Logo de la ULPGC
Nº8
Marzo 2004
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
ROBOTS CON CORAZÓN

Aunque parezca imposible, dotar a una máquina o robots de un comportamiento humano ya es un hecho. Un conjunto de sensores y módulos instalados en un pequeño robot puede convertirlo en un niño, que presta atención a lo que le es más próximo, gesticula según la emoción que quiere transmitir o se relaciona con su entorno de una manera inteligente. El Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) trabaja desde hace más de dos décadas en crear ‘agentes’ inteligentes que interactúen de manera natural con su entorno.

ELDI
Eldi es el nombre de un robot que se presentó en el año 2000, en la inauguración del Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Durante 6 meses fue una de las principales atracciones de este nuevo centro, porque Eldi era algo más que una máquina: hablaba con los visitantes que interactuaban con él, jugaba con ellos sobre un gigantesco tablero o resolvía puzzles en pocos minutos. Y es que Eldi era capaz de ver. Utilizaba su visión para relacionarse con los visitantes y para jugar con ellos.[video]

Fue uno de los principales proyectos de la División de Inteligencia Artificial y Sistemas del IUSIANI. Pero Eldi fue fruto de varias investigaciones anteriores, nacidas en las décadas de los 80 y 90. “En aquella época analizábamos el uso de la visión para extraer información sobre el entorno. Así experimentábamos con varias técnicas de visión por computador que nos permitían, por ejemplo, procesar imágenes de secuencias en movimiento o estáticas y extraer, gracias a un software, todos los objetos de interés fijos o móviles de las mismas, como matrículas, direcciones etc.”, explica Antonio Falcón, ingeniero e investigador de la División de Inteligencia Artificial. Estas investigaciones resultaban útiles para el control y seguridad de parkings, o para el direccionamiento o la localización de coches en la carretera.

Otra de las aplicaciones que ha creado este grupo de investigación es el ‘reconocedor de caras’. “El ordenador, a través de la instalación de una cámara, identifica la cara que tiene enfrente, y desde ese momento puede interactuar con la persona que está sentada en frente de él”, señala Antonio Falcón. Estos desarrollos tecnológicos han alcanzado su máxima expresión, y nunca mejor dicho, al investigar los gestos y expresiones de las caras. “El ordenador no sólo identifica a la persona que tiene enfrente, sino que sabe, por la expresión de su rostro o por el tamaño de sus pupilas, si está triste o enfadado, por ejemplo”.

Así, los avances tecnológicos están siendo de gran importancia para los minusválidos, que ya cuentan con aplicaciones informáticas que les permiten posicionar el cursor del ratón en la pantalla, sólo con el movimiento de sus ojos.

Los robots y el entorno

Actualmente, la División de Inteligencia Artificial y Sistemas continúa sus avances en torno a la robótica, “porque Eldi fue el punto de partida de nuevos proyectos que buscan robustecer el comportamiento de los robots, es decir, que las máquinas se comporten adaptándose a los diferentes entornos, que busquen, por sí mismas, soluciones y alternativas para sobrevivir en entornos complicados”. Éste es el objetivo del Proyecto Coolbot, actualmente en desarrollo.

Smartguy
Smartguy es otro de los proyectos en marcha. Se trata de una cabeza inteligente y móvil, que gracias a sus sensores, puede relacionarse con un entorno natural, atendiendo a lo más próximo, discriminando entre varias conversaciones y actuando y gesticulando como un verdadero ser humano.

El Proyecto Smartkiosk propone la creación de puntos de información inteligente. Un pequeño módulo o pantalla con un ‘agente’ inteligente que habla y ofrece información y respuestas a las preguntas de la persona que esté frente a la pantalla. Una imagen sintética con voz humana interactúa de la manera más natural con el interlocutor.[video]

Y, por último, otra de las líneas de investigación de la División de Inteligencia Artificial del IUSIANI se denomina “Control Homeostático para el Robustecimiento de Procesos Visuales para Interacción”. Esto es, la posibilidad de que una máquina, a través de sus sensores y cámaras, pueda seguir funcionando con naturalidad en entornos adversos y cambiantes: reconozca imágenes y colores a pesar de la penumbra, o, si se trata de un robot, no continúe moviéndose en un espacio si sucediera un apagón, es decir, que se quedara parado hasta que volviera la luz, tal y como haría cualquier ser humano si no quiere tropezar con el primer obstáculo que encuentre.

El IUSIANI cuenta con un gran equipo profesional de más de 15 personas que anualmente desarrollan aplicaciones y proyectos de gran interés para decenas de empresas e instituciones canarias que se benefician de la creación de máquinas más inteligentes y ‘humanas’.


DATOS DE INTERÉS:

  • Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería. División de Inteligencia Artificial y Sistemas Edificio del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC Campus de Tafira
  • Tfno: 928.45.74.70
  • Fax: 928. 45.19.21
  • Mail:afalconarrobadis.ulpgc.es

WEBS DE INTERÉS:

Volver listado
Up