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Nº40
Febrero 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
UN TRANSPORTE RENTABLE EN LATINOAMÉRICA

El Banco Interamericano de Desarrollo dispone desde hace poco más de un mes de un Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte que le permite decidir ‘objetivamente’ la concesión de un préstamo a un país latinoamericano para construir una infraestructura de transportes que socialmente sea rentable. Este documento ha sido encargado y elaborado por el Grupo de Investigación de Economía de las Infraestructuras y el Transporte de la ULPGC.

Un total de 17 investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC trabajan conjuntamente, desde que el año 1990, en torno a las políticas e infraestructuras que sustentan el transporte. Son uno de los grupos universitarios con más proyección nacional e internacional, y son considerados, en muchos casos, un referente en su área. De hecho, en el año 2003 les fue concedido el President’s Award del Banco Mundial, por la colaboración con esta entidad en programas de regulación del transporte en Latinoamérica. Este reconocimiento se concede a instituciones cuya contribución haya sido relevante para resolver los problemas de los que se ocupa este organismo internacional.

Además, en los últimos años, los miembros del EIT (Economía de las Infraestructuras y el Transporte) han participado activamente en numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, o la Comisión Europea, y nacionales, como el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Fomento y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Entre sus líneas de trabajo destacan cuatro: el análisis de mercados de transporte, el análisis y predicción de la demanda, la regulación y políticas de supervisión de empresas privadas, y el estudio económico de proyectos de inversión. En este último apartado se enmarca el más reciente de los proyectos de investigación liderado por el EIT: el Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo

Y es que el Grupo que coordina el catedrático Ginés de Rus ganó el concurso público que convocó el Banco Interamericano hace casi dos años con el objetivo de contar con una herramienta que le sirviera para evaluar los proyectos e infraestructuras del transporte que le solicitaban subvencionar los países en desarrollo de América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo es un organismo con sede en Washington. En la actualidad es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiación multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

Por este motivo, para el Banco Interamericano era indispensable contar con un manual que le sirviera de apoyo para analizar “si una infraestructura es rentable socialmente. No se trata sólo de invertir, sino de invertir bien, y para ello es necesario evaluar los costos y beneficios sociales”, explica Ginés de Rus.

Entre los objetivos y principios del manual se puede extraer que “se pretende dotar al Banco Interamericano de Desarrollo y a los gobiernos de los países prestatarios de una herramienta de evaluación de proyectos de transporte que sea útil”. Así, el catedrático Ginés de Rus resume en cinco puntos los conceptos básicos que persigue el Manual que han desarrollado:

  • Que los beneficios sociales que aporte una infraestructura sean mayores que sus costes sociales.
  • La selección de los mejores proyectos de inversión, que no necesariamente son los más grandes.
  • Asegurar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del transporte a través del diseño de contratos que supongan un beneficio tanto para el país receptor como para los inversores.
  • Garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.
  • Valorar los impactos ambientales de cada obra para compatibilizar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente.

Se trata, en definitiva, de un instrumento que posibilitará la construcción de nuevas infraestructuras de transporte acorde a la demanda, priorizando aquellos proyectos ‘socialmente’ más necesarios y con un menor coste tanto en su construcción como en su mantenimiento.

Datos de interés

  • Grupo de Economía de las Infraestructuras y el Transporte
  • Departamento de Análisis Económico Aplicado
  • Edificio de Ciencias Empresariales
  • Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.82.40
  • Fax: 928.45.81.83
  • Email: gderus@daea.ulpgc.es

Webs de interés:

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