conciencia”.

Así, entre las líneas estratégicas que se marca el nuevo equipo rectoral para este año, destacan:

  • Un ambicioso Sistema de Gestión del Conocimiento con el objetivo de que cada investigador de la ULPGC pueda actualizar de forma sistemática su curriculum y su portafolio de I+D+i, o que la propia institución universitaria pueda ser eficiente en la gestión, evaluación y prospectiva de la investigación generada por nuestra Universidad.
  • La elaboración de proyectos tractores de I+D+i en áreas prioritarias para el Plan Canario de I+D+i, que deben aportar soluciones a los principales problemas sociales y económicos de Canarias.
  • La consolidación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, que garantice el desarrollo futuro de los polos temáticos de varios centros e institutos de investigación que ya están en marcha en la universidad grancanaria, o que en breve plazo comenzarán a funcionar.
  • Poner en marcha el Programa ITINERA, encargado de tutelar la relación de los alumnos de la ULPGC con el mercado laboral, acompañado de la implantación de un Observatorio del Empleo y de la puesta en marcha del Plan de Empleo de la ULPGC, en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Gobierno de Canarias.
  • Ampliar convenios con instituciones musicales y artísticas con el objetivo de llevar la actividad cultural a los distintos centros de la ULPGC, además de seguir estructurado las aulas culturales de la universidad y de poner en marcha la Cátedra Pérez Galdós.
  • La adaptación de los Estatutos y reglamentos de la ULPGC al marco legislativo de la recientemente reformada la Ley Orgánica de Universidades.
  • La puesta en marcha del Programa AVANZA, para mejorar la oferta y formación de los títulos, máster y doctorados que integran el plan docente de la ULPGC.

Sistema de financiación de universidades

En su discurso, el Rector José Regidor también abogó por mejorar el sistema de financiación de las universidades canarias, “que esté basado en criterios bien definidos y ligado al cumplimiento de objetivos”, señaló. “Debe ser, sobre todo, un sistema de financiación que garantice los principios de suficiencia, eficiencia y equidad, priorizando el aumento de la calidad, lo que nos asegurará ser competitivos en capital humano y adopción de innovaciones tecnológicas”.

El Rector también propuso, en su discurso de apertura, un pacto entre las universidades, el Gobierno y las fuerzas sociales “que permita situar a nuestras instituciones universitarias en el lugar que éstas se merecen y puedan así ejercer la beneficiosa influencia que Canarias necesita y demanda”.



 
Memoria del curso académico 2006-2007
 

La Secretaria General de la ULPGC, Carmen Salinero, abrió el Acto de Apertura de Curso con un breve repaso de las cifras y acciones realizadas en el pasado curso 2006-2007, en donde estudiaron 21.004 estudiantes de pregrado, 639 alumnos de estudios de teleformación, 840 de tercer ciclo y 500 mayores de 55 años matriculados en los programas formativos especiales (Peritia et Doctrina y Diploma de Estudios Canarios)

Durante el curso 2006-2007, la ULPGC invistió a 68 nuevos doctores que leyeron y defendieron sus tesis. Algunos de ellos forman parte de la plantilla de docentes de esta Universidad, que asciende a 1.565 profesores.

Y si la ULPGC es una universidad ‘abierta al mundo’, en el curso 2006-2007 fue patente el incremento de estudiantes de la universidad grancanaria, 410, que han estudiado con una beca del Programa Sócrates/Erasmus en el extranjero. Asimismo la ULPGC recibió a 519 estudiantes extranjeros de este mismo Programa. A través del Programa SICUE/Séneca se acogieron 121 estudiantes de universidades españolas y disfrutaron de esta beca, 126 estudiantes de la ULPGC. Por último, a través del nuevo Programa de América Latina-EE.UU hemos recibido a 10 estudiantes y enviado a otros 45.

El importe total de becas y ayudas concedidas a los alumnos de la ULPGC el curso pasado ascendió a 20.531.607 euros, lo que ha supuesto un aumento de más del 65% con respecto al año anterior. En total, se beneficiaron 12.477 estudiantes.

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