Logo de la ULPGC
Nº17
Enero 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
EL DISEÑO DE UN SOCIEDAD EN RED

El Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido, desde el año en que se creó (1991) en uno de los referentes de la investigación relacionada con el tránsito hacia la Sociedad de la Información, a partir de la actual ‘Sociedad en Red’, concebida ésta como una nueva forma de interactuar en los ámbitos personales, sociales y laborales.

“De forma permanente y acelerada, cada vez mas, la Sociedad actual está soportada y gira sobre infraestructuras virtuales y digitales”, afirma el catedrático de Informática Enrique Rubio Royo, actual director del CICEI. “Vivimos en un nuevo contexto, una ‘Sociedad en Red’, en el que la información y el conocimiento, junto con el tiempo, son y serán los recursos clave a gestionar. Ello conlleva una nueva naturaleza del trabajo, menos tangible, que exige nuevas habilidades y conocimientos, así como nuevos entornos de trabajo”.

Esta afirmación resume muchos de los objetivos con los que nace el CICEI, un centro de investigación de la ULPGC que colabora en la práctica, realización y diseño de un modelo de trabajo basado en las Tecnologías de la Información.

Así, las principales líneas de investigación que actualmente están en marcha son, por un lado, Los procesos de virtualización de las organizaciones en el contexto de una economía de innovación permanente, y, por otro lado, La optimización de procesos basados en algoritmos evolutivos. Ambas líneas, a pesar de disponer de unos títulos algo complicados de entender, pretenden buscar y acercar nuevas habilidades de tipo tecnológico para los nuevos entornos de trabajo, que cuentan, en muchas ocasiones, con portales de gestión del conocimiento.

“Los nuevos entornos laborales necesitan que sus trabajadores dispongan de nuevas formas organizacionales, a través de una organización en Red”, explica Rubio Royo. Bajo esta premisa se desarrolla la primera de las líneas de investigación, que se plasma en el Proyecto SURICATA. “Desde el CICEI estamos investigando estas relaciones laborales en el ámbito de organizaciones ‘intensivas’ en información y conocimientos, y concretamente en los centros de I+D+i”. Para el catedrático de Informática, el conocimiento y el tiempo son dos factores y recursos claves para gestionar una organización de este tipo. Basándose en ellos, es necesario crear una nueva cultura del trabajo. ¿Cómo?. Enrique Rubio nos la explica: “Una característica del trabajador del ‘conocimiento’ es que debe considerarse como un inversor de su conocimiento. Por lo tanto, es importante crear organizaciones basadas en el sentido de pertenencia, la confianza y en la interdependencia entre empleados, que concluirá en un nuevo modelo de organización diferente al tradicional, en el que cobran mucha importancia las relaciones informales y el aprendizaje informal (en el puesto de trabajo)”.

La otra línea de investigación que actualmente se desarrolla se basa en la investigación de algoritmos evolutivos. Se trata de técnicas novedosas de optimización para la resolución de problemas que difícilmente solucionan las técnicas clásicas. Entre las principales aplicaciones que aborda en CICEI se encuentra, por ejemplo, la mejora de imágenes digitales con aplicación en la medicina, imágenes de satélite o topográficas. También se estudia la optimización en problemas de tráfico rodado, aplicando las técnicas al funcionamiento de semáforos o al horario e itinerario del transporte público. Y, por último, estos algoritmos son eficaces en las organizaciones empresariales, puesto que ayudan a optimizar los horarios de los empleados en centros de enseñanza, administrativos, bancos, etcétera...

El germen del CICEI

El actual CICEI, que comenzó a gestarse en el año 1987 en la ETS de Ingenieros Industriales, es resultado del Laboratorio de Cibernética del antiguo Colegio Universitario de Medicina (finales de los 70), dirigido por el catedrático D. Roberto Moreno. Estos inicios, en los que también merece destacar la creación de la Escuela Universitaria de Informática, se consideran el germen del actual desarrollo informático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

En1991, con la aprobación de la LRU, este grupo inicial se consolidó como Centro Informático y de Comunicaciones del Edificio de Ingenierías (CICEI), y es ahí donde se creó la primera red corporativa de Canarias, con 220 puntos activos de red, conexiones de alta velocidad a Internet, etcétera.

A partir del año 1994, el CICEI ofreció sus servicios a toda la comunidad universitaria de la ULPGC, comenzando un modelo de innovación del campus universitario basado en las Tecnologías de la Información. Así, se desarrolló un ambicioso proyecto denominado ULPnet, una Red Integral de la ULPGC que integraba, con tecnología ATM, a más de 24 edificios repartidos en tres campus, y facilitaba, a su vez, las comunicaciones entre islas y con el exterior. También se promovieron, a través del Proyecto INNOVA, las primeras experiencias de e-learning.

Desde el año 1999, el CICEI se convierte en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información y se instala en el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC. A partir de 2001 desarrolla para el Gobierno de Canarias el Escritorio Colaborativo, una aplicación destinada a los empleados de la institución pública que representa un ahorro considerable en variables como el tiempo de trabajo y la agilidad en el flujo de información.

Datos de interés:

  • CICEI.Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC
  • Campus de Tafira
  • Teléfono: (+34) 928 45 18 64
  • Fax: (+34) 928 45 14 92
  • Mail: info@cicei.com

Webs de interés:

Volver listado
Up