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Nº9
Abril 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
¿OBJETO TERRESTRE NO IDENTIFICADO?

Controlar el gasto de combustible en vehículos de transporte o identificarlos para darles un acceso automático a un garaje gracias a una diminuta antena son algunas de las posibilidades técnicas de un proyecto adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la ULPGC desarrollado en colaboración con la empresa canaria CAINSER.

Hace más de seis años que la ULPGC, a través de un proyecto adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas y la empresa canaria CAINSER. El objetivo era y es desarrollar proyectos de ingeniería que solucionen problemas cotidianos surgidos en el sector empresarial de Canarias. El ingeniero Técnico en Electrónica Industrial Juan Antonio Jiménez, y profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de la ULPGC, comanda estos proyectos desde la institución universitaria, con una particularidad: son los propios alumnos de esta Escuela los que colaboran en el nacimiento y desarrollo de cada uno de estos proyectos durante sus años de estudio. “De este modo vinculamos a los alumnos con el mercado laboral y les facilitamos su posterior acceso a empresas del sector”, explica Juan Antonio Jiménez.

La intención de la ULPGC es desarrollar proyectos que sean ‘rentables’ para las empresas canarias. “Trabajamos en la integración y el desarrollo con el mercado empresarial canario y nos adaptamos a sus necesidades, por lo que nuestros proyectos resultan de gran utilidad cuando comienzan a implantarse”.

Prueba de ello es la gran aceptación de investigaciones tan variopintas como el denominado ‘Sistema de Control de Combustible’. Los alumnos, dirigidos por el ingeniero Juan Antonio Jiménez, idearon una unidad de lectura de combustible basada en la colocación de un identificador (circuito electrónico) en la boca del depósito de combustible de un camión o guagua y, por otro lado, en la colocación de una antena minúscula en la boca del surtidor de gasolina.

“Esta iniciativa nació tras la demanda de varias empresas canarias que disponen de surtidores de gasolina propios para repostar sus vehículos. Necesitaban controlar el gasto de combustible de cada camión o guagua de su propiedad y nos solicitaron una solución técnica”, explica Juan Antonio Jiménez.

Con el dispositivo creado, la boca de la manguera, que dispone de la antena, identifica a cada vehículo al que previamente se le ha colocado el circuito electrónico, lo que le permite llenar su depósito, evitándose así que el surtidor distribuya combustible a cualquier otro vehículo que no haya sido identificado por la empresa.

Se trata de un sistema de control de combustible que, además, consigue almacenar información de interés para la empresa gracias a los datos que se registran en cada ocasión en que reposta el vehículo. “Con esta información, la empresa puede determinar, por ejemplo, cuántos litros de combustible consume cada camión o guagua y, como consecuencia, podrá determinar la producción de su flota de vehículos, ya que podrá realizar una comparativa de los kilómetros recorridos con el consumo de combustible”.

Sistemas de acceso

En paralelo, este grupo de alumnos de la ULPGC ha ideado un control de acceso de vehículos basado en una antena que puede instalarse en un lateral o en el suelo de la entrada a un garaje. “En este caso, se dota a cada vehículo de un identificador que se coloca en la parte baja, lo que permite que la antena lo ‘lea’ y le permita el acceso inmediato, sin necesidad de que su conductor disponga de tarjeta de identificación que le condicione el paso”, señala el ingeniero Juan Antonio Jiménez. Este sistema también garantiza conocer los horarios de llegada y salida de vehículos gracias a la obtención de información que se graba en el identificador de cada vehículo.

Pero el trabajo diario de este grupo de ingenieros electrónicos también pone las nuevas tecnologías al alcance de la medicina. “Estamos desarrollando una tarjeta sanitaria que permitiría identificar a todos los pacientes médicos de un centro o empresa sanitaria: sus datos personales, sus patologías y sus incompatibilidades médicas”. Un historial médico que sería de gran utilidad en situaciones de emergencia y en cualquier lado del mundo.

Más de 20 estudiantes de Ingeniería Técnica han desarrollado sus prácticas a través de este convenio con la empresa CAINSER, algo de lo que se muestra muy satisfecho su impulsor, Juan Antonio Jiménez, que considera que la investigación universitaria puede abrirse un gran hueco en las necesidades del sector empresarial canario.


DATOS DE INTERÉS:

  • Escuela Universitaria Politécnica de la ULPGC Campus Universitario de Tafira. Edificio de Ingenierías. 35017. Las Palmas de Gran Canaria
  • Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática Campus Universitario de Tafira. Edificio Telecomunicaciones. Pabellón A. 35017. Las Palmas de Gran Canaria
  • CAINSER (Canarias Informática de Servicios)
  • c/ Blasco Ibáñez 58 Las Palmas de Gran Canaria
  • Tfno: 928.29.00.79
  • Mail:info@cainser.com

WEBS DE INTERÉS:

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