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Nº18
Febrero 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
COLEGIOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

Un grupo de investigadores de la ULPGC están llevando a cabo, gracias a los Fondos FEDER y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto único en el mundo: dotar a varios colegios de la capital de todas las tecnologías de ahorro energético, facilitar que los datos sean consultados por alumnos y profesores a través de una web y a tiempo real, y formar a estas comunidades escolares en torno a la eficiencia de la energía. Son, en definitiva, colegios energéticamente eficientes.

El catedrático de Ingeniería de la ULPGC, Roque Calero, lidera dos de los proyectos de investigación que le han sido otorgados al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gracias a los fondos europeos FEDER. El Programa Europeo se denomina Sistemas de Gestión de los Recursos de Didáctica e Interpretación Medioambiental. En él se incluyen dos subproyectos encaminados a dotar a varios centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria de todas las infraestructuras necesarias que permitan un ahorro energético, y, posteriormente, facilitar los elementos y didácticas que consigan elaborar un programa educativo de eficiencia energética y agua.

Bajo la dirección de Roque Calero, desde hace tres años han trabajado un total de doce expertos, entre los que se incluyen tres profesores de la ULPGC relacionados con las áreas de la energía y el agua. “Durante los dos primeros años elegimos en la capital tres colegios de Primaria, un Instituto de Secundaria y una Universidad Popular, y los dotamos de todos los elementos necesarios que facilitan el ahorro energético”, explica Calero.

Así, en cada centro, se instaló una central solar de energía fotovoltaica, paneles de energía solar térmica para el agua caliente, se cambiaron los sistemas de iluminación y de griferías por otros de bajo consumo. Además, se instalaron sensores externos para medir la temperatura, humedad, radiación solar y la velocidad del viento en la zona. Y, por último, en el interior de las aulas, se colocaron medidores de temperatura y humedad para determinar el nivel de confort interior.

A ello se añadió la presencia de contadores de energía fotovoltaica producida, contadores del caudal de agua caliente consumida y contadores de temperatura del agua. De esta manera, se convirtieron cinco centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria en “colegios energéticamente eficientes”.

El objetivo de este proyecto era medir todos los datos que ofrecieran estas instalaciones ‘eficientes’ y mostrarlas al alumnado. ¿Cómo? A través del desarrollo de una web que era capaz de procesar todos los resultados de los sensores y contadores a tiempo real, desarrollada gracias al Centro para la Sociedad de la Información (CISEI) de la ULPGC. “Así garantizábamos que el alumno que quisiera consultar esta web desde el centro o desde su casa supiera, en todo momento, qué es lo que estaba pasando en su centro de estudios: cuánta energía o agua se ahorraba en el último año, cuánta contaminación se evitó, qué nivel de confort había en las aulas...”.

El fin último ha sido concienciar a estas comunidades educativas de lo importante que resulta el ahorro energético y de agua, así como lograr prevenir la contaminación. “Y esto es el inicio de una cadena, pues los alumnos transmiten estos conocimientos en su casa a su familia, de la familia se transmite al barrio y del barrio a toda la ciudad”, explica Roque Calero.

Siguiente objetivo: un Programa Educativo

En la actualidad, el grupo de investigación que lidera el catedrático Roque Calero se encuentra finalizando el segundo subproyecto: la realización de un programa educativo de eficiencia energética y agua en el municipio.

“Estamos realizando un Plan de Formación destinado a los profesores de Primaria y Secundaria sobre la energía y el agua”. Este plan lo integran un libro en formato papel y otro en formato electrónico. Además, una presentación power-point de ayuda a la docencia y fichas que permitan una programación práctica del ahorro energético. Para los alumnos se está elaborando un libro en formato electrónico que podrá consultarse en internet.

“También estamos realizando lo que denominamos ‘las cadenas de la energía y el agua’, que se basa en un repaso por todas las fases que transcurren desde que la energía sale de un pozo de petróleo hasta que se enciende un interruptor en cualquier casa del Archipiélago”, explica Calero.

Sin duda se trata de un proyecto único que aúna en torno a los centros educativos todas las tecnologías que permiten el ahorro energético y, además, se logra la sensibilización del alumnado gracias a que todos los parámetros y datos que ofrecen estos instrumentos de ahorro energético se vuelcan en tiempo real ‘on line’.

Datos de interés:

  • Departamento de Ingeniería Mecánica.
  • Campus de Tafira
  • Teléfono: (+34) 928 45 14 82
  • Fax: (+34) 928 45 14 84
  • Mail: rcalero@dim.ulpgc.es

Webs de interés:

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