Logo de la ULPGC
Nº47
Martes, 10 Septiembre 2024
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
UN MEDIO MARINO SOSTENIBLE

El Grupo de Investigación de Biodiversidad y Conservación forma parte del Centro de Investigación de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC, y sus trabajos pretenden favorecer una gestión sostenible de los recursos naturales de Canarias, principalmente de los marinos.

La labor investigadora de los profesores que integran el grupo es favorecer una gestión sostenible de los recursos naturales que posee el Archipiélago canario, ya sea gracias a un mejor conocimiento del medio natural o bien a través de impulsar buenas prácticas para el uso y la conservación de las especies y ecosistemas de nuestro entorno geográfico.

Lapa Vuelta
Pero si destaca por algo, el Grupo de Biodiversidad y Conservación de la ULPGC lo hace por estudiar a fondo los recursos marinos de Canarias. Así, los trabajos que este equipo desarrolla se centran, por un lado, en la identificación de especies y el monitoreo de ecosistemas marinos; en las interacciones entre plantas marinas y erizos, en el análisis de las poblaciones de lapas; en la conservación de tortugas marinas y en el análisis de yacimientos fósiles, en la determinación de parámetros que permitan valorar el esfuerzo pesquero en nuestras costas, o en el estudio de las poblaciones de tiburones que habitan en las aguas canarias.

Los profesores María Ascensión Viera y Ricardo Haroun, del área de Botánica, se han preocupado por investigar acerca de nuevas especies en las costas canarias, y así han detectado una nueva especie: Undaria pinnatifida, un alga parda que este año se ha encontrado en la costa de Taliarte, en Gran Canaria, y que procede de países asiáticos, donde se cultiva para el consumo humano. Otra faceta de sus estudios es el análisis de la dinámica de las poblaciones de algas rojas en la costa norte de Gran Canaria. Al mismo tiempo investigan los factores que tiene que ver con los cambios a largo plazo en la composición de especies en nuestro litoral, como consecuencia de procesos ligados al cambio climático.

Ericera
El grupo también estudia las interacciones ecológicas que se desarrollan en el medio marino. Entre ellas, por ejemplo, las que se dan entre plantas marinas y erizos. Y es que los erizos son grandes depredadores de plantas marinas, lo que supone un problema para la biodiversidad de las costas canarias. “Este trabajo, que se desarrolla a través de varias tesis doctorales, permite afirmar que este proceso se está dando como consecuencia de fenómenos de sobrepesca que desde hace más de 40 años se lleva a cabo en las costas canarias”, destaca Ricardo Haroun. Los pescados se comían a la mayoría de los erizos, y esto evitaba que el erizo arrasara con los “bosques de algas”, las cuales a su vez son necesarias para la cría de nuevas especies marinas. El objetivo del grupo, tras estos estudios, es plantear soluciones a este desajuste natural, entre otras, la creación de reservas marinas, el control de las poblaciones de erizos en ciertos tramos costeros o las repoblaciones de peces y otros predadores naturales de los erizos.

Sebadales
En otra tesis, el Grupo estudia los sebadales canarios, y las causas de su regresión. “Los sebadales son praderas de plantas marinas que se sitúan en los fondos arenosos de las costas canarias y que sirven de refugio a otras especies animales”, explica el profesor Haroun. “Además, ayudan a mantener el perfil de la costa y oxigena el agua de la zona”. El estudio de las regresiones de sebadales indica que, entre las causas más destacadas está la intervención del ser humano con la proliferación de emisarios submarinos, muchos de ellos funcionando por debajo de sus requerimientos técnicos. El grupo está valorando, con estudios paralelos, la posibilidad de la repoblación de estas áreas en distintas islas del Archipiélago a través de técnicas de transplantes.

Dentro del grupo de investigación, el profesor Joaquín Meco Cabrera ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de los yacimientos de fósiles de animales y algas marinas, con el objetivo de relacionar la distribución de éstos en el Archipiélago y en otras zonas geográficas cercanas con el estudio de climas antiguos o procesos relacionados con el cambio climático. De sus investigaciones se puede deducir grandes oscilaciones en la temperatura del agua de mar en Canarias y, por lo tanto, de los registros fósiles, ligadas a las glaciaciones o a otras oscilaciones del clima.

Tortugas Marinas
Otra línea de gran importancia en la conservación de especies marinas es la que desarrolla el profesor Luis Felipe López Jurado desde hace más de una década sobre las tortugas marinas en la Macaronesia. En este sentido, dirige un Programa de Conservación y Reintroducción de Tortugas Marinas en Cabo Verde y en Canarias, en el que participan diversos organismos nacionales e internacionales y donde se están obteniendo datos de gran importancia científica, como por ejemplo el valor estratégico de las colonias nidificantes de tortugas en Cabo Verde, sobre todos las de la isla de Boavista. Desde el año pasado se ha puesto en marcha una acción de largo recorrido para favorecer la reintroducción de estas tortugas en las costas canarias. Nidos de tortugas, traídos de Cabo Verde, son colocados en las costas de Jandía, en Fuerteventura, y tras la eclosión de los juveniles, éstos se mantienen durante un periodo de tiempo para incrementar sus posibilidades de supervivencia.

Por otra parte el Profesor José Juan Castro Hernández desarrolla un exhaustivo estudio de las poblaciones de peces y cefalópodos en aguas costeras canarias, analizando la efectividad de ciertas artes de pesca. También analiza el papel que desempeñan determinadas herramientas de gestión pesquera, como pueden ser los arrecifes artificiales, o investiga en modelos de gestión pesquera aplicables a nuestra flota artesanal. A su vez impulsa acciones para sensibilizar a la población local sobre las amenazas de sobreexplotación del medio marino.

Podemos resumir, en cinco temáticas principales, las diferentes acciones que realizan los investigadores del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación:

  • Generación y recopilación de conocimiento científico de base acerca de los ecosistemas actuales y pasados en Canarias
  • Valorización de los espacios naturales protegidos y sus recursos naturales, incluyendo los aspectos biológicos, geológicos y paleontológicos.
  • Promoción de la Gestión integrada de la zona costera, con énfasis en buenas prácticas e intercambio de experiencias con otras zonas costeras.
  • Establecimiento de nuevas metodologías ajustadas a las Directivas ambientales europeas, tales como Directiva Hábitat (Red Natura 2000) o Directiva Marco del Agua.
  • Puesta en marcha de iniciativas de educación ambiental marina que acerquen a distintos sectores de la población cual es la realidad de nuestro patrimonio natural, cuales son las amenazas que presentan y de que forma podemos conjugar uso y conservación del mismo.

Es decir, el conocimiento de los recursos marinos en Canarias y su conservación son aspectos de vital importancia para nuestra economía, la cual directa o indirectamente depende de su calidad ambiental. Lograr mantener un equilibrio entre un uso responsable de estos recursos naturales y su conservación para las generaciones futuras necesita de trabajos de investigación que, en muchos casos, son a medio y largo plazo. Gracias al esfuerzo que realizan los investigadores que componen Bioges, los resultados de estos estudios continúan siendo un referente para las políticas ambientales tanto del Archipiélago Canario como en áreas geográficas cercanas.

Datos de interés

  • Grupo de Biodiversidad y Conservación de la ULPGC
  • Centro de Investigación de Biodiversidad y Gestión Ambiental
  • Ciencias Básicas. Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.44.66 / 74 56
  • Fax: 928.45.29.20
  • Email: jpoveda@dpat.ulpgc.es

Web de interés
Volver listado
Up