Logo de la ULPGC
Nº24
Septiembre 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LOS CONTRATOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El Grupo de Investigación de Derecho de la Integración de la ULPGC está estudiando las diferencias existentes entre el derecho continental y el derecho anglosajón en materia contractual. El objetivo es unificar el Derecho Europeo en lo que concierne a los contratos, ya que la libre circulación de personas y mercancías por el Espacio Europeo es ya un hecho que demanda esta adaptación del derecho en todos los países que componen la Unión

La Unión Europea es el centro del trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación de Derecho de la Integración que trabaja en la ULPGC, bajo la coordinación del doctor en Derecho, Ignacio Díaz de Lezcano.

Hace aproximadamente dos años que surgió la puesta en marcha de este grupo compuesto por 6 profesores de Derecho Civil, Mercantil e Internacional Público de la ULPGC, que inició su andadura con el fin de elaborar un Manual de Derecho Comunitario. “Fue a raíz de una solicitud de países como Rusia, Ucrania, Rumania y Polonia, que demandaban la creación de un manual que acercara a sus alumnos universitarios a los principios fundamentales del Derecho Europeo”, explica Ignacio Díaz de Lezcano. El objetivo último de esta petición era, además, empezar a adaptar la legislación de cada uno de estos países a este Derecho Comunitario, con el fin de solicitar, en un futuro, su integración en el Espacio Europeo.

Este manual fue el pistoletazo de salida para desarrollar otras líneas de investigación que en la actualidad han cobrado gran protagonismo en el Grupo. De ellas, cabe destacar, principalmente, las que han profundizado en materia contractual de la Unión Europea. “El hecho de haber elaborado el Manual de Derecho Comunitario nos enriqueció, nos aportó una gran experiencia sobre las líneas fundamentales del derecho de la Unión Europea”, señala Díaz de Lezcano, “y esto nos incentivó a seguir profundizando en aspectos más concretos como en lo concerniente al mundo de los contratos”.

La principal labor de esta línea de investigación es la recogida de datos y documentación que aporte información de cada una de las legislaciones contractuales de los países que componen la Unión, “con el fin de buscar una unificación del Derecho Europeo en materia de contratos”. Y es que en la actualidad, a pesar de la libre circulación de movimiento de personas y mercancías en cada uno de los Estados de la U.E, no existe una única legislación para la elaboración de los contratos. Así, si un trabajador español trabaja en Inglaterra, su contrato será distinto en función de dónde se firme: en España o en Inglaterra, y sus condiciones también. Es por este motivo que la Unión Europea tiene entre sus prioridades crear un Código Europeo en materia de contratos privados, porque en la actualidad la legislación de éstos en el marco europeo está basada en el Convenio Internacional de Viena (1980), que rige la compra-venta de mercancías.

 
El Derecho Anglosajón, a la vanguardia
 

Los estudios realizados hasta el momento por el Grupo de Investigación de Derecho de la Integración ponen de manifiesto que existe una gran diferencia entre el Derecho contractual anglosajón y el del resto de los países que componen la Unión Europea. Y es que, según Ignacio Díaz de Lezcano, la principal variación es que el Derecho anglosajón es el más reciente, por lo que se adapta más y mejor a las necesidades actuales que demandan las partes de un contrato.

En este sentido, el Grupo de Investigación considera que el nuevo Código Europeo que regule el Derecho contractual priorizará la normativa anglosajona, “que es la que se encuentra actualmente en la vanguardia”.

Ventajas de un Código Europeo

En este sentido, el Grupo de Investigación de Derecho de la Integración de la ULPGC estudia los distintos proyectos que se están desarrollando para unificar criterios, y, sobre todo, con el objetivo de analizar las ventajas e inconvenientes que supondría para la legislación española esta unificación y cuáles serían las principales variaciones que habría que realizar para adaptarse a este Derecho Europeo. “Lo que ya está claro es que con la unificación, en España se actualizará el Derecho Contractual, que se regula por el Código Civil (1889), interpretado, claro está, por la realidad social actual”, explica Ignacio Díaz de Lezcano. Ésta es una de las principales ventajas del establecimiento de un Código Europeo propio del Siglo XXI.

“Otras de las ventajas que emanarán de esta unificación es la existencia de mayores supuestos de responsabilidad entre las partes del contrato, más protección al consumidor en caso de incumplimiento de contrato y, en definitiva, que será una legislación más flexible, ya que si se produce una insatisfacción objetiva de una de las partes es posible resolver el contrato”, analiza Díaz de Lezcano.

Datos de interés:

  • Grupo de Investigación de Derecho de la Integración Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas
  • Edificio de Ciencias Jurídicas
  • Campus de Tafira
  • Teléfono: (+34) 928 45 11 76
  • Fax: (+34) 928 45 11 77
  • Mail: dec_fcj@ulpgc.es

Web y enlaces de interés:

Volver listado
Up