Logo de la ULPGC
Nº24
Septiembre 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
UNA IMAGEN EN NÚMEROS

Una imagen vale más que mil palabras. Sólo hay que ver algunas de las líneas de investigación del Grupo de Análisis Matemático de Imágenes de la ULPGC, perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad. A través de una formulación matemática consiguen tratar imágenes que ayudan, entre otras cosas, al diagnóstico médico, o a la reconstrucción tridimensional de objetos, o a reconocer a personas estudiando sus orejas...

Ampliar
Para resumir el objetivo del Grupo de Investigación de Análisis Matemático (AMI) sólo basta con decir que su campo de trabajo es la visión por ordenador. Es, en definitiva, el tratamiento y la reproducción de imágenes a través de un análisis matemático riguroso que ayuda a extraer información de ellas.

El coordinador del Grupo, Luis Álvarez León, Catedrático del Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC, explica que para resolver determinados problemas relacionados con el tratamiento de imágenes en ordenador, el grupo tiene una herramienta de trabajo muy concreta: el análisis matemático. A través de este análisis es posible, sin ir más lejos, servir de ayuda a la medicina, y ésta es una de sus líneas de investigación en la actualidad. “En primer lugar, mejoramos la calidad de determinadas imágenes y radiografías para acercarnos a los detalles que ayudan al médico a ofrecer un diagnóstico sin necesidad de utilizar técnicas invasivas en el paciente”.

Los trabajos en este campo se están desarrollando en colaboración con médicos radiólogos de la Seguridad Social. “El trabajo del grupo consiste en analizar, por ejemplo, una imagen ecográfica de una mama para determinar si un nódulo es maligno o benigno”. A través de distintas mediciones del nódulo en la imagen y del estudio de su contorno se puede descartar que un nódulo sea maligno. En este sentido, se traslada al médico información muy precisa aportando valores numéricos a la forma y características del tumor, que posibilitan, posteriormente, un diagnóstico con un margen de error mínimo sin necesidad de realizar punciones en la mama.

En tres dimensiones

Ampliar
La reconstrucción tridimensional de objetos es otra de las líneas de trabajo del grupo AMI, que, a través de varias fotografías de un objeto desde distintos ángulos puede reconstruirlo en tres dimensiones. “Un caso sencillo es la denominada estereovisión, donde se utilizan dos cámaras que reproduce en cierta forma el sistema visual de los humanos, que está basado también en dos cámaras, que son los dos ojos, y que nos permiten tener una visión de un objeto desde dos ángulos al mismo tiempo y con ello calibrar con precisión la distancia o profundidad a la que se encuentra”, explica Luis Álvarez. El objetivo final de estos estudios es crear modelos artificiales con apariencia real que permitan realizar animaciones o ser un complemento de la informática gráfica. Incluso, si esta reconstrucción tridimensional se realiza a partir de varias fotografías de la cara de una persona, puede ayudar a su identificación.

Para reconocer a personas, el Grupo también estudia nuevas fórmulas visuales de tratamiento de imágenes. Concretamente, en la actualidad, el grupo AMI está realizando trabajos relacionados con medidas biométricas sobre la oreja. “Es posible reconocer visualmente a las personas por sus orejas, al igual que con la huella digital”, explica Luis Álvarez. La ventaja de esta identificación radica en que no es necesaria la presencia de la persona, como en el caso de la huella. “A través de una imagen de la oreja, estudiando numéricamente su contorno y dimensiones, podemos asegurar con gran garantía de éxito si se trata de la misma persona retratada en otra imagen”. Y es que, según Luis Álvarez, la oreja de una persona es un elemento muy identificativo, porque es prácticamente imposible que dos personas tengan orejas con exactamente la misma forma.

Ampliar
Pero el Grupo no sólo se centra en investigaciones aplicadas a la ciencia. De hecho, una de las líneas de trabajo más curiosas se basa en la creación de imágenes abstractas. Así, el grupo AMI colabora desde hace tiempo con dos laboratorios franceses en adaptar los cálculos matemáticos al arte. “Es una línea de investigación orientada a fines artísticos”. Estableciendo determinadas reglas de composición a través de cálculos numéricos es posible generar distintas imágenes con los mismos elementos. Así, con elementos como rectángulos, triángulos o círculos y distintos colores, combinados entre sí con distintas reglas de composición, surgen imágenes abstractas con un gran valor estético. En estos momentos el grupo AMI se encuentra a la búsqueda de empresas interesadas en explotar comercialmente este tipo de imágenes que pueden utilizarse como láminas decorativas, postales, impresión de camisetas, etc..

Datos de interés:

  • Grupo de Análisis Matemático de Imágenes
  • Departamento de Informática y Sistemas
  • Edificio de Informática y Matemáticas de la ULPGC
  • Campus de Tafira
  • Teléfono: (+34) 928 45 45 63
  • Fax: (+34) 928 45 87 11
  • Mail: lalvarez@dis.ulpgc.es

Web y enlaces de interés:

Volver listado
Up