Logo de la ULPGC
Nº17
Enero 2005
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
PECES BIEN ALIMENTADOS

El Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, dirigido por la catedrática Marisol Izquierdo, estudia más de 20 especies de pescados, crustáceos o moluscos de interés comercial. Una buena nutrición, basada en proteínas vegetales, demuestra que el pescado de acuicultura puede ser de mejor calidad y, sobre todo, más saludable para el ser humano, ya que previene enfermedades cardiovasculares o neurológicas, entre otras.

Con el fin de promover el desarrollo de la acuicultura en Canarias y en el mundo, en el año 1990 nace el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la ULPGC. Lo componen cerca de 30 especialistas, entre profesores, investigadores, técnicos y becarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad Gran Canaria y del Instituto Canario de Ciencias Marinas, dirigidos por la catedrática en Acuicultura, Marisol Izquierdo.

En la actualidad, el Grupo colabora estrechamente con más de 60 centros de investigación y empresas localizados en más de una docena de países del mundo para desarrollar sus líneas de investigación, centradas en las técnicas de reproducción, de cría y de engorde de varias de las especies de peces, moluscos y crustáceos. “Hoy en día, hemos estudiado más de 20 especies de interés comercial”, explica la profesora Marisol Izquierdo. “Así, el grupo se centra en investigar la nutrición, la reproducción o la genética de estas especies, colaborando además con otros profesores de Patología, Economía o Ingeniería Aplicada a la Acuicultura”.

La investigación en reproducción resulta fundamental, a juicio de la directora del Grupo. Y es que si se consigue que las crías que nazcan en cautiverio sean de “calidad”, se logrará un mayor desarrollo comercial de la producción de una especie, independizándola del medio natural.

La calidad de estas crías se consigue, en gran medida, gracias a una buena alimentación de los peces reproductores. Por este motivo, el Grupo investiga desde hace ya más diez años la nutrición de estos animales. “La buena alimentación de los reproductores repercute directamente en la calidad de las crías producidas, por lo que el Grupo de Investigación ha estudiado al eficacia de los piensos comerciales, que se ha incrementado en un 90% en los últimos diez años”, apunta la profesora Izquierdo.

El centro de investigación en donde desarrolla su trabajo este Grupo, ubicado en la zona costera de Taliarte, al este de la Isla de Gran Canaria, alberga la producción de millones de crías (alevines). En la actualidad, los investigadores desarrollan en estos criaderos varias técnicas que permiten aumentar la producción de las especies en más de un 50%, lo que, incluso, ha permitido que se críen especies que aún no se están produciendo en el resto de España a nivel comercial.

Pescado de alta calidad

Otra de las líneas de investigación más novedosa en estos últimos 20 años se centra en el alimento que se dispensa al pescado en cautiverio. Y es que en el medio natural, muchos de los peces que se cultivan se alimentan principalmente de peces, por lo que tradicionalmente el pienso consistía en harina y aceite de pescado. “En la actualidad, por motivos ecológicos y económicos, hemos puesto en marcha una línea de investigación para sustituir la harina y el aceite de pescado tratando de reproducir mediante distintos métodos la composición de aminoácidos de las proteínas de la harina de pescado y de los ácidos grasos del aceite”, explica Marisol Izquierdo. “En definitiva, hemos mezclado diversos tipos de proteínas vegetales como soja, trigo o girasol, lo que nos ha dado como resultado la producción de un pescado de alta calidad y muy apreciado por el consumidor más exigente”.

En efecto, los resultados han demostrado que el pescado alimentado con estas proteínas vegetales tiene una gran calidad, tanto desde el punto de vista de sus calidades organolépticas, como de su sabor, del olor, de la textura o del aroma.

El Grupo de Investigación en Acuicultura ha mostrado, además, que, en la actualidad, el pescado que se produce en los centros de acuicultura es más beneficioso para la salud del ser humano, “debido a su gran contenido en ácidos grasos omega 3”, lo que previene la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular, inmunológicas o neurológicas.

Datos de interés:

  • Grupo de Investigación en Acuicultura ULPGC y ICCM
  • Muelle de Taliarte (Telde)
  • Tfno: 928.13.29.00
  • Fax: 928.13.29.08
  • Mail: carmenh@iccm.rcanaria.es

Volver listado
Up