Logo de la ULPGC
Nº25
Octubre 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
FORTALEZA DE LA MENTE

Que el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra salud es bien sabido. Sin embargo, el Grupo de Investigación de Biopsicología del Deporte de la ULPGC va más allá y estudia los ventajosos efectos psicológicos que el ejercicio físico produce en colectivos sociales especiales. Un mejor autoconcepto, un elevado nivel de autonomía y una superior capacidad de socialización son algunos de los múltiples beneficios que produce la actividad física y el deporte.

Hay factores comunes que garantizan una relación favorable entre el ejercicio físico y la salud, pero a ello hay que sumar las ventajas psicológicas que aportan a otros colectivos sociales que tienen unas características especiales. En estas premisas se basan los miembros del Grupo de Investigación de Biopsicología del Deporte de la ULPGC, coordinado por el Doctor en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Félix Guillén.

Sus líneas de investigación tienen un factor común, y es el estudio de la estrecha relación entre el ejercicio físico y la psicología. Una de sus principales líneas trabajos se centra en poblaciones de personas con discapacidades, ya que los estudios previos en esta materia, en su mayoría, sólo abordan al resto de la sociedad. “Sin embargo, en esta sociedad en la que se intenta integrar a estos colectivos de personas con discapacidades, también debemos plantearnos qué hace el ejercicio y el deporte en su beneficio”, explica el profesor Guillén. Las preguntas claves han sido: ¿Qué motiva a una persona con algún tipo de discapacidad a practicar una actividad física?; ¿Por qué abandonan el deporte en algunos casos?; ¿Cuáles son los niveles de ansiedad competitiva en miembros de estos colectivos que practican deporte de alto nivel? “Hemos trabajado con personas con deficiencia visual, quedando reflejado los resultados en una tesis doctoral, y nos llamó mucho la atención el gran interés que mostraba este colectivo por el ejercicio físico y el deporte, mucho más del que a priori se pudiera pensar”, explica Guillén, que apunta como causa fundamental, la influencia que los medios de comunicación ejercen.

“También hemos visto cómo la persona con discapacidad que practica deporte mejora su autoconcepto, su autoestima y su seguridad, de forma destacada. Se convierten en personas más extrovertidas y más independientes”, comenta el profesor, “pero uno de los valores más destacados es, sin duda, la capacidad de lucha y sacrificio que tienen”. Estas conclusiones se verán reflejadas en un próximo libro que se publicará conjuntamente con profesores de otras universidades españolas, y que versará sobre la psicología del deporte en poblaciones especiales. Será el primero de estas características en nuestro país.

La ansiedad arbitral

Otra de las líneas de investigación en las que están trabajando los profesores del Grupo de Biopsicología del Deporte se inclina por la figura del árbitro. Es un campo de estudio apenas trabajado, pero que, sin embargo, engloba a más de 20.000 personas (árbitros de todos los deportes y categorías) en toda España. “Es importante partir de la base de que la formación de los árbitros y jueces deportivos cuentan con un apartado de formación técnica y, sin embargo, no se contempla la formación psicológica, a pesar de la importancia que los mismos le conceden a los aspectos psicológicos”. El Grupo de la ULPGC es pionero en estos estudios y, de hecho, ha publicado un libro, único en el ámbito internacional, que aborda los problemas de ansiedad y estrés en el colectivo de árbitros, entre otros temas. “En este sentido, detectamos, entre otras cuestiones, cómo los medios de comunicación influyen provocando un aumento de errores en los árbitros, debido a la presión que ejerce la prensa”, explica Felix Guillén. Y es que un error arbitral, en muchas ocasiones producto de la falta de concentración, puede suponer una pérdida de millones de euros o en ciertos países hasta un problema de Estado. El Grupo de Investigación también ha elaborado y creado programas de formación para el mundo arbitral, con el fin de mejorar sus niveles de ansiedad. Así, la Federación Portuguesa de Fútbol o los árbitros de Costa Rica e incluso la de Voley de Brasil han estado interesados en estos estudios.

Una tercera línea de investigación se centra en la evaluación de la salud, partiendo de la base de que el ejercicio físico es la medida más efectiva para prevenir las enfermedades. Un ejemplo de ello, concretamente se encuentra en el colectivo de la Tercera Edad, en donde los beneficios psicológicos son demostrables. “Estudiamos a un grupo de mayores que practicaban deporte y vimos cómo dormían mejor y más horas, consumían menos medicamentos y asistían menos a la consulta del médico”, comenta Félix Guillén, lo que repercutiría para la Seguridad Social en un menor coste de este colectivo.

El Grupo de Biopsicología del Deporte está compuesto por un equipo multiprofesional compuesto por profesores de las áreas de Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Medicina. Además desde el curso pasado organizan e imparten un Programa de Doctorado (Comportamiento humano en contextos deportivos, de ejercicio y actividad física) relacionado con sus investigaciones.

Datos de interés:

  • Grupo de Biopsicología del Deporte, Actividad Física y Salud
  • Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC
  • Edificio de Humanidades
  • Teléfono: (+34) 928. 45.88.38
  • Mail: fguillen@dps.ulpgc.es

Webs de interés

Volver listado
Up