Logo de la ULPGC
Nº21
Mayo 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
UNA UNIVERSIDAD CON MUCHO ARTE

Más de 260 obras artísticas componen el Patrimonio Cultural de la ULPGC, la mayoría de ellas de autores contemporáneos. En los Departamentos, en las Facultades y Escuelas, en los Campus y, principalmente, en el Rectorado, se puede apreciar la gran riqueza cultural que alberga la Universidad y, en definitiva, la sociedad grancanaria.

Los jardines de los Edificios de Electrónica y Telecomunicación, situados en el Campus de Tafira, acogieron el pasado mes de abril la inauguración de la obra escultórica Magma III, del artista canario Tony Gallardo. Su familia decidió donarla a la Universidad con el fin de que parte de la obra de este escultor permanezca como herencia cultural de la sociedad canaria. Magma III es una de las piezas que componen la serie Magmas que Tony Gallardo realizó en los años 80, y donde la piedra volcánica es la protagonista indiscutible.

Esta nueva donación permite que la ULPGC disponga ya de un Patrimonio Cultural de incalculable valor y compuesto por más de 260 obras de artistas contemporáneos. Así, la Universidad grancanaria aspira a convertirse en depósito de la herencia cultural canaria. “El conjunto de las obras que conforman el Patrimonio Cultural que ha reunido esta Universidad se orienta desde la vocación del servicio a la sociedad, la creación crítica y la difusión del conocimiento”, explica la Vicerrectora de Cultura y Deportes, Alejandra Sanjuán.

 
El logotipo de la ULPGC
 

Una de las obras más significativas de la Universidad da nombre a un jardín que se sitúa en el Campus Universitario de Tafira: El Pensador, del escultor grancanario Martín Chirino. La escultura de bronce, que mide más de cuatro metros de alto, se inauguró en el año 2002 tras la donación de la empresa canaria Domingo Alonso, que se constituyó en su mecenas.

El Pensador ha sido, y es, una de las obras señeras de esta Universidad y prueba de ello es que ha servido de inspiración al nuevo logotipo de la ULPGC, principalmente porque su imagen es reconocida por toda la comunidad universitaria.

Dada la gran variedad y heterogeneidad de las obras que pueden contemplarse en la institución académica, casi todas ellas con un marcado lenguaje contemporáneo protagonizado por artistas, movimientos y opciones estéticas que componen la producción cultural en el Archipiélago, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la ULPGC está inmerso en el desarrollo del Catálogo del Patrimonio Cultural de la Universidad, que previsiblemente saldrá a la luz en el mes de mayo. “La totalidad de las obras que tenemos está catalogada, pero nuestra asignatura pendiente ha sido la publicación de este catálogo, con el fin de publicitar el Patrimonio Cultural de la institución, para que toda la sociedad canaria lo conozca y lo pueda visitar”, señala Alejandra Sanjuán. “De hecho, una de las principales aspiraciones de mi Vicerrectorado es que la Universidad se incluya en el circuito de museos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de las obras de arte acompañados de un guía que les informe”.

Mural "Identidad y Saber"

La mayoría de estas piezas se encuentran situadas en la Sede Institucional de la ULPGC, y otras muchas repartidas en centros y departamentos, aunque la intención de la Universidad es inaugurar nuevas obras en los diferentes Campus Universitarios, como así ha ocurrido con la escultura Magma III, de Tony Gallardo, que se une a El Pensador, de Martín Chirino, en el Campus de Tafira.

 
Mecenas Artísticos
 

La colección de obras que componen el Patrimonio de la ULPGC data desde la fecha en la que se creó la antigua Universidad Politécnica de Las Palmas. La adquisición de todas ellas se ha llevado a cabo a través de tres fórmulas:

  • Las exposiciones: cada autor que expone en la Universidad siempre regala una de sus piezas a la institución.
  • Compras de la ULPGC: cada año, la Universidad adquiere alguna pieza artística con parte de su presupuesto para cultura.
  • Donaciones: la gran parte de las obras son donaciones de familias, empresas o artistas que quieren que la Universidad sea el depósito de algunas piezas de interés artístico para la sociedad canaria.

Muchacho de la biblioteca II
“Como el presupuesto de la ULPGC es muy limitado siempre intentamos buscar mecenas que adquieran pinturas o esculturas de artistas canarios y que las donen a esta institución”, explica la Vicerrectora de Cultura y Deportes. “Después, la Universidad siempre ‘cuelga’ en su web todas estas donaciones, con el fin de que la sociedad conozca a sus autores y a sus mecenas”. Desde hace varios años, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes también incentiva esta fórmula de adquisición de obras con una exposición conjunta de todas las piezas donadas. “A final de cada año exponemos en la Sede Institucional esculturas, pinturas, grabados, tapices o fotografías que han sido donadas a lo largo del año”, comenta Alejandra Sanjuán, que señala que es una exposición abierta para la comunidad universitaria y para cualquier ciudadano interesado en el legado cultural de Canarias.

Up