Logo de la ULPGC
Nº42
Abril 2007
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
Entrevistas
“Un buen sistema educativo es la clave del éxito empresarial”

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias presentaron, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al premio Nobel de Economía en 2004, Edward Prescott, que avanzó el programa de actividades de la II edición del Día del Emprendedor en Canarias, que se celebró el jueves 15 de marzo, en el Palacio de Congresos de Canarias- Auditorio Alfredo Kraus.

En la presentación se encontraban, junto al Premio Nobel, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera y el Director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Aurelio Ayala.

Prescott, que ofrecío la conferencia inaugural del Día del Emprendedor en Canarias, bajo el título “Perspectiva económica para España y el resto de la Unión Europea”, es licenciado en Matemáticas en el Swarthmore Collage y Máster en Investigación Operativa, en la Case-Western Reserve University. En 1967 se doctoró en Económicas, en la Carnegie-Mellon University. De 1980 a 1998, fue profesor de Economía de la Universidad de Minnesota y de 1998 a 1999 de la University of Chicago. Actualmente, trabaja en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y es profesor de la Universidad de Arizona, W.P. Carey School of Business, desde 2003.

En 2004, recibió junto a Finn E. Kydland, el Premio Nobel de Economía, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico", investigación que comenzaron cuando trabajaban en la Escuela de Graduados de Administración Industrial de Carnegie Mellon University.

¿Cómo cree que pueden influir las universidades en la economía canaria?

Sin duda, un buen sistema educativo es la clave del éxito empresarial. Las universidades, además, pueden ayudar a crear empresas que ganen dinero, por eso deben asumir un papel protagonista en la diversificación de las fuentes de riqueza, para lo que es aconsejable la creación de departamentos de investigación y desarrollo.

¿Calificaría de riesgo para Canarias la dependencia actual del sector turístico?

No, yo personalmente animo al empresariado canario a que apuesten por un turismo de calidad, ya que estos turistas suponen una fuerte fuente de ingresos económicos directos y un estímulo para el crecimiento del sector servicios.

¿Podría hacer un balance sobre la situación de la actual economía canaria?

Canarias ha demostrado gran dinamismo económico, al que también ha contribuído la prolífica actividad de otros sectores aparte del turismo, como la actividad de sus puertos y de la construcción.

¿Qué opina de la evolución económica española frente a sus colegas europeos?

La evolución económica que ha experimentado España es un ejemplo a seguir por el resto de la Unión Europea. Sin duda, fue un éxito la reforma fiscal española emprendida a finales de la década de 1990, basada en la reducción de las cargas impositivas.

¿Y qué tal ve la economía europea?

En general, Europa y Estados Unidos experimentan un crecimiento de su economía, pero Europa se enfrenta a un problema de productividad, ya que cada empleado trabaja únicamente el 70% de los que lo hacen los otros países avanzados, aunque actualmente en España se trabaja un 30% más que hace una década. Pienso que se deberían eliminar los incentivos para no trabajar que ofrecen algunos países.

¿Cree que el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ repercutirá en la economía europea?

La forma en que evolucione el mercado inmobiliario no tendrá gran incidencia sobre el crecimiento económico de Europa y de Estados Unidos, porque se trata de un factor menor.

Volver listado
Up