Logo de la ULPGC
Nº8
Marzo 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
EL NUEVO LOOK DE LA ULPGC

La ULPGC aprobó por unanimidad, en su último Consejo de Gobierno, la nueva imagen de la institución. Se trata de un novedoso logosímbolo inspirado en la escultura 'El Pensador' de Martín Chirino, que se enclava en el Campus de Tafira y que ofrece una imagen más innovadora y actual de la Universidad grancanaria.

Renovarse o morir, Éste parece haber sido el slogan de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en su último Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la incorporación de un novedoso logotipo que consolide la proyección exterior de esta institución.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación ha llevado a cabo esta iniciativa de comunicación que pretende adecuarse a los nuevos tiempos. Además, la ULPGC se dota de una ‘marca’ que la distingue en el contexto global de la educación, donde las universidades compiten a nivel nacional, tras la implantación del distrito único universitario, y en el espacio europeo e iberoamericano de educación superior. De esta manera, el nuevo logo de la ULPGC será, a partir de ahora, la imagen exterior del ‘producto’ universitario de Gran Canaria.

La iniciativa de crear esta nueva marca surge en el Consejo de Gobierno de octubre de 2002, en el que se aprueba el Plan Estratégico de la ULPGC, y en el que se incluía el desarrollo de un logosímbolo que unificara la imagen de la ULPGC en el exterior. Tras un análisis previo se había constatado que la Universidad grancanaria no disponía de una imagen de marca que ofreciera una proyección única al exterior, ni de un manual de imagen que ordenara el uso de ésta. El escudo había sido, en la mayoría de las ocasiones, el elemento escogido para identificar a la institución académica en cualquier material impreso, en la cartelería, y en diversos objetos promocionales.

Este análisis detectó que la indiscriminada utilización del escudo como imagen de marca estaba resultando negativa: al disminuir su tamaño en la papelería se perdía su leyenda, al imprimirlo en otros objetos promocionales se eliminaban sus detalles pictográficos o, al combinarlo con otras marcas de departamentos o facultades, se desvirtuaban sus proporciones y colores.

Por tanto, la conclusión unánime fue la utilización del escudo como principal protagonista de la heráldica y del protocolo de la institución: en actos institucionales y como elemento fundamental de la bandera de la ULPGC. Así, el nuevo logosímbolo se consolidaba como la imagen de marca de la ULPGC, con el fin de promocionar a esta institución en el exterior como un producto diferenciado de otras universidades nacionales e internacionales.

El nacimiento del logo

Escultura 'El Pensador', de Martín Chirino.
El nacimiento del nuevo logo surgió tras la inauguración de la escultura ‘El Pensador’ en el Campus de Tafira, en septiembre de 2002. Esta espectacular obra del artista canario Martín Chirino fue, desde el mismo momento de su inauguración, un referente para toda la comunidad universitaria, por lo que resultó clave para la creación del nuevo logosímbolo.

Tras varias propuestas de agencias de publicidad, todas ellas sometidas a estudios técnicos, finalmente la faceta de creación del logo corrió a cargo de la empresa de creatividad Óptima Publicidad Marketing Comunicación. A través de ella se dio el paso de la trimidensionalidad de la escultura a la bidimensionalidad de un trazo que identificara los valores de una institución universitaria.

Y así nacieron los conceptos que perfilaron el logo:

  • El dinamismo del trazo y la sensación de movimiento convierten al logosímbolo en una forma orgánica, independiente y autónoma; una personalidad que engloba los genuinos valores universitarios.
  • El trazo, además, es firme y da sensación de estabilidad gráfica, ofreciendo al logo una imagen de solidez, propios, por otro lado, de una institución académica.
  • El perfil humano del logo ofrece connotaciones sociales, científico-técnicas, culturales y humanísticas.
  • El color azul escogido para el símbolo ha obtenido un gran nivel de aceptación entre la comunidad universitaria, ya que proyecta tranquilidad, seguridad y serenidad, además de ser uno de los colores referentes del Archipiélago por su asociación al mar.
  • La tipografía en gris transmite el progreso y la modernidad, además de imprimir el carácter institucional de la Universidad.

Tras varios meses de adaptaciones, el logosímbolo se presentó a un grupo representativo de la comunidad universitaria, con el fin de testear las sensaciones y la aceptación visual de todos los que pertenecen a la institución. Es clave y fundamental en la creación de un logo que éste sienta como algo propio, y que aquel que pertenezca a la institución se vea identificado en él.

La institución universitaria grancanaria se ha dotado de un logo que se constituirá en una marca referente en el exterior. Junto a este logosímbolo se ha creado un Manual de Imagen Gráfica que ayudará a la correcta utilización de esta ‘marca’ en cualquier soporte y en combinación con otros logos. La página web de la ULPGC difunde este nuevo logosímbolo, y el Gabinete de Comunicación asesorará a todos los interesados sobre su uso.

Sólo es necesario contactar con pperez@acciones.ulpgc.es

Up