Logo de la ULPGC
Nº9
Abril 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
CABRAS, AUNQUE GENÉTICAMENTE PREPARADAS

Para llevar a cabo la inseminación de animales es de vital importancia encontrar técnicas de congelación de semen que permitan su conservación durante un tiempo prolongado. En Canarias, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC cuenta con el único banco de semen animal (caprino), que contiene más de 1.500 dosis congeladas en depósitos de nitrógeno líquido.

El grupo de investigación, en la extracción de óvulos.
El Grupo de Investigación de Reproducción Animal de la ULPGC, liderado por el decano de la Facultad de Veterinaria, Anselmo Gracia, puede sentirse orgulloso de haber gestionado la puesta en marcha del único banco de semen animal en Canarias. Se ha convertido en una realidad tras varios años de investigación sobre las técnicas de congelación de semen animal. “Porque la congelación de semen no es fácil. Dependiendo de las técnicas de congelación se consigue conservar el semen en condiciones más o menos idóneas y durante más o menos años, y esto repercute en la obtención de un mayor grado de fertilidad a la hora de la inseminación”, explica Anselmo.

Sus técnicas de congelación les permiten conservar los tipos de semen más fértiles, lo que consigue que las futuras investigaciones puedan alcanzar la mejora genética del ganado caprino canario a través de la inseminación artificial.

El objetivo es claro: “Gracias a la detección de unos machos mejorantes (que transmiten a la descendencia caracteres beneficiosos) se puede conseguir una descendencia de mayor calidad, esto es, con mayor producción de leche, por ejemplo”, analiza el decano de Veterinaria.

Se pretende, así, conseguir un ganado con una producción de leche superior a la media, una cuestión que puede ser de gran interés para ganaderos, para la Administración y para la sociedad en general.

La herramienta fundamental ha sido la detección de las técnicas de congelación idóneas para que se den luego las condiciones de mejora del ganado. “Y estas técnicas están ahí para que las instituciones o el sector ganadero dispongan de ellas en el futuro”. Y es que se garantiza la conservación de semen durante un período ilimitado que supera los diez años.

Actualmente, el banco de semen animal de Veterinaria sólo es de ganado caprino. Sin embargo, dentro de las expectativas de futuro se baraja, también, la congelación de semen de otro tipo de ganado, como el de lo toros.

Producción de embriones

Si resulta especialmente curioso el estudio de la congelación de semen, el Grupo de Investigación de Reproducción Animal no deja de sorprender con otra línea de estudio: la producción de embriones de cabra. “No es un trabajo tan desarrollado como el de la congelación de semen, pero puede resultar muy interesante, porque intentaríamos crear un banco de embriones”, detalla Anselmo Gracia.

Ovario superovulado de la cabra
Se trata de someter a un tratamiento de fertilidad a una cabra, superovularla, y a los seis días recoger sus embriones. Posteriormente, estos embriones se analizan, y si son de calidad, se congelan con el objetivo último de lograr una mejora genética.

La principal dificultad con la que se está encontrando el Grupo de Investigación es la obtención de buenos embriones. “De las pruebas que hemos hecho, sólo la mitad de los embriones obtenidos de la superovulación de la cabra son de buena calidad, y ahora estamos en esta fase de la investigación”, explica el decano.

Ambas líneas de investigación, que en el futuro pueden resultar de vital trascendencia para la reproducción del ganado canario, coinciden en lograr una mejora genética, aunque la reproducción de embriones se consigue de manera más lenta que la congelación de semen. Anselmo Gracia y su Grupo de Investigación, compuesto por cuatro profesores y dos becarios, esperan que las instituciones canarias vean con buenos ojos estos avances científicos, “porque en el futuro serán de gran utilidad, por ejemplo, en Sanidad, ya que con la reproducción controlada de embriones es más difícil desarrollar enfermedades en el ganado”.

Con la Facultad de Veterinaria de la ULPGC colaboran, además, la Universidad de Lieja y el INRA de Francia. Entre los tres grupos de investigación se combinan datos y técnicas en paralelo, lo que ayuda al desarrollo de ambas líneas de investigación.

Datos de interés:

  • Facultad de Veterinaria de la ULPGC Unidad de Reproducción Campus Universitario de Arucas
  • Tfno: 928.45.10.89
  • Fax: 928.45.11.30
  • Mail:agracia@dpat.ulpgc.es

Webs de interés :

Volver listado
Up