Logo de la ULPGC
Nº15
Noviembre 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
EN EL FONDO DEL MAR

Así como los Espacios Terrestres en Canarias están totalmente catalogados e investigados desde hace más de un siglo, no se puede decir lo mismo de los Espacios Marinos, donde los estudios de conservación son muy recientes. Actualmente, las líneas de investigación del Servicio de Ecología Litoral y Medioambiente Submarino de la ULPGC estudian el fondo marino canario, las especies que en él se desarrollan y su preservación futura.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió en el mes de septiembre el XIII Simposium Ibérico de Estudios del Bentos Marino, en donde se dieron cita investigadores internacionales de fondos marinos para intercambiar experiencias y presentar nuevos resultados de estudios sobre este medio tan desconocido para una gran mayoría. Y es que, “así como la conservación de Espacios Terrestres se lleva estudiando más de un siglo, la conservación de Espacios Marinos es relativamente reciente”, explica el doctor en Biología de la ULPGC, Ángel Luque, coordinador del simposium.

¿Y por qué tantas incógnitas? Luque afirma que es muchísimo más difícil trabajar en el medio marino, “y mucho más costoso” que en el medio terrestre. En la ULPGC se ofrece un gran apoyo a los equipos de investigación de esta área, posibilitando infraestructuras y una cobertura internacional para solicitar proyectos. “Pero cada proyecto debe disponer de unos fondos económicos que los avalen”, destaca Luque.

Gorgonia
Así y todo, el Departamento de Biología de la ULPGC cuenta con el Grupo de Investigación denominado ‘Organismos, poblaciones y Ecosistemas’, y una de sus líneas de investigación, dirigida por el Doctor Ángel Luque, se centra principalmente en los fondos marinos de Canarias. “Nuestra línea de investigación, constituida en el año 1997, lleva por título ‘Ecología Litoral y Medioambiente Submarino’”, señala Luque. “En ella trabajamos dos profesores de la ULPGC, un técnico y dos becarios de investigación, y abarcamos tres funciones principales: una parte docente, una parte investigadora y la elaboración de informes técnicos”.

Entre los proyectos de investigación que se traen entre manos destaca la caracterización ecológica de las poblaciones de gorgonias, es decir, el análisis del hábitat y las interactuaciones de organismos marinos como, en este caso, los corales que se encuentran en los litorales de Canarias. “Estamos estudiando en qué fondos viven y cuáles son las relaciones tróficas (alimenticias) con el medio en donde viven, o lo que es lo mismo, qué comen y quién se los come”, comenta el biólogo.

Actualmente estos corales están clasificados y se está procediendo a visitar los fondos en donde se desarrollan, ya que existen varias colonias localizadas en Gran Canaria, “y suponemos que al ser poblaciones insulares son únicas, porque no están relacionadas con otras poblaciones que viven en el litoral peninsular, y esta lejanía las hace diferentes”.

Al igual que con los corales, el equipo de investigación estudia en paralelo el abade, una especie (pescado) endémica de la Macaronesia. “También estudiamos cuál es su caracterización biológica, pesquera y ecológica”, destaca Ángel Luque.

Reservas Marinas

Abade
El equipo de investigación de Ecología Litoral y Medioambiente Submarino también destaca por los numerosos informes técnicos que elaboran para organismos públicos y empresas del sector pesquero. “Ya hemos realizado estudios previos de las futuras Reservas Marinas en Gran Canaria y de la Isla de Lobos”, explica Luque, que destaca que estos estudios no sólo son indicativos de la biología marina que se desarrolla en el litoral de las islas, sino que miden las actividades submarinas y pesqueras que se llevan a cabo y cuáles son las medidas de protección más eficaces en zonas a declarar como Reserva Marina. “Analizamos el impacto de la pesca, del turismo, el transporte... Todo los que nos condicione la conservación de ese espacio”.

Para el Doctor en Biología de la ULPGC es primordial establecer una Red de Reservas Marinas en Canarias que permita definir las zonas en las cuales se deben limitar las actividades extractivas con el fin de conservar los recursos existentes. “En Gran Canaria ya se está estudiando una zona en Gando-Arinaga, en donde se debe evitar la desertización que se produce como consecuencia de la sobrepesca, el marisqueo o la pesca submarina”.

Para Ángel Luque es muy probable que en Canarias contemos con espacios endémicos de gran riqueza submarina, y que actualmente se encuentren en peligro de extinción. La Red de Reservas Marinas se convierte, así, en una solución para la preservación de nuestro fondo marino, tal y como ocurre con el Espacio Terrestre.

Datos de interés:

  • Departamento de Biología de la ULPGC
  • Edificio de Ciencias Básicas, Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.29.12
  • Fax: 928.45.44.61
  • Mail: aluquebio.ulpgc.es

Webs de interés :

Volver listado
Up