Logo de la ULPGC
Nº7
Febrero 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
El Reportaje de la ULPGC
LA DURA TRAVESÍA DEL DOCTORADO

Casi 800 doctores han sido investidos en la ULPGC en los últimos 13 años. Se trata del máximo grado académico que concede la Universidad y que confiere y reconoce la capacidad investigadora. Sin embargo, es un título que, para el esfuerzo académico que requiere, es aún muy poco valorado laboral, económica y socialmente. El nuevo Real Decreto que regula los Estudios Universitarios Oficiales de Postgrado, y que debería aprobarse antes del mes de marzo, intenta dotar al Doctorado de un 'status social' más reconocido.

"El Doctorado hay que hacerlo más atractivo laboralmente". Ésta es una de las principales aspiraciones de los gestores universitarios, que pretenden ver plasmado en el Real Decreto que regula los Estudios Universitarios Oficiales de Postgrado, y que, según las previsiones del Ministerio de Educación y Cultura, se aprobará antes del mes de marzo. En la actualidad, el Doctor es el máximo grado académico que puede conceder una Universidad, y su objetivo es la concesión de capacidad investigadora, o bien para desarrollar proyectos o para dirigirlos.

"Los Doctores de la ULPGC por áreas"
 AREA DE HUMANIDADES:
 AREA SOCIAL-JURÍDICA:
 AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD:
 AREA EXPERIMENTAL:
 AREA TECNICO-ARTÍSTICA:

En un primer momento, el licenciado que desee acceder al Doctorado debe matricularse en un Programa de Doctorado, que se desarrolla en un bienio (2 cursos), donde, en una primera fase, se forma en la metodología científica a través de conocimientos muy genéricos, y, en una segunda fase, que coincide con el segundo curso del Programa, se forma más específicamente en el campo o área en donde pretende desarrollar un trabajo original de investigación.

Tras estos dos cursos de Doctorado, el alumno obtiene la acreditación denominada Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados. Sin embargo, para optar al título de Doctor aún queda un largo camino que andar: la realización de una tesis doctoral, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha de un trabajo original de investigación bajo el paraguas de un proyecto de investigación y con financiación externa (organismos europeos, nacionales, regionales o empresas privadas). Es una apuesta ardua que pocos estudiantes finalizan, "porque el reconocimiento social, laboral y económico del título de doctor no se corresponde con el nivel de exigencia para alcanzarlo, que, en la mayoría de las ocasiones, exige más de 3 años de trabajo", explica el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Fernández.

Profesores y doctores

Actualmente, el título de doctor es requisito indispensable para ser profesor titular de Universidad, por lo que la mayoría de los alumnos de Doctorado lo realizan para este fin. Un hecho que se plasma, sin ir más lejos, en los doctores que actualmente imparten docencia en la ULPGC. "En el año 2004, el 56% de los profesores universitarios de la ULPGC son doctores, y el 63% de los profesores a tiempo completo de la Universidad son doctores", señala Antonio Fernández, lo que significa que "estamos en los números de la consolidación (en relación a doctores) entre la universidades españolas".

Y es que en los últimos 13 años, la ULPGC ha investido a 793 doctores, una cifra que ha evolucionado vertiginosamente en este último año, ya en el 2003 se invistieron 123 doctores, frente a los 84 que se invistieron en el 2002. "Esta evolución, por áreas de conocimiento, ha sido muy positiva en los últimos años, porque se ha duplicado el número de profesores con doctorado, salvo en el área técnica, que la evolución está siendo más lenta pero igualmente positiva", especifica el vicerrector de Investigación. Y tampoco es de extrañar, ya que en estas áreas, tradicionalmente, es más complicado y lento el desarrollo de investigaciones, que, en algunos casos, pueden durar hasta 5 ó 6 años, frente a los 3-4 años en los que se finalizan tesis en otras áreas de conocimiento.

Programas de Doctorado

Los Programas de Doctorado que actualmente imparte la ULPGC son 65, de los cuales, 32 pertenecen al bienio 2002-2004 y 33 programas al bienio 2003-2005. "En 1997 ofrecíamos el doble de programas de doctorado, pero estaban muy atomizados. Con el Real Decreto 78/1998 que regula el Tercer Ciclo, esta Universidad optó por dar mayor solidez a estos programas, reduciéndolos para favorecer la integración de un mayor número de profesores y contenidos en cada programa. Ahora son Programas unidepartametales, interdepartamentales e interuniversitarios, con mayor carácter interdisciplinar por lo que se ofrece una mayor solidez a la formación", explica el vicerrector Antonio Fernández. Una apuesta que ha sido un éxito, "porque no hemos perdido, hasta el momento, estudiantes que acuden a estos programas", si bien reiteró la necesidad de “mayores reconocimientos para el grado de doctor”.

La ULPGC consolida, así, una amplia oferta de Doctorado en cada gran área temática , con una creciente bolsa de Doctores que imparte clases en sus aulas, y que le confieren, cada año, más prestigio a la institución grancanaria.

(Para acceder a la oferta de Programas de Doctorado de la ULPGC pica en www.ulpgc.es y escoge la sección ‘Estudios’.)

Up