Logo de la ULPGC
Nº32
Mayo 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
LA PASIÓN POR LA ORATORIA

¿Deben los inmigrantes adaptarse a la cultura del país de acogida?. Ésta fue la cuestión protagonista de la I Liga ULPGC de Debate Universitario que se ha celebrado en abril en el Paraninfo de la Universidad. Diez equipos, compuestos por cinco alumnos cada uno, se posicionaron a favor y en contra del tema de debate para realizar malabares con la retórica. Finalmente, el equipo Plutarco, compuesto por alumnos de Ciencias Jurídicas, gracias a sus convincentes argumentos, se hicieron con el primer premio, aunque la final de la I Liga de Debate fue más que reñida...

El poder de la palabra, la fuerza del diálogo y la pasión por la retórica fueron los grandes protagonistas de la I Liga ULPGC de Debate Universitario. Un total de diez equipos de estudiantes se aventuraron a participar en esta iniciativa que pone a prueba las dotes de persuasión y la capacitad para rebatir las ideas contrarias. Todo un ejercicio de reflexión y argumentación.

Durante tres jornadas consecutivas, los distintos equipos conformados en la ULPGC, cada uno de ellos con cinco estudiantes, se sorteaban las posturas a defender. El tema era claro y conciso: “¿Deben los inmigrantes adaptarse a la cultura del país de acogida?. Con esta premisa, el Consejo Social de la ULPGC, en colaboración con los Vicerrectorados de Cultura y Deportes y de Estudiantes pretendían fomentar entre la comunidad universitaria el desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Los equipos no sólo venían a participar, sino todos tenían claro que querían ganar. Fue por este motivo que desde el primer día los debates surgían con gran intensidad. Un grupo de quince profesores de la ULPGC eran los responsables de evaluar la retórica y la defensa de cada postura en cada enfrentamiento. Lo tuvieron difícil, hasta que, por fin, los equipos Plutarco y Tamarán llegaron a la gran final.

Plutarco, en la final, tuvo que defender una postura en contra al tema a debatir, y Tamarán se mostraba a favor. Con puntualidad británica comenzaba la Fase Final, y con la misma puntualidad, los alumnos se ajustaban a sus turnos de palabra: explicaban sus posturas, las argumentaban, rebatían las del equipo contrario y las cuestionaban haciendo partícipe al público asistente.

Mientras, en el equipo Tamarán, uno de sus componente comenzaba su argumentación a favor afirmando que “debemos ser nosotros los que le tenemos que dar los mimbres a los inmigrantes para adaptarse desde la tolerancia, desde la solidaridad”, en el equipo Plutarco se mostraban en contra a este deber de los inmigrantes, afirmando que “pueden adaptarse plenamente en una sociedad sin tener que renunciar a su cultura, porque creemos firmemente en la igualdad de todas las culturas y en los propios valores de cada una”.

Un gran puesta en escena Uno y otro equipo mostraron sus dotes artísticas encima del escenario. Explicaban efusivamente sus argumentos, se dirigían con la mirada al público asistente haciéndoles partícipe de sus ideas, se enfrentaban a los compañeros del equipo contrario desafiándoles con la palabra. Mientras, un gran crono suspendido en medio del escenario marcaba la cuenta atrás en cada intervención. Pero si atractivas fueron las exposiciones iniciales, no menos sorprendentes resultaron las conclusiones finales. El alumno del equipo Plutarco finalizó su intervención despojándose de su chaqueta y corbata en pleno escenario y remangándola camisa, para sentenciar que “si somos capaces de superar los prejuicios y vemos debajo de cada uno, nos daremos cuenta de que al final todos somos personas”.

No fue menos espectacular la conclusión del equipo Tamarán, cuyo alumno llegó al estrado central con una papelera y con una pizarra de imanes en la que se leía ‘Adaptación SI’. Su argumento final consistió en defender su postura a favor, utilizando vocablos con cada una de las letras de la palabra escrita, mientras, de forma efusiva, las tiraba a la papelera.

El jurado lo tuvo muy complicado. Más de media hora tardó en deliberar, para finalmente anunciar que el equipo ganador había sido Plutarco, compuesto por estudiantes de Ciencias Jurídicas, a los que no se les puede negar que la oratoria es inherente a su profesión.

Liga Nacional de Debate
El equipo Plutarco no sólo ha sido el ganador de 1.500 euros con los que estaba dotado el primer premio, sino que, además y lo más importante, es que acudirán a representar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Liga Nacional de Debate que desde hace varios años se organiza entre todos centros universitarios españoles que presenten a un equipo.

Hasta el año pasado, la ULPGC ha estado representada por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que fue el centro que, por iniciativa propia, presentaba a un equipo de estudiantes, y que siempre había dejado en buen lugar a la Universidad grancanaria.

En esta nueva edición, el Consejo Social de la ULPGC, en colaboración con los Vicerrectorados de Cultura y Deporte y de Estudiantes, ha querido iniciar una liga interna que fomente entre el estudiantado las habilidades comunicativas y la reflexión. Así ha nacido la I Liga ULPGC de Debate Universitario, con un gran éxito de participación.


Up