Logo de la ULPGC
Nº11
Junio 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
MÁS VALE PREVENIR...

Han sido los artífices de la Encuesta de Nutrición en Canarias que encargó el Servicio Canario de Salud en el año 1997. Así, lograron establecer un punto de partida para el desarrollo de los Programas de Prevención para la Salud en marcha en el Archipiélago. Se trata del Grupo de Investigación de Nutrición de la ULPGC, coordinado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Serra.

Hace ya una década que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se gesta la iniciativa de un grupo de profesores que, en torno a los Departamentos de Ciencias Clínicas y Enfermería, desarrollan proyectos de investigación en torno a la Nutrición. La perspectiva de sus estudios estaba enfocada en la prevención para la salud. Estos fueron los cimientos de lo que actualmente se denomina Grupo de Investigación en Nutrición, que lidera el doctor Luis Serra.

“Nuestro primer gran trabajo fue elaborar la Encuesta de Nutrición en Canarias, gracias a la financiación del Servicio Canario de Salud”, explica Serra. Un informe que resultó decisivo para la puesta en marcha de Programas de Prevención para la Salud, “porque esta encuesta reveló, fundamentalmente, que los motivos por los que Canarias estaba a la cabeza del país en mortalidad cardiovascular y en algunos tipos de cáncer era porque teníamos tasas de obesidad superiores a la media nacional”. Un 19%, frente a un 14% en el resto del territorio peninsular.

Ésta y otras nueve conclusiones más revelaron que aún quedaba mucha materia de estudio en el Archipiélago. La encuesta se realizó a 1.750 personas, a las que se les extrajo una muestra de sangre que sirviera de indicador para ‘medir’ la Nutrición. Y este indicador ha sido decisivo para poner en marcha dos líneas de investigación que, en la actualidad, continúan desarrollándose. “Estamos estudiando el Síndrome Metabólico o, lo que es lo mismo, el estado metabólico que precede a una patología cardiovascular. Se trata de un estado latente que sufre el 22% de la población canaria y que consiste en un incremento del colesterol, tensión arterial alta o diabetes”, explica el doctor Serra. Actualmente esta investigación se centra en los factores que determinan estas patologías.

La otra línea de investigación se denomina Homocisteinemia, que en Canarias la padece el 20% de su población. “Consiste en el incremento de homocisteina en sangre, que se produce como consecuencia de la poca ingesta de ácido fólico, que se encuentra en verduras y hortalizas. Una alta tasa de homocisteina provoca un aumento de infarto de miocardio, así como de cáncer de colon y la aparición de Alzheimer”, señala Luis Serra. Por este motivo, la investigación gira en torno a la adopción de medidas que incentiven el consumo de ácido fólico. ¿Cómo?. “Pensamos introducirlo en alimentos que la gente coma habitualmente, como ya se está haciendo en Estados Unidos o en Inglaterra. Estos dos países ya incluyen el ácido fólico en el pan”.

La obesidad infantil y juvenil

La nutrición en el sector de los más jóvenes es un aspecto que preocupa en gran medida a las autoridades sanitarias. La comida tradicional ha dado paso al fast-food , lo que ha encendido la luz de alarma del Ministerio de Sanidad, que, desde 1998 al año 2000, encargó a este grupo de la ULPGC un macroestudio sobre la alimentación infantil y juvenil. “También se puso de manifiesto el problema de la obesidad en chicos de 2 a 24 años, y detectamos que este problema se daba, sobre todo, en los niveles socioeconómicos más bajos”. La palma se la llevaba Canarias, junto a Andalucía, Murcia y Galicia.

El estudio facilitó nuevos instrumentos para la prevención de la obesidad en España. “Ahora estamos haciendo seguimiento a muchos de los niños que nos sirvieron de referente en este estudio, a los que les hemos asesorado con medidas correctoras en su alimentación y en su hábitos diarios (actividad deportiva, juegos), y dentro de poco podremos analizar conclusiones”, señala el doctor Serra.

El cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en la provincia de Las Palmas, también es tema de estudio por el Grupo de Investigación de la ULPGC. “Entre los factores de riesgo detectados en Canarias está la obesidad y el escaso consumo de aceite de oliva en la dieta”. Éste último aspecto es, a juicio del doctor Serra, determinante, “porque el aceite ejerce de protector”. Pero, además, se ha comprobado que en Canarias las mujeres tienen una mayor presencia de residuos de plaguicidas en sangre, lo que también se ha convertido en un factor de riesgo. “Estos residuos en sangre son consecuencia de un exceso y una intensidad de cultivos en las Islas. Al utilizar la misma tierra para plantar en diferentes épocas del año distintos cultivos se hace necesario saturar los terrenos con más fertilizantes, y esto conduce a que los alimentos contengan residuos que ingerimos”.

El Grupo de Investigación en Nutrición se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es que organismos oficiales y empresas privadas demandan de forma continuada sus estudios e informes con el fin de orientar a la sociedad española hacia unos hábitos nutricionales preventivos. Evitar enfermedades y educar para la salud son los principales objetivos de este Grupo de expertos en nutrición.

DATOS DE INTERÉS

  • Grupo de Investigación en Nutrición, Departamento de Ciencias Clínicas
  • Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de San Cristóbal
  • Edificio de Humanidades. C/ Pérez del Toro nº 1
  • Tlf: 928 45-14-47

WEBS DE INTERÉS

Volver listado
Up