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Nº41
Marzo 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA MEJOR ESTRATEGIA

La viabilidad de empresas y de organismos públicos es el objetivo principal de los estudios del grupo Estrategia y Negocios Internacionales de la ULPGC, que está especializado en desarrollar planes estratégicos que permitan orientar el rumbo de estas organizaciones.

En el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC se integra el grupo de investigación Estrategia y Negocios Internacionales, que centra el estudio de ocho profesores en torno a planes estratégicos de empresas y de la Administración Pública.

La gestación del grupo pivota en torno a la participación de algunos de sus miembros en dos proyectos clave para entender su especialización actual. Por un lado, colaboraron en la planificación de territorios, concretamente de la isla de Gran Canaria, a través de un encargo del Cabildo. La labor consistió en diagnosticar treinta y seis áreas (artesanía, servicios sociales, educación universitaria...) buscando los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas en Gran Canaria. Por otro lado, algunos de sus miembros lideraron el proyecto solicitado por el consorcio de la Zona Especial Canaria, cuyo propósito fue encontrar el tipo de empresas multinacionales con interés en establecerse en dicha zona, así como sus motivaciones. Esta información era básica para lanzar una campaña de captación de empresas inversoras. Como consecuencia de estas colaboraciones, y por el interés común que unía a varios profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, nació el grupo de investigación Estrategia y Negocios Internacionales, que, desde su creación, se ha centrado en dos líneas de trabajo: por un lado, en la dirección estratégica, y por otro, en los negocios internacionales.

En lo que concierne a los trabajos en torno a la planificación, el grupo ha desarrollado un estudio de viabilidad estratégica de la Agencia Canaria de Cooperación con África, encargado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias. Además, varios profesores ofrecen formación para la realización de planes estratégicos en empresas e instituciones. “De hecho, colaboramos, entre otros, con programas de formación en emprendeduría, con el objetivo de analizar si un negocio tiene futuro o si puede llegar a ser rentable en función del sector en el que se mueve y de sus potencialidades internas”, explica la profesora Paqui Álamo, coordinadora del equipo.

En la línea de planificación también hay estudios muy definidos con respecto a la orientación estratégica de las cajas de ahorros y de instituciones como las universidades. En este sentido, el grupo está proyectando un trabajo sobre el gobierno corporativo de las universidades. “Vamos a estudiar los mecanismos de control de los diferentes órganos de gobierno universitarios, descubrir qué influye en ellos…, para definir cómo convendría que estuvieran conformados”, señala Paqui Álamo.

Los negocios internacionales

Otro de los grandes proyectos del grupo se vincula al estudio de los valores culturales que predominan en cada territorio, y cómo inciden en la gestión y funcionamiento de las empresas radicadas en estas zonas. El proyecto que han puesto en marcha tiene el objetivo de centrarse en países cercanos a Canarias, por lo que se inició un estudio en Cabo Verde, donde se analizó la emprendeduría. “Estamos identificando los valores culturales que favorecen que parte de su población tenga un mayor interés en crear empresas, porque esto condiciona a la Administración Pública a fomentar su desarrollo”, señalan varias profesoras del grupo.

En este estudio se ha detectado que, por ejemplo, en Cabo Verde, el valor más relacionado con la emprendeduría es el individualismo (cuando el ser humano se concibe como un sujeto independiente, poco condicionado por la familia, que toma decisiones teniendo en cuenta lo que es capaz de hacer y hacia dónde quiere dirigir su vida). “Hemos visto cómo las regiones costeras de Cabo Verde tienen más acentuado este individualismo, por lo que cuentan con una mayor vocación emprendedora”. Además, a este hecho se une otra variable: en las regiones costeras existen más empresas instaladas, por lo que la población tiene más posibilidad de emplearse por cuenta ajena. Sin embargo, en otras regiones en las que no existía esta variedad de empresas, la población montaba su propio negocio por una cuestión de necesidad. Y como dato curioso, el estudio del grupo ha constatado que en Cabo Verde la mujer es más emprendedora que el hombre, “porque en estos países existe una cierta poligamia y, culturalmente, el hombre se inhibe de responsabilidades familiares”, explican, “por lo que la mujer se ve en la tarea de asumir el rol de principal eje familiar, para sacar adelante a sus hijos”.

Las investigaciones en torno a los negocios internacionales también van encaminadas a analizar cómo en una misma empresa conviven distintos trabajadores con diversas nacionalidades y, por lo tanto, con diferentes valores culturales. Es un estudio que resulta de vital interés para el trabajo de un gestor, ya que se ha comprobado que los valores culturales son el principal elemento de distorsión en un equipo de trabajo. “En Canarias tenemos ejemplos claros de estos casos, porque conviven de manera sistemática empresas multinacionales que cuentan con directivos de distintos países, y esos valores culturales condicionan, a veces, las decisiones fundamentales de estas empresas”.

El proceso de internacionalización de las empresas es otro de los ejes fundamentales del trabajo del grupo de la ULPGC. “Partimos de que en Canarias tenemos un déficit comercial, ya que nuestras exportaciones no cubren ni el 20% de lo que importamos”, señalan las profesoras, “por lo que pretendemos encontrar lo que influye para que una empresa canaria no tenga una visión más global que le permita vender sus productos fuera del territorio local”. Este trabajo se basa en analizar los estilos de dirección de las empresas y cuándo y por qué surge la decisión de exportar en algunos casos. El grupo Estrategia y Negocios Internacionales mira más allá de las fronteras españolas, pero con un marcado interés en la economía canaria y en su relación con el resto del mundo.

Datos de interés

  • Grupo “Estrategia y Negocios Internacionales”
  • Departamento de Economía y Dirección de Empresas
  • Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.17.89
  • Fax: 928.45.17.85
  • Email: falamo@dede.ulpgc.es

Webs de interés:

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