Logo de la ULPGC
Nº2
Septiembre 2003
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
LOS ‘ERASMUS’ SE MULTIPLICAN

Más de un millón de estudiantes universitarios han cursado hasta la actualidad parte de sus carreras en países europeos tras participar en el Programa Erasmus. Una cifra que se celebró en todas las universidades europeas como símbolo del éxito de este programa de intercambio de estudiantes que, desde el año 1987, favorece que la formación superior sea paralela a una experiencia vital que permita conocer otras realidades, muy diferentes al entorno en donde el estudiante ha vivido siempre. La ULPGC potencia que cada año más jóvenes vivan su particular ‘realidad’ en otro país europeo, estudiando sus titulaciones con ayudas de la UE y de la propia universidad.

Unos 360 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado este año las becas Erasmus, unas ayudas europeas que fomentan el intercambio y movilidad de estudiantes y profesores entre universidades adscritas a este programa. Según afirma la directora de Programas de Movilidad de la ULPGC, Nancy Dávila, “la mayoría de estos estudiantes accederán a estudiar en algún país europeo, durante un período mínimo de tres meses y una estancia máxima de un año”. En el curso 2002-03, un total de 258 estudiantes de la ULPGC vivieron esta experiencia, y cada año aumenta la cifra, “porque es una oportunidad de formarse conociendo otros idiomas, otro país y otras realidades”, apunta el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Martel.

El último Informe de la Agencia Nacional Española Erasmus señala que España es el país preferido por los estudiantes europeos para cursar parte de sus estudios universitarios. En el curso 2001-2002 asistieron 18.824 universitarios europeos a centros españoles, mientras que 17.403 estudiantes españoles obtuvieron las becas Erasmus y desarrollaron parte de sus estudios en otra universidad europea.

Sólo en Canarias se ‘movilizaron’ 467 estudiantes al extranjero, de los que un 55,25% (258 estudiantes) procedían de la ULPGC. Y es que, según el último informe de la Agencia Nacional Española Erasmus, la ULPGC figura entre las universidades de movilidad ‘alta’ (clasificación que contempla 4 grupos: baja, media, alta y muy alta).

Becas de la UE y de la ULPGC

La Universidad grancanaria ha realizado un gran esfuerzo en estos últimos años para que todos aquellos estudiantes que tengan la iniciativa de realizar algún curso en el extranjero lo puedan hacer. Si bien es verdad que la Unión Europea aumenta cada año su financiación para estos programas, no deja de ser cierto que el aumento de estudiantes que desean acceder a estas movilidades es muy superior al incremento de las ayudas.

Por este motivo, la ULPGC destina en sus presupuestos una partida de fondos propios para aumentar la cuantía de las becas a estos estudiantes. “Así, en el curso pasado, la beca media de la Agencia Nacional por estudiante y mes fue de 102,3 €, y la ULPGC añadió 115 € más”, explicó Nancy Dávila. Es, prácticamente, la única universidad española que aporta recursos propios para aumentar las ayudas a los estudiantes Erasmus. “A ello se une que hemos contactado con los organismos públicos de Canarias para tratar de que tomen conciencia de lo importante que es, en un territorio ultraperiférico como el nuestro, el apoyo a estos programas que contribuyen a la mejora del potencial laboral y su competitividad en el mercado global europeo”. Así, desde el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo de Gran Canaria disponemos de becas que ayudan a que cada año más estudiantes de la ULPGC realicen parte de sus estudios en el extranjero”, afirma el vicerrector.

El éxito del Programa Erasmus entre los estudiantes de la ULPGC animó a la Dirección de Programas de Movilidad en coordinación con los diferentes centros a dar respuesta a estas demandas, ofertando plazas en prácticamente todos los países europeos y aumentando, cada año, el número de posibles destinos. No en vano, en este último curso se firmaron 227 acuerdos entre la ULPGC y otras universidades europeas que garantizaron 490 plazas, 200 más que el curso anterior, para aquellos estudiantes de la universidad grancanaria que accedieran al Programa Erasmus. Para el curso que ahora comienza, la oferta se amplía a 583 plazas Erasmus a través de 256 acuerdos.

En este nuevo curso, la ULPGC fomentará la participación de estudiantes en el programa Erasmus con una nueva iniciativa: la elaboración de dípticos que se incluirán en la carpeta de matrícula, y que informarán de los plazos de solicitud, de las becas que se ofrecen, de las estancias que se eligen, etcétera.

Y es que, este año, la ULPGC ha conseguido la Carta Universitaria Erasmus, un documento que acredita su sistema de intercambio y que permite que durante cuatro años más, la Universidad grancanaria reciba financiación para seguir fomentando estos intercambios de estudiantes con el mejor reconocimiento europeo.

Datos de interés:
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación
Dirección de Programas de Movilidad. Directora: Nancy Dávila Cárdenes
Sede Institucional Rectorado ULPGC
c/ Juan de Quesada, nº 30
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tlf: (+34) 928451000/23
Fax: (+34) 928451022
mail:dpmov@ulpgc.es

Web de contacto:
www.ulpgc.es (área de relaciones internacionales/movilidad de estudiantes)
www.fulp.ulpgc.es

Up