Logo de la ULPGC
Nº20
Abril 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
DEPORTISTAS DE ÉLITE AL MICROSCOPIO

El Grupo de Investigación Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la ULPGC, dirigido por el profesor José Antonio López Calbet, desarrolla a nivel nacional e internacional proyectos de estudio sobre cómo mejorar el rendimiento deportivo en deportistas de elite. Gracias a técnicas tan avanzadas como biopsias musculares será posible encontrar cuáles son los ‘marcadores’ genéticos implicados en el rendimiento de estos deportistas de alto nivel.

El catedrático de la ULPGC, José Antonio López Calbet dirige desde hace diez años el Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud, alcanzando una proyección internacional en muchos de sus proyectos relacionados con el ámbito de la Educación Física y el Deporte. Un claro ejemplo de ellos lo constituyen los proyectos que realizan en la actualidad vinculados al rendimiento deportivo de deportistas de elite, que se centran en estudiar los mecanismos fisiológicos que permiten mejorar el rendimiento. “Se trata de estudiar, en primer término, cuáles son las condiciones físicas de estos deportistas para, posteriormente, evaluar distintos sistemas de entrenamiento que les permitan desarrollar aún más su rendimiento”, explica López Calbet.

Ésta sería una primera fase de estudio que se completa con nuevos proyectos que se desarrollarán en un futuro inmediato, y que se basan en detectar los “marcadores genéticos implicados en el rendimiento deportivo”. Para ello, el Grupo de Investigación tiene previsto realizar biopsias musculares con técnicas muy avanzadas ‘importadas’ del Centro de Investigación Muscular de la Universidad de Copenhague, considerado uno de los principales centros de excelencia europeo de Fisiología del Ejercicio y de los más reconocidos mundialmente. “Las biopsias musculares son técnicas mínimamente invasivas y sin apenas efectos secundarios que nos permiten obtener 50 miligramos de tejido muscular y analizar cuáles son las proteínas que se generan en el músculo como consecuencia del ejercicio o qué genes se activan, entre otras cuestiones”, apunta el catedrático de la ULPGC.

Este innovador proyecto es fruto de la gran relación que une al Grupo de Investigación al Centro de Copenhague, en donde varios investigadores del grupo han realizado largas estancias investigadoras. Así, ha sido posible que el Grupo que dirige López Calbet haya trabajado con deportistas de elite nacionales e internacionales, como tenistas, ciclistas, jugadores de balonmano, golf, esquiadores de fondo o jugadores de voleibol.

Expediciones con deportistas internacionales

ESTUDIO DE LA ACLIMATACIÓN A LA ALTITUD. EXPEDICIONES A LOS ANDES BOLIVIANOS
Sus estudios han trascendido las fronteras nacionales, puesto que en proyectos conjuntos con británicos, holandeses o canadienses han llevado a cabo expediciones a los Alpes Italianos, los Andes Bolivianos y Groenlandia. “A 5000 metros de altura la presión de oxígeno está reducida casi a la mitad de la que hay a nivel del mar y en Groenlandia las temperaturas son extremas, con valores que oscilan entre los –25 y –45 grados centígrados en primavera. Estas condiciones nos permiten poner de manifiesto mecanismos adaptativos desconocidos hasta la fecha, algunos de los cuales pueden ser de utilidad en la mejora del rendimiento deportivo y otros permitirán avanzar en el conocimiento de la fisiopatología de algunas enfermedades, como por ejemplo los relacionados con el tabaquismo”, comenta José Antonio López Calbet.

El ejercicio físico y la osteoporosis

El Grupo de Investigación que lidera López Calbet también cuenta en su haber con diversos proyectos relacionados con la Actividad Física y la Salud, que se integran en otra de sus líneas de investigación. Han recibido reconocimientos internacionales por sus trabajos sobre los efectos de la práctica del fútbol en el proceso de mineralización ósea en niños. Es una investigación de gran interés si se tiene en cuenta que la osteoporosis (la fragilidad de los huesos) es uno de los principales problemas de salud en España. Explica el catedrático López Calbet que hasta la edad aproximada de los 30 años, durante el crecimiento, el ser humano deposita calcio en sus huesos de forma natural. Y a partir de los 30 “se vive de estas rentas, ya que se estima que se pierde entre un 30 y un 50% de masa ósea hasta el fallecimiento, lo que ha supuesto que en una proporción importante de los seres humanos, en mayor medida las mujeres, se detecte una excesiva pérdida de calcio, y, como consecuencia, una extrema fragilidad de los huesos”. Este fenómeno se asocia a fracturas óseas, muchas veces invalidantes que tienen un gran coste humano, social y económico.

Los estudios del Grupo de Investigación de la ULPGC confirman que aquellos niños que durante su etapa de crecimiento realizan ejercicio físico acumulan más capital óseo, alcanzado de un 30 a un 50% más que los niños sedentarios, o sea los que no practican deporte. Varios artículos publicados en las mejores revistas del mundo de medicina hacen especial referencia a trabajos de investigación de este Grupo de la ULPGC.

El pasado año, la revista Medicine and Science in Sports and Exercise publicó uno de los informes en el que se demuestra que los niños que practican el deporte del fútbol al menos 3 horas a la semana durante un año como mínimo aumentan su masa ósea y muscular más que los que no practican ningún deporte extraescolar. Este trabajo fue comentado por numerosos medios americanos como el Washington Post y Los Angeles Times, así como por la BBC de Londres. “Fue un trabajo intenso en el determinamos la condición física y la composición corporal de más de 400 niños y más de 300 niñas de entre 7 y 20 años, de la población de Gran Canaria”, explica Germán Vicente Rodríguez, primer autor de estos trabajos y que próximamente defenderá su tesis doctoral, conforme a las normas del Doctorado Europeo. López Calbet, confirma, además, que en el caso de las niñas, la práctica del balonmano produce adaptaciones parecidas a las observadas en los niños que practican fútbol, pero con la ventaja adicional de aumentar también la masa ósea y muscular en las extremidades superiores.

El ejercicio físico y la obesidad

La influencia del ejercicio físico en la obesidad es otra de las prioridades del Grupo de Investigación de la ULPGC. “Esencialmente, los trabajos de nuestro grupo de investigación demuestran que los niños que practican al menos tres horas de deporte extraescolar a la semana acumulan menos grasa corporal durante el crecimiento, y en consecuencia la prevalencia de obesidad es muchos menor entre los niños deportistas” comenta Ignacio Ara Royo, becario del grupo de investigación que próximamente defenderá su tesis doctoral (doctorado Europeo) sobre este tema. López Calbet, comenta que estos datos se obtuvieron sin intervención dietética, es decir los niños comían con total libertad, lo que sugiere que los niños que practican deporte comen de una forma más adecuada a su gasto energético, de una manera natural”.

El Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud lo componen cuatro profesores del Departamento de Educación Física y uno de Física. Junto a ellos, varios estudiantes de doctorado, colaboradores externos y un técnico especialista de laboratorio han trabajado en más de veinte proyectos nacional e internacionales.

Datos de interés:

  • Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud
  • Laboratorio de Rendimiento Humano. Edificio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Campus de Tafira
  • Teléfono: (+34) 928 45 88 96
  • Fax: (+34) 928 45 88 67
  • Mail: jcalbet@def.ulpgc.es

Web y enlaces de interés:

Volver listado
Up