Logo de la ULPGC
Nº47
Jueves, 2 Mayo 2024
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA CONTAMINACIÓN QUE NOS RODEA

El Grupo de Estudios Atmosféricos de la ULPGC analiza en el Laboratorio de Análisis Industrial los elementos contaminantes que circulan tanto en nuestro Medio Ambiente como en los productos que se encuentran en el mercado, determinando qué sustancias son las más dañinas para el ser humano.

Ocho profesores de los departamentos de Ingeniería de Procesos, Ingeniería Civil y Física de la ULPGC y la ULL, colaboran desde hace años en torno a dos líneas de trabajo que se llevan a cabo en el Grupo de Investigación de Estudios Atmosféricos del que es director el Dr. José Antonio López Cancio. El objetivo común es determinar el grado de contaminación que padece el ser humano tanto por lo que respira como por lo que ingiere.

Grupo Contaminación Atmosférica
La línea de investigación de contaminación del Medio Ambiente se centra en el estudio de las dos fuentes de contaminación habituales: las naturales y las artificiales. Por un lado, analizan la materia sólida que se sitúa en los aerosoles. “Concretamente estudiamos la MST, la PM10 y PM2,5, que son pequeñas partículas que se encuentran en el Medio Ambiente y que el ser humano inhala frecuentemente, llegando a contaminar a todo el organismo”, explica José Antonio López Cancio, director del grupo. Se trata de partículas que pueden contener especies como arsénico, cadmio, mercurio, HAP, PCB, etc., algunas de las cuales son bien conocidas por su carácter cancerígeno, y por este motivo es de vital importancia su estudio y las consecuencias que pueden ocasionar en el ser humano que las inhala de manera frecuente.

Erupción Volcánica


Para López Cancio, estas partículas que se sitúan en los aerosoles siempre se han generado de manera natural, por la erupción de volcanes, grandes vientos, incendios…, a lo que se une las que se generan de manera artificial, o lo que es lo mismo, por la mano del hombre, como son las combustiones producto del funcionamiento de vehículos, de fumar cigarrillos o de las propias actividades industriales. “Las causas naturales han estado siempre ahí en el mismo grado, y las que han ido aumentando son las artificiales, que son las que debemos controlar”.

Fototesis




Entre los proyectos realizados por el Grupo figura el estudio de distintas zonas metropolitanas de Canarias, en donde se detectan mayores índices de contaminación, y se comparan áreas de una misma ciudad, como así se hizo en la capital grancanaria. “Estudiamos calles muy transitadas en la ciudad como Bravo Murillo, y comparamos el grado de contaminación con otras, como con el barrio de La Isleta”, señala López Cancio. En ambas zonas había un alto grado de contaminación. Sin embargo, en Bravo Murillo era consecuencia de la combustión artificial, y en La Isleta la contaminación era, principalmente, natural, como consecuencia de la cercanía del mar y de su movimiento.

Contaminación







La otra línea de trabajo se centra en el estudio de los productos que están en el mercado. “Analizamos determinados productos de consumo habitual para detectar anomalías, es decir, si hay una contaminación en ellos más alta de lo habitual y de los que permite la ley”. Entre sus análisis también destacan todos aquellos que tienen que ver con aguas residuales, vertidos industriales, aceites minerales o combustibles, así como productos químicos, tales como lejías, detergentes o fertilizantes. El objetivo es estudiar concienzudamente los elementos contaminantes de cada producto, analizar las sustancias que los componen y buscar soluciones a esta contaminación. Éste es el gran valor del Grupo de Investigación de la ULPGC y lo que lo diferencia de un laboratorio habitual privado: no sólo analiza los elementos tóxicos sino que aporta las soluciones necesarias para eliminar la contaminación en determinados productos o líquidos.

Datos de interés

Volver listado
Up