Logo de la ULPGC
Nº10
Mayo 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
UNA UNIVERSIDAD MÁS SOLIDARIA

Las situaciones de pobreza, de conflicto o de subdesarrollo en una gran parte del mundo no deben ser ajenas para las instituciones universitarias. Desde el conocimiento científico y desde la experiencia en la formación y sensibilización, las Universidades deben jugar un papel importante en la cooperación internacional. La ULPGC ha decidido dar el paso de crear el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo para concentrar el potencial humano y tecnológico que ofrece a la sociedad desde hace años en pro también del desarrollo de los países de nuestro entorno geográfico y cultural.

Estudiantes voluntarios de la ULPGC en Cabo Verde
“Queremos unir todas las opiniones, todas las potencialidades y todas las capacidades que surgen en el seno de esta Universidad en torno a la cooperación para el desarrollo. Por eso se crea el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), para llevar a cabo una estrategia ordenada y una profesionalización de la gestión que haga más eficaz esta labor que desde hace años realiza esta Universidad”. Así de contundente resume el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Martel, los objetivos de este centro pionero en Canarias, impulsado en colaboración con la Fundación Universitaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha caracterizado, desde su creación, por el apoyo incondicional a los países del denominado Tercer Mundo. Convenios de colaboración para dotar de proyectos de viabilidad a zonas subdesarrolladas, cursos de formación y sensibilización sobre la cooperación internacional o la participación en programas universitarios para el desarrollo son algunos de los aspectos que, periódicamente, impulsan profesores y alumnos de la Universidad grancanaria.

Pero, hasta el momento, esta labor de cooperación no ha contado con una gran significación, “probablemente debido a que gran parte de la actuación se ha llevado a cabo a título individual, y no de forma institucional”, explica el Vicerrector. Y éste es el principal argumento para la creación del CUCID.

Por este motivo, la cooperación al desarrollo que pretende impulsar la ULPGC desde este nuevo centro se articula en tres dimensiones que acogerán a la totalidad de acciones y proyectos:

  • En el ámbito de la decisión
  • En el ámbito de la formulación y evaluación de estrategias y proyectos
  • Como agente activo de cooperación internacional al desarrollo.

Y en este último aspecto es vital el papel de la Universidad, ya que favorece las siguientes actuaciones:
 La transferencia de tecnología: una tecnología susceptible de adaptarse a los programas de desarrollo locales.
 Formación y educación: a través de de foros, convenios y programas de capacitación profesional.
 Intercambio de experiencias: gracias a la movilidad de estudiantes y profesores.
 Participación en proyectos de investigación y formación de postgrado con otras universidades situadas en países en desarrollo.
 Asistencia técnica a otros agentes y donantes oficiales.
 Captación de fondos en Canarias acudiendo a convocatorias y subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo.
 Sensibilización y educación intra y extrauniversitaria sobre la cooperación al desarrollo.
 Investigación para el desarrollo: sobre los métodos existentes de la cooperación.
 Fomento del voluntariado en acciones de cooperación
 Puesta en marcha de programas propios de cooperación al desarrollo.

Con este potencial, la ULPGC trabajará reforzando la captación de fondos para la realización de proyectos; el seguimiento y evaluación de proyectos que desarrollen otros agentes; la formación y sensibilización en zonas desfavorecidas y a la sociedad en general; y el fomento e incentivación del voluntariado entre la comunidad universitaria. “Porque tenemos la obligación de fomentar estos valores, porque existe un amplio sector de la comunidad universitaria con vocación de cooperación al desarrollo de otros pueblos, porque tenemos un profesorado experto en la captación de fondos, una enorme cartera de relaciones internacionales gracias a los convenios firmados con más de 400 universidades y porque somos una de las pocas universidades españolas que disponen de cuatro cátedras UNESCO, que son espacios de concentración de esfuerzos en cada una de sus disciplinas a la vez que aval a la hora de solicitar proyectos”, destaca Pablo Martel.

 Curso de Cooperación Internacional organizado por la ULPGC.
El CUCID ya dispone de un espacio en la web de la ULPGC, desde donde se ofrecerá continuamente toda la oferta de convocatorias y novedades con respecto a la cooperación internacional, “y en donde crearemos un espacio virtual de discusión permanente sobre esta materia”, puntualiza el Director de Cooperación Internacional de la ULPGC, José López Feliciano.

Si te sientes implicado en esta nueva iniciativa de la ULPGC pica en www.ulpgc.es y dirígete con tu cursor al apartado de Relaciones Internacionales. Allí encontrarás el espacio web del CUCID y te informaremos de todas las áreas de actuación que ponemos a tu alcance.

DATOS DE INTERÉS

  • Centro Universitario de cooperación Internacional al Desarrollo
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación
  • Dirección de Cooperación Internacional
  • Tfno: 928.45.80.18
  • E-mail:dcint@ulpgc.es
Up