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Nº17
Enero 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
UNA UNIVERSIDAD EN CONTÍNUO PROGRESO

La Asociación Europea de Universidades (EUA) confirma que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se consolida en el marco europeo. Un informe de evaluación realizado este año por la Asociación destaca su “impresionante”progreso en tan sólo quince años de vida.

La ULPGC ha sido evaluada, por segunda vez, por la Asociación Europea de Universidades (EUA). En la primera ocasión (año 1997), el Comité de Evaluación de la EUA recomendó a la Universidad grancanaria unas pautas para llevar a cabo mejoras en diferentes áreas de la institución. Tan sólo siete años después, este mismo Comité afirma que “los avances de la ULPGC son impresionantes”.

Esta visita de seguimiento persigue continuar fomentando un proceso de evaluación institucional que sirva de ‘apoyo’ a la propia universidad. Sus conclusiones permiten abordar los puntos fuertes y débiles de la institución académica, tal y como indica el propio informe, avalado por el Presidente del Comité de Evaluación, el ex Rector de la Universidad de Oporto D. Alberto Amaral.

Los puntos fuertes

  • Las instalaciones: el informe señala que la ULPGC ha alcanzado una situación estable en lo que concierne a infraestructuras. “Los edificios son adecuados para el número de estudiantes, los laboratorios cuentan con equipos modernos, el equipamiento informático es superior a la media y la biblioteca y aulas de estudio ofrecen servicios apropiados”. Además, la evaluación destaca que los estudiantes han valorado positivamente la calidad global de la enseñanza y las instalaciones disponibles para este fin.
  • Personal docente: el comité se muestra sorprendido por la gran cualificación del profesorado de la ULPGC. “Su incremento ha pasado de ser de 300 doctores en el año 1997 a los actuales 800”. A pesar de ello, recomendó ofrecer al personal docente la posibilidad de solicitar residencia en otro país durante un período de tiempo con el fin de ampliar sus conocimientos.
  • Planificación estratégica: el informe del comité resalta la calidad del Plan Estratégico Institucional 2002-2006 de la ULPGC. “Es dinámico, objetivo, abierto y tiene la posibilidad de actualizarse continuamente.
  • Tecnologías de la Información: el comité de seguimiento también estudió el Plan Estratégico 2003-2006 de las Tecnologías de la Información de la ULPGC. Valoró muy positivamente la evolución de esta área universitaria, “una de las mejores de las universidades españolas”.
  • Calidad: el informe de seguimiento señala que “la ULPGC ha sido muy activa al poner en práctica una sólida cultura de la calidad, que engloba a áreas como la docencia, la investigación, gestión y servicios e impacto social”.

Los puntos débiles

  • La investigación: el comité de seguimiento tuvo la impresión de que “la productividad general de la investigación de la ULPGC todavía está por debajo del promedio, tanto a escala nacional como internacional”. Considera que los grupos de investigación son muy jóvenes y poco consolidados. El comité recomienda a la ULPGC que “revise su política de investigación”, incrementando los gastos generales que se cobran por contratos para así generar fondos para la investigación básica.
  • La LOU: para el comité de seguimiento, la implantación de la Ley Orgánica de Universidades, aprobada en 2002, es uno de los principales problemas de su gobierno, puesto que “varios miembros de la ULPGC no parecen ser totalmente conscientes de los cambios que acarreará y está acarreando en el ámbito del gobierno de la universidad”.

Entre las conclusiones de la evaluación europea se destaca que las recomendaciones ofrecidas a la ULPGC en el año 1997, fecha de la primera visita de la EUA, “no fueron olvidadas”. En el informe se señala que “la ULPGC está en un proceso de cambios con picos de excelencia”, sobre todo en los que se refiere a la cultura de la calidad, la planificación de estrategias o la estrategia de información y comunicaciones, lo que está provocando cambios internos de gran importancia que permiten augurar un continuo progreso de la institución universitaria.

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