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Nº16
Diciembre 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
CUESTIÓN DE MARKETING

Una imagen vale más que mil palabras. Éste podría ser el lema de una de las líneas de trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación de Dirección de Marketing de la ULPGC, liderado por la doctora Asunción Beerli. El marketing turístico, el marketing estratégico o el denominado marketing ‘verde’ son algunas de las especialidades en las que se centran los investigadores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas.

Qué imagen tienen los turistas de Gran Canaria, antes y después de visitarla. Éste, a grandes rasgos, podría ser el objetivo que se marca el Grupo de Investigación de Dirección de Marketing de la ULPGC, bajo la dirección de la Catedrática en Ciencias Económicas y Empresariales, Asunción Beerli. Se trata de un interés compartido, puesto que el proyecto que llevan a cabo desde hace un año es un encargo del Patronato de Turismo de Gran Canaria. “Estamos valorando la imagen de marca de Gran Canaria dentro de los que podríamos denominar el marketing turístico”, explica Asunción Beerli, que señala que es un proyecto denso puesto que se trata de un “estudio longitudinal aplicado a Gran Canaria”.

El primer paso del estudio ha sido obtener la información que el futuro turista de Gran Canaria tiene sobre la Isla. Se envían cuestionarios a sus países de origen, a través de los touroperadores, y se les consulta cuáles han sido sus fuentes de información sobre Gran Canaria y qué perspectivas tienen de la Isla como destino turístico.

En una segunda fase, el equipo de investigación toma contacto con el turista tras haber llegado a su destino, Gran Canaria. “En este momento les entregamos una especie de diario para que nos indiquen cuáles son sus actividades diarias y los lugares que visitan”, comenta Asunción Beerli. Esta fase resulta de vital importancia puesto que es un indicador “de la interacción del turista con el destino”, o lo que es lo mismo, explica si el turista, tras su estancia, dispone de un conocimiento amplio de la Isla como para valorarla positiva o negativamente. En el momento de su partida, de regreso a su país, se le aborda de nuevo y se le vuelve a realizar una encuesta en la que se solicita que valore sus vacaciones y la imagen de Gran Canaria como destino turístico. “Estas encuestas nos permiten medir qué factores o estímulos internos y externos influyen en la imagen que puedan tener de la Isla”, señala la catedrática, “y, como resultado, podemos detectar en qué se falla o qué es susceptible de mejorar desde el punto de vista de una política turística”.

Pero el estudio no finaliza ahí, ya que valora, además, si el turista ha guardado un buen recuerdo de la Isla tras haber transcurrido dos meses de sus vacaciones. Para ello, el Grupo de Investigación vuelve a ponerse en contacto con el visitante y le realiza un último cuestionario sobre la imagen y recuerdos que le sugiere Gran Canaria como el destino de sus últimas vacaciones.

Los resultados de esta investigación verán la luz el próximo año. Será la medición de unos resultados obtenidos gracias al seguimiento de 400 turistas extranjeros y peninsulares que visitaron la Isla.

El Marketing Estratégico en las empresas canarias

El equipo que compone que el Grupo de Dirección de Marketing
El Grupo de Investigación de Dirección de Marketing también aborda las carencias que muestran las empresas canarias en cuanto a su orientación al mercado. En este sentido, otra de sus líneas de investigación se centra en facilitar nuevas estrategias que ayuden al empresariado canario a anticiparse a las demandas del mercado. “Hicimos un trabajo en el sector industrial canario y confirmamos que las empresa isleñas adolecen de recursos humanos formados en marketing”, comenta la catedrática Asunción Beerli. Éste es el principal problema para detectar si los productos de una empresa están satisfaciendo las necesidades de sus consumidores o si, por el contrario, están dirigiendo erróneamente la orientación de sus ventas. “Tras este estudio, varias empresas canarias nos solicitaron ayuda para desarrollar planes de marketing adecuados a sus productos, segmentar los mercados a los que se dirigen o analizar la viabilidad de nuevos productos”.

Actualmente, el equipo de Asunción Beerli está centrado en analizar la orientación al mercado del sector hotelero de Canarias.



En paralelo, el Grupo de Investigación se encuentra inmerso en un nuevo proyecto basado en el Marketing ‘verde’. “Analizamos las conductas y comportamientos de los ciudadanos relacionados con el reciclado de productos y elementos, y nos centramos en las técnicas más efectivas para procurar una modificación de conductas que desemboquen en incrementar el reciclado”. El futuro de esta investigación es ambicioso: “Queremos combinar este estudio con otro de Geomarketing, consistente en averiguar, a través de cartografías, en qué barrios o zonas de una ciudad se recicla más o menos, y por qué se da esa circunstancia”.

El Grupo de Investigación de Dirección de Marketing de la ULPGC lo constituyen siete profesores, de los que seis son doctores, y todos ellos afrontan diariamente nuevos proyectos encaminados a favorecer una mayor formación y asesoramiento en marketing del sector empresarial e institucional de Canarias. Es, sin duda, una de las vías más efectivas de mejorar la productividad y favorecer la competencia cualificada en el mercado.

Datos de interés:

  • Grupo de Investigación de Dirección de Marketing, Departamento de Economía y Dirección de Empresas
  • Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales. Módulo C, Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.17.81/45.86.86
  • Fax:928.45.86.85
  • Mail: abeerliede@ulpgc.es

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