Logo de la ULPGC
Nº44
Junio 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA FÍSICA DE LAS OLAS

El estudio físico de los procesos marinos en zonas costeras. Éste es el principal objetivo del Grupo de Física Marina y Teledetección Aplicada de la ULPGC, que observa y predice las especiales características de la hidrodinámica costera, poniendo especial énfasis en las costas canarias.

Vertido de contaminantes en la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria por rotura del emisario submarino
La condición archipielágica de Canarias la convierte en un lugar ideal para el estudio del mar y de las zonas costeras. De este modo, no es casual que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se haya conformado el Grupo de Investigación de Física Marina y Teledetección Aplicada, en el que participan trabajando seis docentes universitarios y dos doctorandos. Sus trabajos consisten en aplicar los fundamentos de la física a la resolución de problemas relacionados con la hidrodinámica costera: corrientes, mareas, oleaje, procesos de mezcla... Así, el Grupo trabaja en torno a dos líneas de investigación. Por un lado, se centra en la Física Marina y la Meteorología Costera Aplicada; y por otro, en la Teledetección Aplicada.

Tres profesores y dos doctorandos trabajan en la primera de estas líneas, que basan en la utilización de técnicas matemáticas, estadísticas y conocimientos de física marina para resolver problemas prácticos que se suelen dar en zonas costeras. “Nos centramos no sólo en el mar, sino en la atmósfera”, señala el director del Grupo, Germán Rodríguez. Se trata de estudios muy complejos, ya que la dinámica de la zona costera es una de las más difíciles de entender debido a la interacción entre el océano, la atmósfera y la tierra. A ello se unen los intereses económicos y sociales que rodean a estas áreas geográficas. Y es que hay que tener en cuenta que más del 80% de la población mundial vive entorno a la costa, lo que supone que se lleven a cabo, a lo largo de todo el año, un gran número de acciones y gestiones en torno a estas zonas: playas artificiales, puertos, construcciones, vertidos, etc.

Evento de erosión masiva de la playa de Maspalomas por acción de un temporal de oleaje
Además de numerosas publicaciones científicas, el grupo ha realizado proyectos de asesoramiento para diferentes instituciones públicas y privadas. “Los proyectos que hemos desarrollado han estado encaminados, principalmente, a determinar los posibles efectos de las interacciones entre la dinámica costera y las actuaciones del hombre en estas zonas”, explica el profesor Germán Rodríguez. Con los datos experimentales y modelos teóricos o numéricos de estos fenómenos naturales, el Grupo puede realizar predicciones estadísticas de cómo va a evolucionar una zona costera, y si es posible realizar determinadas actuaciones, tales como construcciones, diques o playas artificiales. De igual modo, es posible definir si en un área determinada de la costa es viable construir emisarios submarinos que expulsen residuos al mar, sin que éstos vengan devueltos a la costa por el oleaje o las corrientes marinas.

El oleaje

Uno de los proyectos más recientes y atractivos en los que ha participado el Grupo ha sido el estudio de las características del oleaje al que se verá sometida la gran plataforma de investigación oceánica de Canarias, uno de las infraestructuras científicas más importantes a nivel estatal, concedido al Instituto Canario de Ciencias Marinas, y que convertirá a Canarias en referencia mundial en el campo de la Oceanografía. El Grupo de la ULPGC ha definido las características del oleaje en distintos puntos de la costa canaria y las probabilidades de presentación de temporales, con el objetivo de verificar que la zona elegida para instalar dicha plataforma es adecuada, desde el punto de vista de su estabilidad.

El estudio de la dinámica costera en Canarias es bastante complicado, según el profesor Germán Rodríguez, porque dependiendo de la dirección en la que llegue el oleaje a la costa sus consecuencias son totalmente diferentes, debido a la acción de barrera protectora que ejercen unas islas sobre otras. Además, en Canarias existen dos tipos de oleaje: el oleaje de viento, que es aquel que está generado por los vientos locales; y el oleaje de mar de fondo, que llega normalmente desde latitudes altas del Atlántico Norte. Este es un oleaje muy tendido, con alturas moderadas, pero con enormes repercusiones en costa, desde el punto de vista del transporte de sedimentos en playas, inundaciones costeras por rebase de muros de protección, etc.

Imagen de la temperatura superficial del mar (sensor AVHRR)
En el Grupo, la línea de investigación de Teledetección Aplicada la conforman otros tres profesores coordinados por Luis García Weill. En sus trabajos se emplean datos procedentes de sensores situados en satélites. Estos sensores emiten y reciben radiaciones electromagnéticas y así miden, entre otros parámetros, la temperatura, la concentración de clorofila, o las elevaciones del mar. Es una herramienta muy útil que proporciona información de las condiciones de las aguas que rodean al archipiélago. Entre otras aplicaciones, la teledetección permite detectar la existencia de bancos de peces o zonas de afloramiento costero. Los estudios del grupo se han centrado en la zona del noroeste de África, con especial énfasis en Canarias.

En la actualidad, las dos líneas de investigación del Grupo trabajan conjuntamente en un proyecto de un sistema de videobservación financiado por el Gobierno de Canarias. El objetivo es el uso de cámaras de video, ubicadas en zonas elevadas próximas a playas del Archipiélago, con el fin de localizar zonas con fuertes corrientes que puedan hacer peligrar el baño, zonas óptimas para la práctica de deportes náuticos como el surf, etc. Otra de sus utilidades será la detección de vertidos contaminantes en tiempo real, lo que favorecerá el control de las aguas y costas del Archipiélago.

Datos de interés

  • Grupo de Física Marina y Teledetección Aplicada
  • Departamento de Física
  • Edificio de Ciencias Básicas
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.12.89
  • Fax: 928.45.29.22
  • Email: grodriguez@dfis.ulpgc.es

Web de interés:

Volver listado
Up