Logo de la ULPGC
Nº18
Febrero 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
MÁS DE 900 DOCTORES PARA LA ULPGC

Un total de 73 estudiantes de Tercer Ciclo de la ULPGC se doctoró en el año 2003. El pasado 29 de enero se celebró el Acto de Investidura en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que este curso cumple su XV Aniversario y que ya presume de alcanzar la cifra de 902 profesores con el grado de doctor. Así, en su discurso, el Rector animó a la Comunidad Universitaria a seguir apostando por la puesta en marcha de cursos de Tercer Ciclo, “y formar a las nuevas generaciones para incorporarlas a la labor científica con el objetivo de obtener una investigación competitiva y diversificada”.

En el curso de 2003-2004 obtuvieron el grado de doctor un total de 73 estudiantes de Tercer Ciclo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Son 11 titulados del área de las Ciencias Experimentales, 23 de Ciencias de la Salud, 19 de las Ciencias Sociales, 10 de Humanidades y 11 del área Técnico-Artística. Gran parte de estos nuevos doctores se incorporan al Claustro Universitario de la ULPGC, por lo que se alcanza la cifra de 902 doctores entre el profesorado de la Universidad grancanaria. Es decir, se trata del 59% del conjunto del profesorado de esta Universidad, pero la cantidad se eleva hasta el 70% si se consideran sólo aquellos titulados que pueden acceder al grado de doctor.

En su XV Aniversario, la ULPGC alcanza con creces un objetivo nada desdeñable. “Nos propusimos intentar que en esta Universidad el mayor número posible de nuestro profesorado se doctorara y lo estamos consiguiendo. Se trata de un paso importante de cara a la convergencia europea”, explicaba el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Fernández. El grado de doctor constituye un factor determinante en la consolidación de cualquier centro universitario y es, a juicio del vicerrector, un compromiso con la sociedad en el fomento de la actividad investigadora.

“UN MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS DOCTORES”

El Rector de la ULPGC, Manuel Lobo, pidió, en el discurso final del Acto de Investidura, “un mayor reconocimiento y aprovechamiento social para aquellos que con la obtención del doctorado acceden al título más alto que existe en la carrera académica”. Y aún hizo un llamamiento más claro a la sociedad canaria: “Que no nos convirtamos en una región en la que nuestro capital humano más cualificado se vea obligado a abandonar nuestra tierra, para ofrecer lo mejor de sí a otras empresas y a otras administraciones”.

El discurso del Rector estuvo dedicado, en gran parte, al esfuerzo de cientos de investigadores que, desde la Universidad, educan en la ciencia. “la Universidad es una institución en donde se pretende, y en ello estamos comprometidos, la difusión del conocimiento y también su progreso”, indicó. “El volumen y calidad de las actividades de investigación del profesorado son garantía de competencia y de capacidad de transmisión crítica del pensamiento. Y es precisamente en el Tercer Ciclo donde se producen las mayores interacciones entre investigación y docencia, y donde se forman los profesores e investigadores del futuro”.

Y la actividad investigadora de la ULPGC no ha hecho más que crecer en los últimos años. Lo demuestran los datos y las cifras del curso 2003-2004: 131 grupos de investigación, 4 centros de investigación, 4 institutos universitarios, más de 400 becarios y contratados de investigación, 900 artículos de investigación y 1.400 comunicaciones científicas y tecnológicas.

Todo ello es resultado de la nueva Estructura Organizativa de la Investigación y Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, como un modelo de I+D+I Universitario. Desde el año 2004, esta organización define al grupo de investigación vinculado a los departamentos universitarios, un hecho que se ha ido consolidando progresivamente. Así, la Evaluación Europea indica que el avance de la ULPGC en materia de investigación ha sido excelente. “En este sentido, la producción científica de nuestra Universidad cuenta con áreas como las Ciencias Experimentales y las Ciencias de la Salud con valores buenos o muy buenos, siendo aceptables en otros campos, en los que será necesario avanzar para aproximarnos a valores más competitivos”, destacó el vicerrector de investigación en el Acto de Investidura.

Pero además de los recursos humanos, en la labor científica y de investigación resulta vital el apoyo presupuestario. El vicerrector de investigación informó que en el año 2003 el Servicio de Investigación y el de Universidad-Empresa de la Fundación Universitaria de Las Palmas gestionó más de 14 millones de euros, frente a los 12 del año 2003 o a los 6 del año 1998.

Premios Extraordinarios de Doctorado

En el Acto de Investidura de nuevos Doctores, la ULPGC, como cada año, reconoce el trabajo y trayectoria científico-tecnológica otorgando los Premios Extraordinarios de Doctorado, que, a propuesta de la Comisión de Doctorado de la ULPGC, en el curso 2004 se ha concedido a los siguientes doctores:

 Área de Humanidades

  • Dr. Luis Hernández Calvento
  • Dr. Manuel Parreño Castellano

 Área Tecnológica

  • Dr. Felix Tobajas Guerrero
  • Dr. Miguel Alemán Flores

 Área de Ciencias de la Salud

  • Dr. David Christian de la Fé Rodríguez
  • Dr. José Luis Martín Barrasa

 Área de Sociales y Jurídicas

  • Dr. Pablo Dorta González
  • Dr. Rafael Ricardo Suárez Vega

 Área de Ciencias Experimentales

  • Dra. Lidia Yebra Mora
  • Dr. Fernando Tuya Cortés

 Mención Honorífica

  • Dr. Miguel A. Rivero Santana

El Acto de Investidura finalizó con un reconocimiento al Doctor Antonio Nuñez Ordoñez, Catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC, por su excelencia universitaria y su alto nivel investigador y docente. Nuñez Ordoñez creó en 1990 el Centro de Microelectrónica Aplicada, del que fue director hasta el año 2003. El Vicerrector de Investigación destacó de él en el Acto académico “el ser un trabajador excelente e incansable, universitario pleno, que lleva siempre a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sus brillantes neuronas, pero con un especial cariño, en el corazón”.

Up