Logo de la ULPGC
Nº40
Febrero 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
UNA PRIMERA PIEDRA HISTÓRICA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado ya la construcción de un nuevo Edificio de Servicios Administrativos, que se ubicará junto a la Sede Institucional, en Vegueta. Pero esta ‘primera piedra’ tiene un significado especial, y es que es la primera vez que una institución pública podrá construir un edificio con fondos RIC. Y todo gracias a la creación de la empresa RIC ULPGC S.A, y a sus 61 accionistas, pequeños empresarios de Canarias.

El tan anhelado Edificio Central de Servicios Administrativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está cada vez más cerca. El pasado mes de enero, el Rector Manuel Lobo, por fin, puso la ‘primera piedra’ de este nuevo edificio universitario que estará ubicado junto a la actual Sede Institucional, en el barrio histórico de Vegueta.

Serán 9.000 metros cuadrados de oficinas que acogerán, a partir del año 2008, los servicios administrativos de la ULPGC y las oficinas de atención del público en general. Estas dependencias conforman un conjunto de tres edificios comunicados entre sí, que cuentan con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

La novedad de esta actuación es, precisamente, su financiación. Y es que el presupuesto de esta obra estará a cargo de la empresa RIC ULPGC S.A, creada con el fin de construir la instalación universitaria con fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias de 61 pequeños empresarios de Canarias, actuales accionistas de esta sociedad. Se trata de una novedosa fórmula que por primera vez se hace realidad en el Archipiélago, ya que no existen precedente en la construcción de un edificio público aprovechando los fondos RIC de empresarios canarios. Tras finalizar la obra, y después de cinco años, los accionistas podrán vender a la ULPGC los edificios y recuperar los fondos invertidos.

El diseño del proyecto

Los arquitectos Padrón & Trujillo, encargados de diseñar los nuevos edificios, presentaron a los 61 accionistas de la sociedad RIC ULPGC, junto al Rector, su obra arquitectónica, que estará ubicada en el solar del antiguo Cine San Roque. “Hemos diseñado el edificio respondiendo a las necesidades de gestión de la ULPGC”, explicaron. “Así, en las plantas bajas hemos contemplado la atención al público en general, y en las altas, el espacio para la gestión interna”. Los arquitectos destacaron que en los nuevos edificios, la luz y el soleamiento, así como el confort de las instalaciones, están garantizados. La obra arquitectónica combina historia y modernidad, ya que los tres edificios que se construirán compartirán protagonismo con una ermita, el antiguo Cine San Roque y la actual Sede Institucional de la ULPGC.

Para el Rector de la ULPGC, Manuel Lobo, “éste es un proyecto largamente esperado, ya que ha sido una prioridad para este equipo rectoral, porque éramos conscientes de las condiciones de trabajo actuales del personal de administración y servicios en un antiguo edificio, como el ubicado en la calle Murga”. Asimismo, el Rector destacó que en los últimos años la ULPGC ha introducido grandes mejoras en sus servicios administrativos, como la implantación de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de gestión. De hecho, en la actualidad, más de la mitad de las tramitaciones de la Universidad se realizan on line.

Con la construcción de los nuevos edificios, que estarán a cargo de la empresa constructora VVO, se da un nuevo salto cuantitativo y cualitativo a los servicios de administración de la ULPGC. Y con una fórmula muy novedosa: aprovechando los incentivos fiscales que se ofrecen a los empresarios canarios. Ahora, los 61 accionistas de la sociedad RIC ULPGC S.A se convierten en unos nuevos valedores del desarrollo universitario de Canarias.

Volver listado
Up