Logo de la ULPGC
Nº40
Febrero 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
GENES Y HORMONAS ‘TRASTORNADOS’

El estudio de los mecanismos celulares y moleculares de las hormonas que regulan el crecimiento y el metabolismo del ser humano, así como las alteraciones de genes que producen enfermedades como la diabetes, son parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el Grupo de Endocrinología Molecular y Traslacional de la ULPGC.

Desde el Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC, y concretamente en el Laboratorio de Farmacología, trabajan varios especialistas médicos del área de Endocrinología Clínica y Molecular, en torno a los trastornos hormonales que se producen en el ser humano. Conforman el Grupo de Endocrinología Molecular y Traslacional de la ULPGC.

La investigación en Endocrinología, sea clínica o básica, pretende estudiar las enfermedades relacionadas con las acciones de las hormonas en diferentes tejidos, porque las hormonas son sustancias que se liberan a la sangre y que son necesarias para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. “Estamos interesados en aquellas enfermedades que son consecuencia de trastornos hormonales, y para ello estudiamos el mecanismo de acción de nuestras hormonas en los tejidos”, explica el profesor y médico Leandro Fernández, coordinador del Grupo.

Déficit de Hormona de Crecimiento

Una de las líneas de investigación se centra en el estudio de la Hormona del Crecimiento (GH), una hormona que se genera en el cerebro y que es imprescindible para nuestro organismo. En Canarias se ha detectado que muchos niños y adultos adolecen de ella. Y es que, a pesar de su nombre, la GH sirve para regular más funciones que las relacionadas con el crecimiento. “Es una hormona que nos hace falta a lo largo de toda la vida, y junto al control del crecimiento regula el metabolismo de grasa, azúcares y otras muchas funciones necesarias para mantener un adecuado estado de salud”, señala el Dr. Fernández. Muchos estudios indican que es necesaria, incluso, para mantener una actividad intelectual y la sensación de bienestar adecuadas.

El Grupo de Investigación tiene una amplísima experiencia en torno a una línea de investigación básica orientada fundamentalmente al análisis de los mecanismos celulares y moleculares de esta hormona. “Usamos como modelos de trabajo tanto células en cultivo como animales. Hacemos este tipo de investigación porque, en la medida que seamos capaces de conocer con detalle su modo de actuar o sus efectos, beneficiosos o no, podremos encontrar nuevas ‘dianas’ que sean eficaces para tratar a pacientes con enfermedades relacionadas con la GH ”, afirma Leandro Fernández.

De forma paralela a las investigaciones básicas, el Grupo ha comenzado a realizar estudios clínicos con pacientes de los hospitales de la Isla. “En Canarias existe un importante número de casos de niños y adultos con déficit de GH, debido a causa genéticas o tumores cerebrales, a los que se les podría ofrecer una ayuda muy valiosa con este tipo de investigaciones. En concreto, estamos interesados en identificar nuevos marcadores sanguíneos de respuesta al tratamiento con GH”.

Diabetes

Por otro lado, los especialistas médicos, coordinados por el Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Insular, Dr. Nóvoa, y en colaboración con investigadores básicos de las unidades de investigación y de la ULPGC, están muy interesados en identificar marcadores genéticos y hábitos de vida asociados con Diabetes. En este sentido, el Grupo han realizado interesantes estudios sobre los diabéticos en Canarias. “Estos investigadores han demostrado que en Gran Canaria existe un elevado número de diabéticos en comparación con el resto de Europa”, comenta el Dr. Leandro Fernández. En la actualidad, los trabajos giran en torno a la identificación de genes que estén directamente asociados a la enfermedad para determinar por qué en Canarias existe esta diferencia con respecto al resto del país.

El Grupo de Endocrinología ha sido pionero en Canarias poniendo en marcha técnicas de investigación punteras. Es el caso de los “biochips” que se usan en Farmacogenómica para analizar cambios en la totalidad de nuestros genes como respuesta a la acción de una hormona o medicamento. “Es una metodología que nos permite conocer cómo y qué tipo de cambios se producen sobre todos y cada uno de los genes de un órgano o tejido en respuesta a la acción de un fármaco u hormona”. Esta avanzada técnica de análisis se está aplicando con éxito en el estudio de enfermedades como el cáncer o enfermedades endocrinas y promete aportar una valiosísima información que beneficiará en última instancia a los pacientes.

Datos de interés

  • Grupo de Endocrinología Molecular y Traslacional
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Departamento de Ciencias Clínicas
  • Campus de Ciencias de la Salud
  • Tfno: 928.45.27.36
  • Fax: 928.45.14.16
  • Email: lfernandez@dcc.ulpgc.es

Webs de interés:

Volver listado
Up